Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Se suman acciones de prevención y control

Se realizó una nueva jornada de sensibilización sobre trabajo infantil y adolescente

La jornada de sensibilización, organizada desde el área laboral, reunió a representantes de las cámaras empresarias, integrantes de la Asociación de Arándanos Mesopotamia Argentina (Apama), representantes empresas de servicios y de organismos oficiales. Se apuntó a forjar un fuerte compromiso social y empresarial frente a la temática.

También, se repasaron los protocolos de actuación y desde el área laboral se reafirmó la continuidad de las acciones de control.

En la apertura, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, ponderó el espacio de capacitación y destacó: “Hay sectores con los que especialmente tenemos que hacer alguna reflexión o algún intercambio vinculado a las producciones que tienen en época de cosechas, en las que por ahí trabaja toda la familia. Por eso, es importante tener conocimiento sobre lo que significa el trabajo infantil y cómo evitar ciertas situaciones”.

En este sentido, felicitó la labor de la Secretaría de Trabajo por coordinar acciones con las organizaciones de productores, a través de las áreas de control, “no en un afán sancionatorio sino desde la prevención y sensibilización de esta temática. Por este motivo saludo estas instancias de encuentro y de reflexión en materia de trabajo infantil y agradezco la participación y el compromiso de los productores que participan de esta jornada”, concluyó la ministra Romero.

Durante su alocución, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, remarcó el compromiso del gobernador y de la ministra de Gobierno para erradicar el trabajo infantil y apoyar las acciones realizadas en este sentido desde el área laboral. “La erradicación del trabajo infantil requiere que participemos todos, en un accionar conjunto. Consideramos una instancia importante la sensibilización y la concientización sobre esta problemática”, destacó.

Sensibilización

La capacitación estuvo a cargo del coordinador de Trabajo Decente, Ariel Villanueva, quien expuso sobre el proceso de prevención y detección del trabajo adolescente irregular y del trabajo infantil. Brindó un amplio panorama sobre el marco normativo laboral, administrativo y penal de dicha problemática. La capacitación se enfocó en los protocolos de actuación vigentes en la provincia. “Es un trabajo que venimos haciendo en conjunto con las empresas de arándanos, los sindicatos y municipios, y continuaremos realizando para defender los derechos de las infancias”, señaló Villanueva.

Durante la jornada, el área laboral también capacitó sobre la temática a los delegados departamentales de la Secretaría Trabajo.

Presentes

Durante la jornada participó la representante de Copreti de Tucumán, Rita Soria; la gerente del Comité Argentino del Arándano (ABC), Carla Ginobili, desde Apama participó Gabriel Wasserman, Jorge Sosa y Laura Terenzano. También estuvieron presentes los integrantes de la consultora Desarrollo y Autogestión (DyA), Maro Guerrero, Daniel Dieguez y Helga Fourcade; los representantes de las empresas de servicios Los Pelaios SRL y Los Frutales SRL. Desde las empresas y productores asociados a Apama participaron: Agroberries SA, Gramm Agropecuaria SA, Extraberries SA, Blueberries SA, Marberry SA, Early Crop SA, Compañía Argentina Frutihortícola SA, ME Siburu.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Se suman acciones de prevención y control

Teclas de acceso