Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PROPUESTA DEL COPREV

Se realizan Jornadas de Articulación Interdisciplinarias para el abordaje integral de las violencias

La propuesta del COPREV se concretó este primer encuentro de una serie que se llevarán a cabo hasta el mes de noviembre del corriente año. Los equipos interdisciplinarios de los diferentes organismos gubernamentales que trabajan en el abordaje directo de las violencias se reunirán una vez por mes con el objetivo de reflexionar acerca de su práctica cotidiana, poner en común las problemáticas para generar conocimiento y acciones concretas.

La apertura de las jornadas contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y de Salud Sonia Velázquez; de la Senadora Nacional, Sigrid Kunath y de la Secretaria general del COPREV Mariana Broggi.

Estuvieron presente además, la Subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; la vicepresidenta del COPNAF, Huerto Reutlinger; el Director de Salud Mental, Carlos Berbara, la Directora de Asistencia a la Victima, Marcia López y la Directora del Hogar Inés Londra, Sofía Uranga. Se contó con la presencia de las y los profesionales de COPREV, del Programa de Violencia Social, de la Casa Refugio Inés Londra, de la Dirección General de Asistencia a la Víctima del Delito, de la Subsecretarias de la Mujer Municipal, del COPNAF y de la Subsecretaria de la Mujer de la provincia.

En dicha oportunidad la Ministra Stratta afirmó: “Es fundamental el trabajo en equipo y la capacitación constante de los equipos que abordan las situaciones de violencia. La articulación permanente en la tarea es el camino que nos propone constantemente el gobernador Bordet. Este tipo de encuentros tienen como objetivo fortalecer el trabajo que desarrollamos desde el gobierno provincial en articulación con los municipios", dijo y añadió: "Consideramos que estas acciones sin muy necesarias para fortalecer el trabajo que impulsamos y generar respuestas integrales, que se nutran del aporte de diferentes perspectivas y que posibiliten mejorar las políticas destinadas a erradicar las violencias”.

Por su lado, la ministra de Salud, Sonia Velázquez destacó el temario de los encuentros ya que “nos interpela a todos a revisar no solamente la importancia que tienen los marcos teóricos, sino también en la necesidad de unificar los criterios de acción frente a los abordajes interdisciplinarios tomando la perspectiva de género de manera transversal”.

Por su parte la senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, sostuvo que “Estas son acciones que forman parte de una definición política de nuestro gobernador Gustavo Bordet, que nos anima a organizarnos y sostener estos ámbitos que sirven para brindar respuestas en la asistencia y protección de las mujeres víctimas de violencia de género”.

“Son encuentros necesarios para capacitarnos, compartir logros y propuestas. Es un trabajo intersectorial e interministerial, que significa ponerse a consideración de los demás equipos, escuchar al otro con atención y consolidar los procedimientos para atender situaciones de vulnerabilidad y tender una mano solidaria a quien la está pasando mal”, puntualizó la senadora.

En tanto, la Secretaria General del COPREV, Mariana Broggi agradeció especialmente a los equipos y profesionales que día a día trabajan de manera responsable en el abordaje de las violencias y destacó la importancia de poder detenerse y encontrarse para revisar prácticas y discursos.

Por otro lado, remarcó la importancia de sostener estos espacios en el tiempo “ya que nos permitirá a todos los organismos del ejecutivo que trabajamos en el abordaje directo de las violencias , mostrar nuestros recorridos, plantear situaciones y fortalecer intervenciones”, aseveró Broggi.

Detalles de las instancias de capacitación

Frente a esta realidad compleja y desde una perspectiva de género que considera las diferentes variables socio- culturales se sostiene la necesidad de abordajes coordinados, articulados desde los diferentes organismos del Estado, y bajo un ordenamiento que resulte en pos de la restitución de derechos.

Los encuentros se concretarán hasta el mes de noviembre donde se prevé una jornada de cierre y la recopilación de conclusiones para la elaboración de un dossier que se elevará a las autoridades y servirá como eje de trabajo a futuro.

Cada instancia se estructurá en torno a una dinámica participativa, donde los equipos técnicos realizan la elección de un eje de trabajo para exponer ante el resto la perspectiva de abordaje que realizan. La próxima actividad contará con las experiencias de los equipos del Programa de Violencia Social, dependiente del Ministerio de Salud; y quienes integran el Hogar de Protección Integral “Inés Londra”.

Durante el mes de septiembre será el turno de los equipo de la Dirección General de Asistencia a la Víctima del Delito, del Ministerio de Gobierno y Justicia; y de las titulares de la Subsecretaría de la Mujer Municipal y el Equipo Técnico de la Casa Refugio de Paraná.

Por último será el espacio coordinado por la Jefatura Técnica de la Coordinación Departamental Paraná del CoPNAF; y la Subsecretaria de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: RADIO LA VOZ.
PROPUESTA DEL COPREV

Teclas de acceso