Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
GUERRA COMERCIAL Y CRISIS ARGENTINA

Se recrudece la guerra comercial: China anuncia un nuevo golpe a EE.UU. El S&P MERVAL y los mercados internacionales se hunden

China anunció hoy que impondrá nuevos aranceles de represalia que van del 5% al 10% sobre US$ 75.000 millones de bienes estadounidenses en dos etapas, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre. Cuando las expectativas eran que los mercados se centrarían principalmente en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole esta mañana, esta noticia volverá a centrar a los inversores en el comercio.

Los aranceles son una respuesta directa al anuncio del presidente Donald Trump a principios de este mes de que EE.UU. impondrá aranceles del 10% sobre los US$ 300.000 millones restantes de importaciones estadounidenses desde China el 1 de septiembre, y algunos de esos aranceles se retrasaron al 15 de diciembre para dar cuenta de la temporada de vacaciones.

El anuncio de China también incluyó noticias de que aumentaría sus aranceles a los automóviles estadounidenses de nuevo al 25% el 15 de diciembre. Había reducido esos aranceles al 15% , en línea con sus importaciones de otros países, en diciembre pasado durante las conversaciones entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en el G20.

Los futuros de Dow habían estado verdes toda la mañana, pero se volvieron rojos ante la noticia de las tarifas.

La herramienta más importante que Trump tiene para impulsar la economía y los mercados es un acuerdo comercial con China. Los altos funcionarios de su administración se volvieron más duros contra China en las últimas semanas gracias a las preocupaciones de seguridad nacional en Hong Kong y Taiwán, y estas tarifas de represalia no van a ayudar.

Un acuerdo comercial con China es difícil e improbable en este entorno deteriorado, con crecientes tensiones de seguridad entre Washington y Beijing.

El S&P Merval se hunde arrastrado por plazas externas e incertidumbre local

El panel líder de BYMA se hunde hasta las 26.8085 unidades. Ocurre tras el anuncio de China sobre aranceles a bienes estadounidenses y los comentarios del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La bolsa porteña caía con fuerza este viernes en línea con la debilidad de las principales plazas accionarias del mundo, tras el anuncio de China sobre aranceles a bienes estadounidenses y los comentarios del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Screenshot-20190823-145118-Chrome

Screenshot-20190823-144629-ChromeAl margen del contexto externo, la plaza doméstica sigue sumida en la incertidumbre que arrojó el resultado electoral en las recientes primarias presidenciales, donde el presidente Mauricio Macri quedó con menores chances de una eventual reelección.

En ese marco, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) pierde un 4,2%, a 26.808 unidades, para arrastrar en dos semanas una debacle cercana al 40% con la victoria en las urnas del opositor Alberto Fernández y los temores de un mayor intervencionismo en la economía.

Riesgo país y bonos

El riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan subía 15 unidades, a 1.810 puntos básicos, contra un nivel techo de 1.960 unidades el miércoles luego de las elecciones primarias.

"Esperar una baja abrupta (del riesgo país) es ingenuo, dado que faltan definiciones concretas", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI) y añadió que "no habrá una caída fuerte hasta tanto no se despejen los temores de una reestructuración agresiva de la deuda".

Ante este panorama, los principales bonos en dólares operaban con una merma promedio del 0,6%, acorde el ritmo del riesgo país.

Fuente: eleconomista / ámbito
GUERRA COMERCIAL Y CRISIS ARGENTINA

Teclas de acceso