Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRODUCCIÓN

Se solicitará estudios de pre factibilidad para los permisos de perforaciones

En la última reunión plenaria del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) se resolvió solicitar estudios de interferencia entre pozos, análisis de calidad del agua, ensayo de bombeo y certificado de aptitud ambiental.

La iniciativa se evaluó y decidió días atrás en la reunión plenaria número 150 del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), realizada en el salón de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco). Allí, los miembros del Corufa-conformado por actores del sector público y privado- dieron tratamiento y resolvieron diversos expedientes concernientes al ordenamiento del recurso agua, principalmente para la ejecución de proyectos destinados a producción.

Los temas más relevantes en este encuentro fueron dar inicio a la solicitud de estudios previos -por parte del Corufa- para todos aquellos interesados en realizar perforaciones. Para esto se decidió solicitar estudios específicos tales como interferencia entre pozos, análisis de calidad del agua, ensayo de bombeo y certificado de aptitud ambiental. Para la agilización de esta propuesta, se sugirió en la reunión que la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias debería contar con la capacidad técnica para analizar los proyectos presentados o que los proponentes aporten los análisis solicitados avalados por los respectivos colegios profesionales.

Por otra parte, se puso en conocimiento de los valores de la alícuota según las categorías establecidas por los rangos de caudales anuales demandados por tomas de aguas subterráneas y superficiales que se cobran a los usuarios de las fuentes de agua con fines económicos productivos. Estos valores se actualizan periódicamente según los índices de los avalúos del Impuesto Inmobiliario utilizados por ATER conforme fuera aprobado en la reunión plenaria anterior.

Además, la coordinadora del Corufa, María Alejandra Méndez, presentó al consejo el estado de radicación de nuevas perforaciones y empresas perforistas, informando que“entre los meses de mayo y septiembre del año 2.022 se registraron 18 perforaciones”.

Por otra parte se compartió una tabla con las alícuotas actualizadas del año 2017 al año 2022 según avalúo del m2 registrado por ATER, con la conformación de las cuatro categorías de acuerdo al rango en metros cúbicos. A saber:

· Categoría 1 (de 500.000 a 1.000.000 metros cúbicos); el monto en pesos de la alícuota actualizada al 2022 es de $23.812,02 -contra el monto de 4.000 pesos del año 2.017-

· Categoría 2 (de 1.000.000 a 5.000.000 metros cúbicos); el monto en pesos de la alícuota actualizada al 2022 es de $35.718,03 -contra el monto de 6.000 pesos del año 2.017-

· Categoría 3 (de 5.000.000 a 10.000.000 metros cúbicos); el monto en pesos de la alícuota actualizada al 2022 es de $47.624,04 -contra el monto de 8.000 pesos del año 2.017-

· Categoría 4 (superior a 10.000.000 metros cúbicos); el monto en pesos de la alícuota actualizada al 2022 es de $59.530,04 -contra el monto de 10.000 pesos del año 2.017-.

Participaron de la reunión plenaria, el Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet; el director de Recursos Naturales, Mariano Farall; la Coordinadora de Corufa, María Alejandra Méndez; el representante de la Dirección de Recursos Naturales, Florencio Nicolau; el representante de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edgardo Schneider; el representante de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Jorge Di Persia;el representante de Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos(Farer), Carlos Maso;el representante de la Dirección Provincial de Vialidad, Mario Sonzogni y el representante del C.P.I.C.E.R., Diego Carletti.

Fuente: Radio La Voz
PRODUCCIÓN

Teclas de acceso