Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Santiago del Estero

Secuestran otro camión con dinero en la ruta 34: llevaba $ 3.400.000 en la cabina

Un camión que iba desde el norte del país hacia Buenos Aires fue retenido y en la cabina encontraron $ 3.400.000 que el chofer no pudo justificar. Es el quinto operativo de Gendarmería sobre la ruta 34, en ocho días, en el que se secuestra dinero en efectivo. La plata secuestrada ya supera los $ 32.000.000 millones.

Es el mismo modus operandi que los anteriores procedimientos: vehículos de carga que circulan por la carretera nacional de norte a sur.

Los gendarmes pararon el vehículo en el puesto de control cerca de Colonia Dora (180 kilómetros al sur de Santiago), solicitaron la documentación del camión, de la carga (sería azúcar) y pidieron revisar la cabina. Escondidos en cajas de cartón, había sobres de color papel madera con dinero en efectivo. También con iniciales o nombres ficticios de sus destinatarios.

Fuentes calificadas dijeron a Clarín que, a diferencia de las anteriores ocasiones, se habría secuestrado una planilla en la que constaría a quién se debía entregar dinero y discriminaba la cantidad. "Es un elemento importante, que nos puede permitir llegar a alguno de los destinatarios", indicaron.

Se le dio participación al juez federal Guillermo Molinari, que ya tiene otros tres casos similares. El funcionario judicial ordenó que se secuestre el camión, se le tomen los datos al chofer, se lo indague, constaten el domicilio y se labre la correspondiente acta por infracción a la ley 25.246 de Lavados de Activos.

La suma secuestrada en el operativo es de $ 3.400.000. El camión, en la noche de este miércoles, estaba siendo trasladado a la unidad de Gendarmería.

El primer operativo de este tipo se realizó el 9 de junio pasado. Un camión en el que iban dos hombres y transportaba azúcar desde Tucumán hacia Buenos Aires fue detenido en un control sobre la ruta 34. Al revisar la cabina se encontraron cajas con sobres de papel madera. Había $ 11.974.100.

En otro retén en el kilómetro 496, en territorio santiagueño, los gendarmes controlaron el 10 de junio a un ómnibus que hacía el recorrido de San Salvador de Jujuy hacia Retiro (Ciudad de Buenos Aires). Al inspeccionarlo, observaron que un pasajero transportaba entre sus pertenencias sobres con dinero. Llevaba $ 2.661.780.

Al día siguiente, el 11 de junio, en un control también sobre la ruta 34, efectivos de la Sección "Senda Hachada" dependientes del Escuadrón 52 de Tartagal, que realizaban controles sobre el kilómetro 1375, interceptaron un camión en el que viajaban un chofer y acompañante. Cuando revisaron la cabina, hallaron varias cajas escondidas bajo la cama, debajo de los asientos y en una mochila. En todas había sobres de papel madera con dinero. Eran $ 3.838.000 y el camión también iba destino a Buenos Aires.

El cuarto operativo se registró el domingo pasado en el kilómetro 680, a metros de la entrada a la ciudad de Fernández, sobre la ruta 34, a unos 50 kilómetros al sur de la capital santiagueña. Fue el del Fiat Iveco y los $ 10.974.340 en sobres.

Con este nuevo procedimiento, ya suman más de 32.000.000 millones de pesos secuestrados. La Justicia sospecha que podría tratarse de dinero de coimas, de lavado de dinero o de pagos por drogas.

Fuente: CLARIN
Santiago del Estero

Teclas de acceso