Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INTERNACIONALES

Según Donald Trump el único problema de la economía estadounidense es la Reserva Federal

El Presidente de los Estados Unidos de Norte América, acusó a la entidad financiera de no poseer sensibilidad para el mercado y la comparó con un jugador de golf demasiado brusco

.-

El presidente de EE.UU., Donald Trump, criticó este lunes a la Reserva Federal (Fed) a través de su cuenta de Twitter, señalándola como la fuente de los problemas económicos del país norteamericano.

"El único problema de nuestra economía es la Reserva Federal", la cual "no posee sensibilidad para el mercado", como tampoco "comprende las guerras comerciales necesarias o dólares fuertes o siquiera el cierre de Gobierno demócrata por la cuestión de las fronteras", escribió el mandatario.

Trump concluyó que "la Reserva Federal es como un poderoso golfista que no puede anotar porque no tiene tacto", ya que "no es capaz de dar un golpe suave".

El 19 de diciembre pasado, la Reserva Federal de EE.UU. ha subido la tasa de interés un 0,25 %, desde el 2,25 % al 2,5 %, a pesar del reciente llamado de Trump, para que no tomara esa medida.

"Es increíble que con un dólar muy fuerte y prácticamente sin inflación, con el mundo exterior explotando a nuestro alrededor, con París quemándose y China cayendo, la Fed incluso está considerando otra subida de las tasas de interés", aseveró el inquilino de la Casa Blanca dos días antes.

A su vez, ese organismo asegura que ha tomado esta decisión porque el mercado laboral de EE.UU. ha continuado su fortalecimiento y la actividad económica de ese país ha aumentado a un ritmo elevado mientras que, en promedio, las ganancias laborales han sido fuertes y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

En ocasiones anteriores, Trump ya criticó a la Reserva Federal de EE.UU. porque estimó que sus continuos aumentos sostenidos de las tasas de interés fueron "un error" de esa "loca" institución.

Kennedy vs Reserva Federal

Pocos presidentes estadounidenses se han animado a meterse con la R.F.

El 4 de junio de 1963 John F. Kennedy, quien fuera el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, firmó la Órden Ejecutiva N° 11110 que devolvería a su Gobierno la facultad de emitir moneda sin tener que pedirlo prestado a la Reserva Federal, a través de la atribución a la Tesorería de la potestad "para expedir certificados de plata respaldados por reservas de plata metal en el Tesoro". Ello significaba que por cada onza de plata en poder del Tesoro el Gobierno podría tener nuevo dinero en circulación. Casi 4,3 millones de "dólares Kennedy" fueron puestos en circulación. Fue un verdadero golpe para la Reserva Federal dicha medida. La orden Ejecutiva 11110 dio al Congreso de los EE.UU. la posibilidad de crear su propio dinero respaldado por plata y libre de deuda e interés.

Luego de su asesinato y en solo cinco meses, dejaron de imprimirse los "dólares Kennedy". Si bien la Órden Ejecutiva actualmente ha perdido eficacia, sigue siendo parcialmente válida a pesar de los múltiples desmembramientos que ha sufrido.

En la cultura pop y en las teorías de conspiración, han corrido ríos de tinta y se han ocupado millones de bytes intentando unir causalmente el asesinato de Kennedy y la Órden Ejecutiva, siendo ésta en definitiva su sentencia de muerte.

¿Qué pensas? ¿Tendrá Donald el poder suficiente como para enfrentar a la Gran Reserva Federal?

Fuente: Radio La voz, con información de RT
INTERNACIONALES

Teclas de acceso