Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ADVIERTEN UN "ESTANCAMIENTO" DE LA NÚMEROS

Según las ultimas mediciones, la fórmula Fernández-Fernández está ganando por más de 10 puntos en el interior del país

Manuel Zunino, reconocido Sociólogo de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó esta tarde con Radio La Voz sobre las encuestas electorales de cara a las elecciones presidenciales. Expresó que “A nivel nacional tenemos esta distancia de entre 9 y 10 puntos: 31 puntos para “Juntos por el Cambio” y 40 puntos para el “Frente de Todos”.

Zunino apuntó que “El mundo de las encuestas dice cosas bastante disímiles, porque todas dicen cosas distintas. Esta semana hubo dos o tres consultoras que salieron a decir que Mauricio Macri con Miguel Ángel Pichetto se había acercado a la fórmula Fernández-Fernández, casi dando un escenario de empate técnico”. A renglón seguido expresó que “Que haya polarización no quiere decir que haya empate, eso no es así de ninguna manera a pesar de que algunos lo están queriendo decir así. La fórmula Fernández-Fernández se posiciona entre 9 o 10 puntos por arriba de la fórmula del oficialismo y hay una escenario que se mantiene desde hace unos 15 o 20 días”.

Apuntó que “El escenario está estable, en las mediciones que nosotros tenemos no hemos visto ni crecer ni caer al Gobierno, hay como una cierta meseta del escenario electoral. Durante la semana pasada hubo muy pocos hechos políticos y ahora arrancó la campaña de lleno y habrá que ver si cambia en estos meses que serán intensos, pero hasta el momento todo se mantiene”.

Zunino se expresó sobre el impacto que causa la reforma laboral y previsional en los electores. Detalló que “Es parte de la agenda de unas de las fuerzas, pero es un poco “piantavotos” nosotros lo medimos cuales son los principales ejes de campaña para la población, y la reforma laboral está entre el séptimo y el octavo lugar y no es algo que a la mayoría le caiga simpático, sólo un 10% te dice que es algo que quiera poner en agenda y en general son los sectores económicos más altos”.

Se refirió a la encuesta difundida en el día de hoy por el diario Clarín, que en el caso del ballotage daba una sumatoria de más de 105 puntos: “Me pareció una desprolijidad llamativa, porque la consultora es Management & Fit, y obviamente sabemos que trabaja para el Grupo Clarín, pero publicar un dato que en términos porcentuales supere el 100%, la verdad que a mí me llamó la atención y hablada de esa encuesta cuando intentan instalar un escenario de paridad, y salió junto con otra de Isonomía, que hace un par de semanas atrás decía que Cristina Fernández gabana por 11 puntos y supuestamente eso derivó en una corrida del dólar”.

“Nosotros a nivel nacional tenemos esta distancia de entre 9 y 10 puntos: 31 puntos para “Juntos por el Cambio” y 40 puntos para el “Frente de Todos”. Los espacios intermedios se han diluido y Espert está compitiendo con Lavagna por el tercer lugar”, señaló.

Apuntó que “Se va a consolidar la tendencia que venimos viendo, es lo que suele pasar en todas las campañas políticas según los especialistas, y en este caso se va a consolidar la polarización. Está claro que el núcleo duro del Macrismo “lo bancó” en las provincias. En Santa Fé y en Neuquén sacó entre el 16 y el 18%, pero va a crecer un poco más, porque los que votaron a candidatos que salieron terceros o cuartos votaron para sostenerlo a Macri, pero no se si de repente va a creer a los 36 puntos que están dando hoy”.

Subrayó que “Me parece que da un poco de risa creer que Macri puede igualar o mejorar la elección que hizo en el 2015, ya que ahora lo conocen y saben que no ha gestionado con éxito, que es lo que considera la amplia mayoría de los votantes”.

“Me parece que la campaña va a ser que los números varían y después veremos cómo empuja la ciudad de Buenos Aires y la Provincia, que en términos electors tiene un porcentaje muy alto. Lo que pase en las PASO va a influir muchísimo en la primera vuelta”.

“Una encuesta no tiene superpoderes, es una medición que tienen un margen de error, pero la mayoría tienen el mismo resultado”, Cerró.

Escuchá la nota completa a Manuel Zunino

Fuente: RADIO LA VOZ 901
ADVIERTEN UN "ESTANCAMIENTO" DE LA NÚMEROS

Teclas de acceso