Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INDUMENTARIA Y CALZADO LOS MÁS CAROS

Según los gremios, la inflación de abril se aceleró al 4,6%

La inflación mensual de los asalariados registrados ascendió al 4,6 por ciento en abril, cifra por encima del 4,1 por ciento (revisado) de marzo, según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De este modo, la inflación acumulada entre abril de 2018 y abril de 2019 llegó al 56,6 por ciento, mientras que en el primer cuatrimestre del año, acumuló un 16,2 por ciento, según el IET.

“Si pensábamos que no se podía estar peor, los datos demuestran lo contrario. La inflación de abril se ubicó en 4,6 por ciento y es peor que el índice del mes pasado. Ya en el primer cuatrimestre del año, la inflación acumula un 16,2 por ciento y en los últimos doce meses un 56,6 por ciento, el valor más alto desde 1991”, indicó Nicolás Trotta, rector de la UMET.

“Así como sentenció en el pasado el presidente Macri, la inflación es la demostración de la incapacidad para gobernar. Además, todos los rubros subieron por encima del 2,5 por ciento, lo cual muestra que la inflación viene siendo generalizada en la gran mayoría de los productos de la canasta de los trabajadores”, añadió Trotta.

Los rubros que impulsaron la inflación este mes fueron, en primer lugar “Indumentaria y calzado” (+11,3 por ciento) producto de la entrada en vigor de la temporada invernal.

En segundo lugar, “Otros bienes y servicios”, que se encareció 7,8 por ciento. “Vivienda y sus servicios” subió 4,6 por ciento, impulsado por los nuevos aumentos de gas y alquileres.

El resto de los rubros subió por debajo del nivel general: “Esparcimiento” 3,9 por ciento; “Transporte y comunicaciones” 3,8 por ciento; “Alimentos y bebidas” 3,5 por ciento; “Educación” 2,9 por ciento; “Equipamiento y mantenimiento del hogar” 2,9 por ciento, y “Salud” 2,6 por ciento.

En abril, el 74 por ciento de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 1,5 por ciento, la cifra más alta desde septiembre pasado (y la tercera más alta desde enero de 2016). Las alzas en alimentos explican mayormente este fenómeno.

Según el IET, con los datos que arrojó abril, “el salario real sigue en caída libre, y cayó 17% en 41 meses de gobierno de Cambiemos”. “Actualmente está en el valor más bajo en once años, y habría que remontarse al 2001-2002, la peor crisis que sufrió el país, para encontrar una caída tan profunda”, explicó Víctor Santa María, Secretario de Estadísticas de la CGT.

Por otra parte, “si comparamos contra el mismo mes del año pasado, este mes el salario real cayó 11,4 por ciento”, detalló el Secretario de Estadísticas de la CGT, y agregó: “Todo recae sobre los trabajadores y los deciles más vulnerables. Los alimentos y las bebidas son el capítulo de mayor peso en la canasta, y volvió a anotar una suba significativa del 3,5 por ciento, a partir de fuertes alzas en productos tan esenciales como en aceites (+7 por ciento) y carnes (+5% por ciento)”.

Por último, el documento del IET detalla que a nivel interanual, “la inflación fue más intensa en los deciles de menores ingresos (60,6 por ciento contra 53,3 por ciento en los deciles 1 y 10 respectivamente), lo cual se explica mayormente por el impacto asimétrico de la suba de servicios públicos y de los alimentos en los distintos hogares”. Por primera vez desde que el IET publica su informe de precios y salarios, un decil supera el 60 por ciento en inflación interanual.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, expresó: “Tal como titulamos el informe para abril, la inflación está por las nubes y el salario, por el piso. Con eso ya está todo dicho. Los datos que recabamos desde el IET, demuestra que el poder adquisitivo cayó casi un 17 por ciento desde que asumió Macri, y hoy estamos en el valor más bajo desde hace once años, con desempleo y estanflación”.

Fuente: RADIO LA VOZ.
INDUMENTARIA Y CALZADO LOS MÁS CAROS INFLACIÓN MACRISIS

Teclas de acceso