Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LA PALABRA DE UN VETERINARIO ENTRERRIANO

Según un estudio los perro podrían detectar el Covid-19

Los perros especialmente entrenados pueden detectar a través del olfato una infección de coronavirus con bastante fiabilidad, informaron este jueves desde la Fundación Escuela Superior de Veterinaria de Hannover.

El Dr Veterinario Federico Gonzalez realizó declaraciones a Radio La Voz explicando los detalles de los estudios realizados en Alemania.

"No me sorprende de lo que es capaz un perro, porque lo vivimos día a día trabajando con ellos, en lo que respecta a mi opinión sé que la OMS admite que esta enfermedad (Covid-19) no cause un olor , los canes detectores de explosivos, detectores de narcóticos, de enfermedades oncologicas, responden a un objetivo fijo y claro, lo que me hace suponer que en este caso en puntual con la nueva enfermedad pueda arrojar un falso negativo al no tener registro en su memoria olfativo de algo similar"

"El covid es un compuesto orgánico volátil que despide cada uno en su cuerpo, por eso el perro tiene que tener un olor objetivo, fijo y claro, los perros detectan tumores, porque son específicos, pero el covid es un síndrome con síntomas característicos de la neumonía y la gripe"

"Un síndrome es una agrupación de distintos síntomas por lo que creo dificultoso que el perro pueda prenderse de algo especifico"

"No me sorprende que esto pueda llegar a lograrse, pero requiere de mucho tiempo de entrenamiento, mas aun los perro de raza"

En cuanto al ser consultado por si los perros podrían ser transmisores de coronavirus, Gonzalez aclaro que si bien los síntomas en los animales son iguales no son transmisibles al ser humano.

ALEMANIA

El equipo dirigido por Holger Andreas Volk probó ocho perros rastreadores especialmente adiestrados. Los animales provenían de la única escuela de perros de asistencia de las Fuerzas Armadas Alemanas cerca de Ulmen, en el oeste del país.

Según dio a conocer el equipo en la revista "BMC Infectious Diseases", después de una semana de entrenamiento los perros fueron capaces de identificar correctamente el 94 por ciento de 1.012 muestras de saliva o secreciones de las vías respiratorias de potenciales infectados de Coronavirus.

Las muestras se distribuyeron de forma aleatoria y ni los entrenadores de los perros ni los investigadores sabían cuáles estaban infectadas por el coronavirus y cuáles no. Los animales reconocieron el 83 por ciento de las muestras positivas y el 96 por ciento de las negativas.

Fuente: RADIO LA VOZ
LA PALABRA DE UN VETERINARIO ENTRERRIANO

Teclas de acceso