Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
préstamo

Senadores de Cristina le piden al FMI que confirme si era para la campaña de Macri

A través de una extensa carta dirigida al Fondo Monetario Internacional (FMI), los senadores del Frente de Todos pidieron a los representantes de ese organismo en Argentina que confirmen o desmientan los trascendidos respecto a que el Fondo prestó el dinero al país para que Mauricio Macri pueda obtener su reelección.

"Sería necesario que el Fondo confirme o desmienta estas apreciaciones, puesto que estaríamos ante un antecedente gravísimo de influencia e injerencia del FMI para que un determinado sector político obtuviese el triunfo en las elecciones", consignaron los senadores en el punto 9 de la carta dirigida a la titular de ese organismo, Kristalina Georgieva.

El texto aparece en medio de las negociaciones del organismo con el gobierno de Alberto Fernández por la deuda y consta de 31 puntos. Allí, los senadores oficialistas sostienen que el organismo rompió su estatuto al otorgarle dólares al gobierno de Cambiemos para "hacer frente a una salida considerable de capitales".

La carta también habla de la "larga y fracasada" historia de los acuerdos entre la Argentina y el FMI y sostiene que el organismo no debe interferir en las decisiones de política económica del país.

En la carta, los senadores del Frente de Todos afirman que el organismo de crédito internacional otorgó "irresponsablemente" fondos a la Argentina durante el acuerdo Stand By 2018 y por ello solicitan que se expongan los "cálculos que hicieron pensar a los técnicos, funcionarios y directivos del FMI que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes para afrontar los vencimientos".

Pero además denuncian detrás del desembolso del organismo al gobierno del entonces presidente Macri "consideraciones de tipo político y no a aspectos técnicos o institucionales".

Y fundamentan esta postura en la información brindada por Mauricio Claver-Carone, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien durante una teleconferencia del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales del 22 de julio afirmó que Donald Trump "solicitó al FMI el otorgamiento de un préstamo de 55.000 millones de dólares a la Argentina, con el fin de que Mauricio Macri ganara las elecciones".

"Sería necesario que el Fondo confirme o desmienta categóricamente estas apreciaciones, puesto que estaríamos ante un antecedente gravísimo de injerencia e influencia del FMI para que un determinado sector político obtuviese el triunfo en las elecciones pasadas", dice el texto.

Más adelante en el texto, los senadores destacan que tras destacar que tanto en el FMI como en Argentina hubo cambio de autoridades, se advierte que el presidente Alberto Fernández se hizo cargo de una herencia "difícil" atribuida al "desproporcionado nivel de endeudamiento" se recuerda que el Estatuto del Fondo exige control sobre los desembolsos y que en cambio en la gestión anterior "esos fondos, en lugar de engrosar las reservas internacionales del BCRA, se dirigieron a financiar la fuga de capitales mediante el aumento en la formación de activos externos".

Además, los senadores insisten en consultar las medidas de control que el Fondo solicitó a la Argentina aunque expresan explícitamente que creen que no ocurrió y que incluso el organismo "continuó con los desembolsos sin considerar esta situación". Advierten además que el FMI debió dejar de girar los desembolsos acordados con la gestión de Mauricio Macri.

Incluso los senadores van más allá y recuerdan que la Justicia argentina investiga si la toma de deuda "se hizo al margen de lo que prescriben las normas vigentes y en caso de que correspondiese, determinar la responsabilidad civil y penal que les pudiera caber a los funcionarios públicos responsables de la gestión anterior".

"Argentina tomó el préstamo más grande de su historia y asumió compromisos financieros, a todas luces incumplibles, sin tener un expediente abierto y sin los dictámenes e informes correspondientes, lo cual infringiría al menos, la Constitución Nacional, el Estatuto del Fondo y las Leyes de Procedimientos Administrativos y de la Administración Financiera", alegan.

El texto está firmado por todo el bloque del oficialismo, excepto por el ex presidente Carlos Menem y por José Alperovich quien se encuentra en uso de licencia por estar pendiente su causa judicial por abuso.

La delegación a quien fue entregada la carta de los senadores está encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, quien este domingo dio positivo de coronavirus.

El espacio que lidera la vicepresidenta en el Senado cerró la misiva -que tiene 33 puntos- con una cita del papa Francisco: "No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables".

Fuente: LA POLITICAONLINE
préstamo

Teclas de acceso