Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Rubén Pagliotto luego de la abrupta derrota de Macri

"Señor Presidente, ya nos hartamos de escucharlo"

El abogado penalista Rubén Pagliotto, ex presidente del Colegio de Abogados y reconocido actor político de la provincia, dialogó con Radio La Voz en la noche de ayer, minutos después de que Mauricio Macri reconociera la derrota ante el Frente de Todos.

Pagliotto calificó que “Aquí no fue tanto un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández sino una rotunda derrota del Gobierno de Macri, porque entiendo que está en una senda de fracaso”.

Expresó además que “Hay periodistas que no son pro K, sino que son personas moderadas con simpatías hacia a Juntos por el Cambio en el algún momento, dan datos objetivos del INDEC y de bancos que demuestran un rotundo fracaso, ya sea por impericia o por soberbia, pero son 15 variables concretas que marcan la negatividad. Frente a eso yo no me esperaba otra cosa, lo dije antes y lo digo ahora, yo no voté la fórmula Fernández-Fernández ni tampoco a la de Macri-Pichetto, sino que simplemente me limité a votar a Raymundo Kisser y a la lista de diputados que encabezaba Arribalzaga, quise ser coherente y votar con la coherencia de alguien que hace muchísimas décadas que milita en política y fui honesto conmigo mismo, porque el único juez insobornable que tenés es la conciencia”.

En este sentido, apuntó que “Esto es una muestra de que el Gobierno no ha sido bueno y que ha habido una enorme soberbia y con un gran derrotado de Marcos Peña y con una pulseada de la política con el marketing”.

"Esto es una muestra de que el Gobierno no ha sido bueno y que ha habido una enorme soberbia "

Definió que “A partir de mañana, más que nunca, quien es presidente hasta el 10 de diciembre, que es Mauricio Macri y tiene la ineludible responsabilidad de gobernar de la mejor manera hasta el fin del mandado y por lo tanto tendrá que tomar las mejores medidas y tendrá que evitar que esto se desmadre, porque un país que tiene una tasa del 63% con el nivel de pobreza que tenemos y con un tipo de cambio contenido a través de las Leliqs, que han hecho que el único sector que realmente haya salido ganador este modelo es el financiero y donde todas las inversiones que vienen son especulativas, y que vienen, reposan un tiempo sus capitales y cuando “pinta” otra cosa se van. Acá no se ha privilegiado la economía real y se ha premiado la economía especulativa”.

Al momento de hablar de la economía nacional, Pagliotto señaló que “El último intento serio fue con Duhalde y con Lavagna, y habría que agradecerles que llegaron a domar esa Argentina que salía de una terrible depresión y de una crisis como la del 2001 y tuvieron que “apechugar” y lograr una Argentina que anduvo bien, y con un “viento de cola” que después no se aprovechó de la mejor manera”.

Criticó la actitud de Mauricio Macri durante sus discursos de campaña: “Hace unos días recordaba que Alfonsín era un tremendo orador y esto último que le han dicho decir a Macri, las palabras “carajo”, es un mamarracho, porque Macri no es así. Él debería tratar de ser un buen presidente siendo como realmente es y dejar de fingir”.

Raúl Alfonsín durante uno de sus discursos al lado de un Mauricio Macri que "Debería dejar de fingir", según Pagliotto.

Así mismo, Pagliotto se expresó en favor de su vuelta y reafiliación a la Unión Cívica Radical: “Yo considero que el radicalismo tiene que recuperar y seguir con su vocación frentista, pero no equivocarse con los socios para no termina siendo un súbito con la cabeza baja ante un laboratorista que es Durán Barba y de la antipolítica que representa Marcos Peña, porque es un final muy triste y nunca creí que le pudiese pasar a la UCR”.

“Hay una cantidad enorme de radicales que ni siquiera tienen sangre para molestarse cuando Macri habla de los últimos 70 años y creo que se autocritico un poco, porque ya en los años 70´ Socma ya hacía negocios”, indicó.

“Que no mientan más, porque a todos los que hemos denunciado no nos va a cambiar la vida y no me va a pasar nada si el gobierno cambia y viene otro, porque esto no se va a convertir en Venezuela, eso es mentira, porque si ganaba Cambiemos el futuro tampoco iba a ser la primavera de Praga o el mejor de los mundos, y por eso hay que ser más inteligentes y desagrietar la Argentina”, subrayó.

Finalmente, disparó que “El nivel de corrupción es simétricamente igual al que hemos denunciado en el kirchnerismo, y yo creo que hay un diferencia sutil entre uno y otro: el macrismo tiene un poquito de mejores modales, pero nada más”.

El informe lapidario de Jonatan Viale que mostró cómo Macri empeoró la economía

"Basta, me angustié yo con ésto. Basta. Suficiente para mí, suficiente para vos, suficiente. Basta. Ahí tenés 15 bombas que dejó en estos casi cuatro años el gobierno de Macri", expresó el periodista en vivo durante su programa en CNN.

"Si bien todavía quedan cuatro meses de gestión, el primer balance de la parte económica de Macri tiene un cartel gigante que dice 'desastre'. ¿En qué consiste la caja de pandora que nos dejó Macri?", agregó al momento que dio los datos del macrismo.

Sobre la inflación, remarcó que "recibió 27% en 2015 y la llevo a 56% anual. La duplicó". Y respecto a la pobreza, señaló que llegó a un país con un índice del 30%, según la UCA, y "la llevó a 34% según el INDEC".

Sobre el dólar: "Lo recibió en $15, el blue, y lo llevó a $46", destacó Viale.

Por otra parte, indicó la brutal suba de la tasa de interés de referencia, que pasó de 38 puntos a 60: "Récord mundial". Y respecto al desempleo, "recibió 7% y lo llevó al 10% de la población" y, en cuanto a la indigencia, "recibió 4.50% de la población" en esta condición pero dejará un "8% según el INDEC".

La compra de alimentos se desplomó con las medidas económicas de Cambiemos. El de leche pasó de "un consumo de 217 litros promedio por persona por año y lo bajó a 133 promedio. Esto es un desastre porque la leche es el último producto que se saca", sentenció. Respecto a la carne, "recibió 59 kilos promedio por persona con año y lo bajó a 50 kilos".

Esta caída es producto, entre otras cosas, de la falta de empleo. En 2015 Macri "recibió en 2015 568.700 empresas funcionando y dejará 545.600, o sea más de 23.000 cierres en cuatro años". El salario mínimo también se vio afectado, ya que pasó de "US$580 en 2015 a US$279 por mes. Pasó de liderar el ranking de ingresos en América del Sur a ocupar el séptimo lugar" del continente.

Tampoco cumplió con la promesa de eliminar el impuesto a las ganancias, sino que incrementó el índice: "recibió un país con 1.175.000 pagando ganancias y dejará 2.100.000, casi un millón de nuevos empleados más", dijo Viale.

El consumo y el poder adquisitivo se desplomaron, pero también lo hizo la producción. La de autospasó de "526 mil por año a 460 mil" y la de leche, de "4.400 millones de litro por año y deja 3.700 millones".

Finalmente, respecto a los datos macroeconómicos, Macri recibió una deuda externa de "177 mil millones de dólares y dejará una de 275 mil millones de dólares. Endeudó 65% más al país". También subió el riesgo país ya que llegó con uno "de 487 puntos y lo dejará casi en 900. Lo duplicó".

Además, el periodista remarcó que "según la Encuesta Permanente de Hogares, en los últimos doce meses hay 3.600.000 nuevos pobres. O sea, 300 mil por mes, 75 mil por semana, 10 mil por día, 446 por hora o 7 por minuto".

"¿Cómo puede ser que Macri sea un candidato a Presidente competitivo, después de estas cifras salvajes? ¿Cómo puede ser que el frente oficialista tenga fuertes chances de mantenerse en el poder otros cuatro años después de haber perjudicado tanto a la clase baja y a la clase media?", fue la conclusión del periodista.

Escuchá la nota completa a Rubén Pagliotto

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Rubén Pagliotto luego de la abrupta derrota de Macri

Teclas de acceso