Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ESTO NO ES TV

Sergio Urribarri: “Frigerio opina libremente de una provincia que no conoce”

El ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, pasó por ESTO NO ES TV y analizó la política actual del país y de la provincia.

Video al final de la nota

"Llegué de Israel el 27 de julio a la noche, el 28 de julio a la mañana me fui de Buenos Aires con Analía tomando mates, el 29 de Julio tuvimos la primera actividad y desde ahí no hemos parado.

Estamos caminando la provincia, primero con la actividad de la presentación del libro en homenaje a Néstor Kirchner.

Ahora vengo de Colonia Avellaneda donde Javier Laste que es representante del MIT se incorporó a nuestro espacio. La construcción que venimos haciendo desde que llegué a Argentina y que representa los 8 años que gobernamos en Entre Ríos, donde construimos casi 160 escuelas, más de 25 mil viviendas" repasó.

"Cuando hubo en Entre Ríos el menor índice de desocupación, de indigencia, de pobreza; donde fuimos declarados libres de analfabetismo, donde hubo el menor índice de mortalidad infantil en la historia. Nuestro espacio representa eso, hay hombres y mujeres que estaban en ese momento y que hoy están y otros que se están incorporando como Javier Laste".

"Fui apoderado del Peronismo por primera vez en el año 1995, con aquella camperita roja que discutíamos si ganábamos nosotros o Montiel las elecciones. Luego fui apoderado en el 99, en el 2003 y después fui un poco mi apoderado en mi candidatura en el 2007, en el 2011; soy parte de un colectivo en el que hay expresiones que por allí tienen algunas diferencia no muy grandes con nosotros y lo que uno representa tiene que permanentemente estar militando para poder generar masa crítica".

"Se vienen dentro de pocos meses las elecciones, para Argentina las elecciones van a ser estimo en Junio/Julio. Tengo mi posición sobre el tema de la fecha de las elecciones, de la ley electoral y demás; posición que se la he manifestado al gobernador y a otros, por respeto al gobernador porque también lo fui y no me gustaba en ese momento que generaran títulos otros por los medios diciéndome qué era lo que tenía que hacer. Yo lo que he tenido para decirle a Gustavo se lo he dicho, como también a otros dirigentes" agregó.

"Me he reunido en estos 20 o 30 días con todos los dirigentes que se consideran candidateables, con todos he tenido diálogo y a todos les he dicho lo que pienso. Respeto la envestidura, respeto la conducción, en el peronismo entrerriano siempre –o casi siempre- la conducción la tuvo el gobernador como la tiene hoy Gustavo. Creo también que Gustavo está haciendo las consultas con todas y todos para que, a mi me desvelaba en el 2015 el momento de entregarle la banda de gobernador a otro peronista, y no tengo dudas que él también piensa en ese momento.

Pero en cuanto al cómo y cuándo, creo que él lo está hablando o cada vez lo hablará más porque así también lo hice yo en su momento. Luego eso se exteriorizan y se cree que la decisión es del gobernador y no es así, se va consultando.

Yo fui candidato a gobernador en el 2007 en elecciones no simultáneas, separadas de las nacionales y después fui candidato a gobernador en el 2011 en conjunto con las elecciones nacionales. Son experiencias, quizás tengo un poco más porque mi recorrido es un poco más largo pero la experiencia de cada uno de los dirigentes del peronismo sirve y deben ser escuchadas, eso es lo que se está dando en estos momentos".

Elecciones

"Como dijo mi amigo y compañero, José Cáceres, hay tiempo, voluntad y cantidad en el número de legisladores para poder hacer las reglas como indica la mayoría. Lo he hablado con el gobernador y varios intendentes" sostuvo.

Entre Ríos

"Está bien, ordenada, en estos últimos tres meses he andado muchísimo; me faltarán algunos departamentos por donde visitar a la gente que me convoca pero veo una provincia ordenada, activa y preocupada como lo está la mayoría de los argentinos por temas que son problemas en el mundo".

"Yo vengo de una parte del mundo que parecía que nada ni nadie iba a conmover, a esa sociedad, estoy hablando de Europa del Este y del Oeste y Medio Oriente. Y la pandemia, la guerra entre Ucrania y Rusia, ha conmovido al mundo y nosotros somos parte de ese mundo. Entonces las consecuencias de esas situaciones inéditas para tres o cuatro generaciones, nadie vivió las consecuencias de una pandemia como la que vivimos, ninguna vio una guerra. He visitado países que estaban alarmados porque tenían una inflación del 9 o 10% cuando la inflación histórica era del 1%" opinó.

"Estaban alarmados porque era un mil por ciento más de inflación y esos problemas, desafíos que tiene Argentina también los tiene el mundo, y creo que hoy es el tema que tenemos que resolver. Debemos resolver ese tema en la República Argentina, el gobierno debe resolverlo porque ahí está el mayor drama de la familia argentina.

El sueldo de los argentinos alcanza muy poco y no llega a fin de mes, porque la inflación es galopante y le come el salario más allá de los aumentos y adicionales.

Además del COVID, además de la guerra con Ucrania y Rusia, nosotros heredamos el mayor endeudamiento de la historia y del planeta que lo tomó el gobierno de Mauricio Macri asesorado en gran medida por su Ministro estrella Rogelio Frigerio. Ese tándem generó y estructuró una deuda impresionante que no tiene antecedentes en la historia".

"Lo de Frigerio es muy extraño, es una falla del sistema. Él podría haber sido candidato a gobernador de Salta donde hay Litio, otras provincias donde tiene nueces o donde vive y nació que es Capital Federal, y eligió acá uno de los tantos lugares donde tiene domicilio comercial pero de entrerriano tiene poco y nada. Y opina livianamente sobre una provincia que no conoce porque puedo asegurar que no la conoce" sentenció.

"Nosotros construimos en cuatro años casi 100 veces más viviendas que las que hizo Macri en sus cuatro años de presidencia. Evidentemente los problemas estructurales y mundiales generaron hoy un presente del cual hay que ocuparse y que nuestro Presidente, vicepresidenta y Ministro de Economía se están ocupando".

Lo que vendrá

"He escuchado que analiza su reelección –Alberto Fernández-, yo tengo mucha más expectativas en Cristina Fernández de Kirchner. Obviamente de la mano o en un frente que esté Alberto Fernández, que esté Sergio Massa pero en política todo es posible.

Algunos creen que los argentinos y argentinas no tienen memoria, tienen memoria y fueron los mejores años que vivimos desde el 83 hacia acá. Fueron años de transformaciones, de políticas de Estado, de reivindicaciones; por supuesto de problemas, aciertos y desaciertos, errores pero de cosas positivas que no las vivimos en otros momentos de la historia reciente. Y eso es innegable, lo que hicimos en Entre Ríos con Cristina Fernández de Kirchner, Dios quiera que se pueda volver a hacer pero es difícil que se repita semejante transformación no sólo en Entre Ríos sino en gran parte del mal llamado ‘interior del país’. Se salió del centralismo de Buenos Aires" rememoró.

"Rogelio Frigerio paró la obra del Hospital La Baxada, la Ruta 18 que habíamos iniciado nosotros. La memoria está en la gente".

"Muchos decían que Cristina y nosotros estábamos acabados, uno no está acabado por una derrota, uno está acabado cuando se da por vencido. Y nosotros hicimos tantas cosas, acompañadas de la gente. Y la mejor manera de construir futuro es teniendo memoria.

Cristina está viva de milagro, lo que está muerta es la paz social en el país y eso es lo que más le preocupa. En lo demás está con muchas fuerzas, con muchas ganas y el viernes la vamos a ver en la UOM. Cristina no es de callarse, mi primer viaje de Israel a Argentina le conté sobre las exportaciones, fuimos los primeros en implementar los informes de cancillería. Le dije que las exportaciones de carnes habían aumentado y ella me dice ‘sí todo bien, pero ¿cuánto menos de carne comen los argentinos? Y me mató. Si no se cuida el bolsillo de los argentinos, es un problema grande. La mejor manera de solucionar los problemas es ponerlos sobre la mesa y ella es así".

"Yo soy parte de un todo y Dios dirá" finalizó.

Mirá la entrevista en Facebook

Mirá la entrevista en YouTube

Fuente: RADIO LA VOZ.
ESTO NO ES TV

Teclas de acceso