Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PER SALTUM POR JUECES CON TRASLADO SUSPENDIDO

"Si la Corte revierte la decisión del Senado, se impone el juicio político a los cinco miembros", aseguró José Manuel Ubeira

El abogado José Manuel Ubeira dialogó con RADIO LA VOZ y calificó de "absolutamente salvaje" a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de admitir el 'per saltum' planteado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

"En el medio de una pandemia, con una crisis sanitaria como la que estamos padeciendo, uno de los peores desastres económicos que sufre la Argentina, uno de los poderes del Estado, haya decidido resolver con un estrepito inusual, un tema que afecta a tres jueces y que no le importa absolutamente a nadie - prosiguió - creando un clima de inquietud, de zozobra, que tendría que ser el ideario opuesto de cualquier Poder Judicial del mundo, que es justamente, crear concordia y establecer la paz social".

Para Ubeira, los jueces del máximo tribunal del país "han querido mostrar que la última palabra en la República Argentina la tienen ellos y que el reservorio de la soberanía popular, que es el Senado de la Nación, es un segundo poder, entonces, que el mandato del Artículo 99 de la Constitución que dice 'con Acuerdo del Senado', es papel mojado si es que ellos no lo dicen. Me parece que los poderes concentrados de la Argentina, juegan a la perinola con el Poder Judicial y dejan al resto de los dos poderes, con un cuarto de nariz".

"Todavía se agrava más la cuestión porque, de los tres poderes del Estado, es el menos democrático, a ellos no los elige nadie, no tiene voto directo popular. Vengo bregando desde hace muchos años de que la Corte tiene que ser ampliada a 12 miembros como mínimo y, claramente, si alguna duda le cabía al presidente de que hay que ampliar la Corte, me parece que ahora ya no lo debe quedar ninguna", dijo el abogado penalista a RADIO LA VOZ.

"En el caso de que la Corte falle en contra de la voluntad popular, producida a través de los senadores, creo que lo correcto, lo que se impone, es el juicio político" a Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horario Rosatti.

De acuerdo a lo dicho por José Manuel Ubeira, "agrava todavía más el cuadro el hecho de que la Cámara Federal Contencioso Administrativo se iba a expedir, habían sorteado el tercer juez, no era porque el tercer juez fuera a decir algo distinto de lo que ya habían dicho los otros dos camaristas (Guillermo Treacy y Jorge Alemany) había una cuestión de matiz pero, entre los dos jueces había acuerdo, uno era de rechazar in límine y el otro con razones y fundamentos pero, iban a rechazar el planteo" de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

"Sabiendo de antemano de que esto podía llegar a ocurrir, la Corte pide la remisión del asunto en las condiciones que se encontraba, con lo cual, agrava más la decisión, a parte, habría que ver si la Corte puede llegar a resolver sobre el fondo del asunto, contra acordadas internas que son de derecho administrativo interno de la propia Corte, donde ya se expidió sobre determinado tipo de conductas, osea, va ser juez y parte de sus propias resoluciones. Un mamarracho", manifestó a RADIO LA VOZ.

"Al fascismo argentino, no lo paramos con un crucifijo, cada vez que tienen una oportunidad, muestran el hocico, no es que lo van a convencer con buenas razones y palabras, porque las razones sobran, es un problema de sentido común, de sentido de ciudadanía - agregó Ubeira - hay una actitud claramente destituyente y no querer acatar el resultado del año pasado. Son fachos, son lo peor de lo peor, entonces, no hay posibilidad de razonar".

Fotocopias de los cuadernos

El abogado de Oscar Thomas (ex director de la Entidad Binacional Yacyretá) aseguró que "sabíamos desde el día uno" que no existía 'soporte fílmico o digital' de las declaraciones de arrepentidos en la causa, "sabíamos que todo esto iba a pasar y la gravedad tiene dos vertientes: la primera, que van a tener que anular las declaraciones de todos los arrepentidos pero, lo más grave, es que esas declaraciones llevaron a allanamientos, detenciones, toda una cantidad de elementos y medidas de pruebas que se tomaron dentro del expediente que, ahora, van a quedar anuladas, con lo cual, la causa era un mamarracho cuando empezó, siguió siendo un mamarracho como se instruyó y ahora llegamos al final y a las consecuencias".

Fuente: RADIO LA VOZ
PER SALTUM POR JUECES CON TRASLADO SUSPENDIDO

Teclas de acceso