Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SUPERA EL 40% CON UNA VENTAJA DE 10 PUNTOS SOBRE MACRI

Si Lavagna es candidato, Cristina se impone en primera vuelta y no sería necesario el ballotage

En su último estudio de opinión pública, la Consultora Federico González y Asociados preguntó acerca de eventuales escenarios electorales de primera vuelta, con un peculiar resultado en el hipotético caso de que sean Massa y Lavagana ambos candidatos, pero por distintos espacios.

El estudio se basa en la respuesta de los 1.600 argentinos en condiciones de votar, consultados entre el 10 y el 14 de mayo últimos, con un nivel de confianza del 95,5%.

En un momento de definiciones, donde CFK se mostró junto al PJ Nacional, y Massa ya se encuentra en plena campaña, además de la estrepitosa caída de la imagen de Macri por la crisis económica, la consultora planteó un primer escenario: en el mismo, los posibles candidatos serían Macri, CFK, Massa, Espert y Del Caño, quien se impondría en intención de voto sería la ex mandataria, con un 34.6%, seguida por el actual jefe de Estado, con un 27.9%.

En este caso, el precandidato por Alternativa Federal, Sergio Massa, treparía a los 23.8 puntos porcentuales, en tanto que Espert y Del Caño no superarían los diez puntos porcentuales.

En cambio, si no se presentara Massa y en su lugar lo hiciera Lavagna, quien se vería beneficiada sería principalmente la senadora por Unidad Ciudadana, que superaría los 40 puntos, mientras que al referente de Cambiemos le iría peor, y conseguiría un 26.1% de los votos. El economista por su parte, se ubicaría en un tercer puesto, con un 22.9% de intención.

La sorpresa mayor estaría en si en las próximas elecciones se presentasen tanto Roberto Lavagna como Sergio Massa: en ese eventual caso, CFK lograría su peor performance, pero conservaría el primer lugar, seguida por el presidente de la Nación, quien también se vería perjudicado por esta jugada, en tanto que el tigrense sacaría un 17.2% y el porteño un 13,7%.

Cabe destacar que aún resta esperar las definiciones, tanto del peronismo como del kirchnerismo y cuál será el rol de Alternativa Federal en todo el entramado electoral, donde la "unidad" pareciera ser la única alternativa para ganarle a Cambiemos, aunque el gobierno ya no cuente con tanto apoyo como al principio de su gestión.

“Si (Roberto) Lavagna fuera el candidato, Cristina Kirchner obtendría el 40,5 por ciento, Mauricio Macri 26,1 por ciento y el ex ministro de Economía 22,9 por ciento. Ganaría Cristina en primera vuelta. La explicación es bastante sencilla: Lavagna le quita votos a Macri, por otro lado, los votantes de (Sergio) Massa, si no estuviera, se inclinarían por Cristina. Una candidatura de Lavagna favorece a Cristina Kirchner”, indicó el responsable de Federico González & Asociados a RADIO LA VOZ.

Para las chances de Alternativa Federal, “es mejor un escenario con Massa – como ganador de las PASO ante Lavagna – en las elecciones generales porque Cristina no gana en primera vuelta. En cambio, un escenario con Lavagna, es contraproducente porque Cristina ganaría en primera vuelta”.

“Si Lavagna fuera en otro espacio, por fuera de Alternativa Federal, se emparejan las cosas: Cristina Kirchner 33 por ciento, Mauricio Macri 25 por ciento, Sergio Massa 17 por ciento y Lavagna 13 por ciento. La candidatura de Lavagna, de la única manera que tiene sentido es si le suma al espacio de Alternativa Federal, él por sí solo, determina que gana Cristina y, si compite por fuera, sale cuarto, osea, no hace negocio de ninguna de las dos maneras”, afirmó Federico González a RADIO LA VOZ.

Fuente: RADIO LA VOZ
SUPERA EL 40% CON UNA VENTAJA DE 10 PUNTOS SOBRE MACRI

Teclas de acceso