Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
FEMICIDIOS

Siete mujeres fueron asesinadas durante la primera semana de 2021

Las estadísticas continúan siendo alarmantes. En nuestro país, al menos siete mujeres fueron víctimas de femicidio durante la primera semana del año. Los asesinatos motivados por cuestiones de género ocurrieron en las provincias de La Rioja, Buenos Aires y Córdoba. Por los hechos, seis hombres fueron detenidos acusados de ser los autores materiales.

El dato surge de un relevamiento de la agencia Télam con información proporcionada por organizaciones feministas. Una de ellas el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, que el 31 de diciembre pasado comunicó que durante 2020 se registraron 298 femicidios, es decir un asesinato cada 29 horas. Ese mismo informe también reveló que el 65,5% de los crímenes fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas, y que en el 65,1% de los casos, sucedieron en los hogares de las víctimas.

“Podemos ver que vamos a tener una suba de los femicidios y travesticidios y nuestra prioridad es bajarlos”, había anunciado la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta en una entrevista con Infobae. Tras manifestar su preocupación por la tendencia creciente, la funcionaria indicó que las únicas cifras públicas son las de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y van a conocerse durante el transcurso de este año.

El primer femicidio de 2021 ocurrió durante la noche del 1 de enero en el barrio Urbano 41 de la ciudad de La Rioja. Marcos Suasnada, un agente de la Policía local, asesinó a su pareja, Noelia Albornoz, también integrante de esa fuerza de seguridad provincial, y luego se suicidó.

Dos días más tarde, Mariana Madona (63) fue degollada en su casa de la localidad bonaerense de Grand Bourg en medio de una discusión con su hermano mayor, Antonio (72), quien fue detenido tras escapar del lugar. El hecho es investigado por la UFI descentralizada N° 22 de Malvinas Argentinas, a cargo del fiscal Martín Viscovich.

El mismo día, Gabriela Lencina (43) murió en el Instituto del Quemado de Córdoba luego de agonizar una semana a raíz de las graves lesiones que sufrió tras ser prendida fuego por su pareja, Cristian Sebastián Videla (40). Para esclarecer este ataque ocurrido la tarde del 27 de diciembre en el barrio Coronel Olmedo de Córdoba, en las afueras de la capital cordobesa, fue clave los dichos de la hija de 5 años de la pareja, quien fue testigo de todo y contó a los policías: “Mamá estaba prendiendo un cigarrillo y papá le tiró algo”. Esa declaración casi que descartó la posibilidad de accidente para la fiscal de Violencia Familiar, Betina Croppi.

El 4 de enero, a María Florencia Ascaneo (41) la mataron de un disparo en el cuello en el paseo de compras Las Cabras de Sierra de los Padres. Por el crimen quedó detenido Gustavo Sensán (57), quien cumplía funciones en el centro comercial como vigilador y aparentemente era acusado por la víctima de haber abusado sexualmente de un familiar.

De acuerdo a la investigación, Sensán se acercó aquel día a Ascaneo y mantuvo una discusión con ella hasta que en un momento sacó un arma y le disparó. El fiscal Leandro Arévalo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7, precisó que el atacante utilizó una pistola calibre .22. Luego de ser detenido, Sensán quedó alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

Al día siguiente, el 5 de enero, la Policía Bonaerense encontró el cadáver de Yésica Celina Paredes (22) en su casa de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich. La joven fue asesinada a puñaladas, según la causa que se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Bahía Blanca.

El crimen fue descubierto por policías alertados por un vecino que les informó que había visto a un hombre herido con cortes en el cuello en la calle. Era Juan Martínez (23), pareja de la víctima, quien la mató en esa vivienda mientras sus hijos dormían.

El 7 de enero falleció Anabella Olmos (26) tras permanecer internada una semana luego de que el primer día del año fuera quemada junto a sus cuatro hijas de entre 2 y 8 años. Por el aberrante hecho, fue arrestado su pareja y padre de las niñas, Cristian Ramírez (40), acusado de haber provocado el incendio con una garrafa en su casa de Moreno.

Por último, el mismo día, en la localidad de Timote, partido de Carlos Tejedor, Alicia Rosa Moreno (72) fue asesinada a puñaladas en su casa del barrio Norte y por el crimen fue detenida su ex pareja, Rafael Orellana (52), quien intentó suicidarse y quedó internado bajo custodia policial. El caso es investigado el fiscal Fabio Arcamano, titular de la UFI Nº 6 del Departamento Judicial Trenque Lauquen

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género podés llamar al 144 o comunicarte por WhatsApp al +5491127716463 las 24 horas.

Fuente: infobae.com
FEMICIDIOS

Teclas de acceso