Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Nuevo máximo desde 2014

Soja imparable: trepó 2,6% y quedó al filo de los u$s500

Los contratos a futuro de la soja afianzaron este martes su tendencia alcista en el mercado de Chicago, donde se pactaron por encima de los u$s500 durante parte de la jornada, para cerrar a u$s496,60.

La cotización subió 2,6% respecto de la jornada anterior, en lo que fue la quinta sesión consecutiva con firmes alzas.

A media jornada llegó a escalar por encima de los u$s504, y luego recortó, pero todavía se mantiene dentro de los mayores niveles desde 2014.

Los futuros de la oleaginosa exponen subas desde hace varias semanas en medio de temores sobre una menor oferta que la prevista en los países sudamericanos, incluida la Argentina.

La soja de entrega en mayo próximo se ubicó en u$s494,65, mientras que para julio se pactó a u$s494,65.

El clima seco y las interrupciones de las exportaciones de los países de la región inquietan a inversores, en momentos en que China sostiene su demanda y hay una lenta cosecha en Brasil.

La cotización de la soja en el mercado estadounidense aumentó en un año más del 44%, si se tienen en cuenta los u$s 346 de hace un año comparados con los valores actuales.

De acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción de soja en la Argentina rondará este año los 46 millones de toneladas, un 7% por debajo de la cosecha anterior.

La expectativa del sector se centra en un informe que brindará el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el martes próximo para terminar de definir el rumbo del mercado.

En el documento se dará a conocer la oferta final que alcanzará Estados Unidos y el crecimiento de la demanda de exportación.

El departamento estadounidense había recortado el mes pasado de 5,17 a 4,76 millones de toneladas la estimación sobre el stock final de soja norteamericana en el ciclo 2020/2021, una diferencia menor a la proyectada por los operadores.

A su vez, el contrato de maíz para el mes de marzo avanzó 1,9% hasta los u$s194,09 la tonelada y las cotizaciones de mayo, julio y septiembre cerraron con subas por decimosexta jornada consecutiva.

"El clima seco en zonas productoras de nuestro país, acompañado del cierre de nuevos negocios de exportación tuvieron su impacto en las subas. Además, si bien se ha aminorado, en EEUU continua firme la demanda de maíz para la producción de etanol, lo que da fuerza a los precios", señaló la BCR.

En tanto, el contrato de trigo con entrega en marzo se incrementó 1,7% hasta los u$s240,03 la tonelada, debido a "un dólar débil a nivel internacional, acompañado de un efecto contagio de las subas de maíz y soja son de la partida para estimular el alza".

Fuente: Ámbito
Nuevo máximo desde 2014

Teclas de acceso