Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Impuestos internos

Son “autos de lujo” todos los que cuesten más de tres millones de pesos

Con el arranque de septiembre, el Gobierno publicó las nuevas escalas de los impuestos internos que deben pagar los autos, motos, embarcaciones y aeronaves en la Argentina. Se trata del mal llamado “impuesto al lujo”, que en la práctica afecta cada vez a más vehículos de gama media. Este gravamen nació con el objetivo de proteger a la industria nacional, pero con el transcurso de diferentes gobiernos se convirtió cada vez más en un castigo para productos de fabricación local.

Las nuevas escalas publicadas por la AFIP regirán desde el 1° de septiembre y hasta el 30 de noviembre. (ver cuadro abajo). En la categoría de autos de pasajeros se mantienen las dos escalas. Las bases imponibles se establecen sobre el valor del auto con precio de venta a concesionarios (antes de comisiones y otros impuestos). Este impuesto se traslada de manera directa al cliente final.

En la primera escala, pagarán un 20% de impuestos internos los vehículos de pasajeros con precios de venta al público a partir de un monto estimado en los 3.13 millones de pesos (2.21 millones de precio al concesionario). La segunda escala pagará 35% e impactará en modelos con valores de lista a partir de 7.95 millones de pesos (4.09 millones de precio al concesionario).

Los vehículos comerciales de carga y pasajeros (pick-ups, camiones, furgones y vans con 10 asientos o más) seguirán exentos de este impuesto.

De esta manera, seguirán pagando impuestos internos vehículos de producción nacional como las Toyota SW4 y Volkswagen Taos. El impuesto continuará distorsionando también los valores del Chevrolet Cruze nacional.

El historial de variaciones de los impuestos internos en la Argentina se puede ver en estas notas.

Fuente: clarin
Impuestos internos

Teclas de acceso