Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
BALANCE DE LA FASE DE CONTENCIÓN EN ENTRE RIOS

Sonia Velázquez destacó que “estamos preparados para un posible pico de la pandemia”

La Ministra de Salud, Licenciada Sonia Velázquez en una extensa y exclusiva nota con Radio La Voz; realizó un balance de todo lo que se viene haciendo desde el gobierno provincial en la Fase de Contención del Coronavirus, además habló sobre el Dengue y las vacunas. Estas fueron sus declaraciones:

Operativo en Islas de Victoria

"Se trata de un operativo sanitario que se desarrolla habitualmente, no es que se realiza por la pandemia. Es para tener un seguimiento de toda la población que vive en territorio entrerriano.

Nuestra provincia es muy insular en sus características también porque tiene población viviendo en la zona de las islas, del Delta, y en este caso tenemos dos centros de salud que se llegan mediante agua. Uno es en la zona de Paranacito, de Islas del Ibicuy y otro es el la Isla Charihue, muy cerca de Victoria, tiene áreas problemáticas que son de territorio entrerriano. En este tiempo de la pandemia se dio una característica ha disminuido la población que habitualmente realiza tareas de pesca, cuidado de ganado, están solos; en algunos casos particulares están solos los hombres o con sus familias" comentó Velázquez.

"En este tiempo de cuarentena la familia se trasladó con ellos, particularmente también hay varias escuelas ahí que son escuelas “flotantes” que las llamamos nosotros, en las cuales en el día de ayer en forma conjunta con los docentes de esas escuelas, lo que se hizo fue tratar de detectar personas con factores de riesgo, adultos mayores o jóvenes adultos que presentan factores de riesgo preexistentes. Se completaron esquemas de vacunación, se entregaron insumos para primeros auxilios; pastillas potabilizadoras para poder potabilizar el agua y también leche a través del programa Materno Infantil pero también para el fortalecimiento de personas de riesgo. Los docentes también pudieron completar algunas instancias con esquemas pedagógicos, alcanzar el componente alimentario que también ellos al ser personal único se encargan de esa tarea. Fue un trabajo muy integral con la policía de Entre Ríos que pudo posibilitarnos acercar hasta allí en helicóptero y en zona bastante inhóspita, esto no lo hubiésemos podido hacer por la bajante del río, porque en estos casos por lancha se va por vía acuática, en este caso la bajante es muy grande. Hay zonas que nosotros sobrevolamos que se ven sin agua y esto dificulta mucho, y los deja aislados, de otra forma no hubiésemos podido llegar" destacó.

"Es el tercer operativo que se hace en este esquema de plan operativo que lleva adelante el Director de Centros de Salud, con un bioquímico que trabaja en la zona y que está ahí en el centro de salud; se pudo coordinar con la decisión del gobierno provincial y la vicegobernadora que es de la zona, para poder llegar con los insumos, con los recursos y sobre todo poder disponer del helicóptero para poder llegar a cada uno de los lugares. En este caso las escuelas oficiaron de centro de salud, eso también fue innovador para poder incorporar estrategias sanitarias siempre a la adversidad. De esto se trata la estrategia sanitaria, de llegar a lugares donde no se puede llegar ni por internet ni por electrónica, ni otra vía que no sea la de contacto porque también significó que el equipo realizara control sanitario de toda la población".

"Este operativo sin la presencia del helicóptero, se hizo en Villa Paranacito en donde se pudo vacunar a toda la gente que vive en la zona, y también lo están haciendo los equipos de la zona rural para Villaguay, Federal, Federación, las costas sanitarias de Feliciano; hemos llegado en este tiempo de pandemia. Desde que solicitamos el Plan provincial de Vacunación, pudimos llegar a cada uno de los lugares que habitualmente son considerados de difícil acceso, y nuestros trabajadores; el equipo en general y el equipo sanitario están pudiendo llegar y han podido cumplimentar el barrido de poder llegar a cada uno de los hogares para cumplimentar los esquemas vacunatorios.

Ademas desarrollamos una guía de asistencia y monitoreo para la contención de la población en situación de riesgo, es decir en qué casos nosotros le avisamos a la población que deba quedarse en sus domicilios para que no estén expuestos a la circulación viral, pero necesitamos llegar de alguna forma a esa población; y lo que estamos haciendo ahora es intensificando los controles domiciliarios pero también dando una suerte de apertura para que los centros de salud puedan desarrollar el control sanitario" relató Velázquez.

"En ese sentido el programa de la provincia, de Cucaier, ha monitoreado a todos los pacientes que han sido transplantados; eso es destacable. También el programa de monitoreo de enfermedades coronarias, los otros programas que también han podido desarrollar y están desarrollando acciones específicas para que la población no se quede sin la atención de salud."

Posible llegada del pico de Coronavirus a Entre Ríos

"En este contexto, que estamos atravesando la segunda quincena de Mayo, podemos decir que estamos preparados y esta fue justamente la estrategia sanitaria que se dio en nuestro país para que nuestros decidores máximos; a nivel de presidencia, gobernadores, pudieran acompañarnos con las medidas cívicas que necesita el sector salud cuando advierte una situación de pandemia. Con la característica principal de esta pandemia que se extiende con una rápida propagación del virus" remarcó la ministra.

"En la última reunión del Concejo Federal de Salud, la última que pudimos tener todos los ministros del país, yo me volví con una preocupación porque necesitábamos primero tomar una decisión política y poder conformar nuestro Comité de Emergencias para así poder desarrollar un plan estratégico que tuviera que ver con esto. Que tengamos un mapa epidemiológico con 29 casos positivos tiene que ver con una estrategia sanitaria basada en la vigilancia epidemiológica desde los equipos de salud. Desarrollamos una estrategia con todos los nodos epidemiológicos en todos los efectores de salud ubicados en la provincia, lo que nos llevo a aislar entre 60 y 120 personas de contacto con una sola persona; como ocurrió en algunos lugares del sur de nuestra provincia. Todo para detectar si estuvo en contacto con alguna localidad de circulación activa o si vino de algún país, como ocurrió en los primeros casos que vinieron de países con circulación activa; y ahora en la actualización de definición de 'caso sospechoso' tenemos otras características que implican nuevos criterios porque la definición de caso es dinámica y puede variar según la situación epidemiológica".

"Cuando se nos dio el alerta de la presencia de un virus, que si bien ya se había notificado, tenía como particularidad que se desarrollaba en el ojo de China. Entonces todas las personas que presentaran algún síntoma y hayan sido provenientes de las alguna ciudad china; tenían que ser tenidos muy en cuenta para poder ingresar a estudios" analizó.

Testeos masivos

"La capacidad de testeo, ha sido optima. Hay todo un planteo de por qué la provincia y el país no realizan más testeos y demás, y hay que significar que ha habido dos avances importantísimos. Uno de ellos es el “Neokit Covid19”, es un test de diagnóstico creado por científicos e investigadores del Conicet, aprobado por la ANMAT. Lo que tiene como principal característica es que es más rápido, se va a desarrollar en una hora y la posibilidad de desarrollar 150 mil kits en un mes" sobresaltó.

"Primero lo están produciendo, con los insumos que hay se había estimado una producción de diez mil kits y posteriormente se podrían desarrollar 150 mil kits en un mes. El objetivo de esto es poder realizar una búsqueda activa de casos de Covid en diferentes distritos, sobre todo en lugares vulnerables. Nosotros hemos avanzado en el protocolo, hemos trabajado conjuntamente con experiencias de protocolo que ha venido produciendo Rosario por estar muy cerca y estamos preparados. Pero también hay que particularizar que hay otro kit que ha sido desarrollado en 45 días, permite saber si una persona estuvo en contacto con el coronavirus; es un kit de diagnóstico. Es un kit serológico que permite la determinación de anticuerpos del coronavirus en pacientes".

La Ministra enfatizóen que el Ministerio de Salud de la Nación es un ministerio "muy presente y tiene una rectoría que necesitamos, si no lo hubiesemos tenido en tiempos de pandemia sería muy difícil".

Prevención y contención

"Nosotros siempre asociamos que puede, ahora con la ampliación de actividades de flexibilización, hay mayor circulación de personas; por lo tanto a mayor circulación de personas se espera que si no se siguen tomando algunas conductas que vinieron para quedarse: el distanciamiento, los cuidados que hay que seguir teniendo con el lavado de manos y las medidas de higiene y seguridad; todas estas implican que va a haber una circulación" remarca.

"No vamos a estar en cuarentena y aislados para siempre"

"En las situaciones más complejas hemos adelantado las vacaciones de invierno, hoy teniendo la particularidad de tener a nuestros chicos en cuarentena y a nuestros adultos mayores preservados, al igual que a las personas de riesgo; hace que el virus pueda circular y pueda circular de manera leve. Lo que lleva a que no tengamos que tener a alguien en internación en un servicio crítico, por eso hemos implementado las unidades complementarias a los servicios de salud. Prueba de ello es el Hospital de La Baxada con 140 camas disponibles.

Nosotros no esperamos un pico porque si justamente si podemos seguir monitoreando desde la estrategia epidemiológica, seguramente podamos tener muchos casos más pero de forma que se pueden seguir controlando sanitariamente."

Así mismo, Velázquez destacó que "de los 29 casos positivos, 22 están de alta, siguen su vida normal. Hay una persona que está internada con asistencia mecánica en una institución de nuestra provincia, que ha sido la persona que más tiempo ha estado con esta característica. "

Faltante de elementos de protección para los médicos

"Determinados países como Estados Unidos, cortó el mercado y no teníamos acceso a los insumos que teníamos que tener. Por lo que desarrollamos una estrategia para poner en marcha nuestras textiles, también vacunación propia, la creación de respiradores, también muchísimas de las industrias que fueron orientándose para la producción de camas, bombas de infusión. En el caso especifico de los elementos de protección personal, hemos stockeado muchísimo todo lo que tiene que ver con barbijos, guantes, cofias" observó Velázquez.

Por otro lado, comentó que hubo "abusos" en cuanto a los encargues para envíos de insumos "pedían un adelanto del 50% o incluso más sino no lo importaban. Y nosotros no teníamos la garantía como la tiene CABA. Nosotros también debemos cuidar las buenas prácticas".

Con respecto a la posibilidad de retrotraer las medidas habilitadas, enfatizó que en Entre Ríos "se le ha dado la potestad a los municipios para que puedan desarrollar las actividades acorde a la capacidad de monitoreo que puedan emplear desde las medidas emitidas por el COES" pero si se nota que "los corredores ven una propagación muy grande, el COES va a ser implacable y se va a volver hacia atrás".

Dengue

"El pico de dengue lo tuvimos en la semana epidemiológica 14, entre marzo y abril, amén de que seguimos tenemos casos; el brote ha bajado en algunos lugares sobre todo lo que fue Nogoyá. Y en Paraná también, lo que nosotros nos infiere hay que seguir trabajando y se sigue trabajando en bloqueos, en distintas estrategias.

La provincia ha tomado la decisión de establecer en los meses de Agosto y Septiembre, un plan provincial en forma conjunta con el CONICET para poder desarrollar los sistema de oiltrampa y continuar con la campaña de prevención, de limpieza de lo domiciliario y el exterior."

Fuente: RADIO LA VOZ.
BALANCE DE LA FASE DE CONTENCIÓN EN ENTRE RIOS

Teclas de acceso