Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
El PARO DE TRANSPORTE LLEVA 13 DÍAS

Sosa: “Este paro demostró la insensibilidad del Gobierno Municipal y de Sergio Varisco”

Cristina Sosa, Concejal del Frente para la Victoria en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, dialogó con Radio La Voz al respecto del paro de transporte urbano de pasajeros que hace 13 días paraliza a la capital entrerriana. Apuntó además que “Si el intendente quiere, hoy se reanuda el servicio”.

La Edil describió como “tremenda” la situación y apuntó que afecta “a los ciudadanos de Paraná y para los choferes, pero esto no hace otra cosa mostrar la insensibilidad del gobierno Municipal y la conducción de Sergio Varisco, porque lo que sí tiene que tener claro la sociedad es que el Presidente Municipal cuenta con las herramientas para terminar con esta situación y lo digo porque hay un fundamento sólido y porque en verdad cuando el intendente acude a la justicia para que reanude el servicio, le responden que no es competencia judicial y que el Presidente Municipal tiene las facultades y las competencias para hacer lo que no ha hecho en tiempo y forma”.

Además, sostuvo que “En la provincia hay dos grandes responsables, uno de ellos es el gobierno nacional que hace la quita de subsidios y la provincia se hace cargo del 50% del subsidio siendo que no le corresponde, porque el transporte urbano de pasajeros de Paraná es competencia de la Municipalidad”.

Sobre los dichos del secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ricardo Frank al respecto de la demora de la provincia para girar el anticipo a la Municipalidad, Soso indicó que “El dinero al que hace referencia Frank es el dinero que la provincia adelanta en concepto de anticipo por el problema que tiene la ciudad y no haberlo resuelto en tiempo y forma”.

Sostuvo en el mismo sentido que “Según la empresa, la Municipalidad le debe dinero, pero si es verdad, eso debiera hacerse comunicado en tiempo y forma y si en verdad el Presidente Municipal necesitaba una ampliación porque no podía hacer frente a la situación del transporte lo podría haber comunicado en tiempo y forma para resolverlo y comunicando la situación real, porque la deuda que aparece entre la empresa y la municipalidad sólo tienen conocimiento el Estado municipal y la empresa”.

La Concejala se refirió al pedido de crédito que envió Sergio Varisco al Concejo Deliberante el día jueves de la semana pasada “El intendente plantea la necesidad de un préstamo y lo lleva mediante sus concejales para que se le autorice endeudarse en 100 millones de pesos, pero no le podríamos pedir a un ciudadano que hace 14 días anda caminando poder endeudarse en 100 millones para pagar la deuda, porque esa deuda no la paga una caja de la municipalidad, sino que lo vamos a tener que pagar todos los ciudadanos”.

“Hay que separar los distintos temas dentro del conflicto: uno de ellos es el empresarial, es decir la relación entre la empresa y los empleados, y es un tema que tiene que resolver ellos; Otro de los temas es la relación entre la empresa y el Estado Municipal en la prestación del servicio de transporte que la Municipalidad está obligada a seguir, monitorear y prestar y de esa relación tiene que hacerse cargo la Municipalidad”, subrayó.

Soso apuntó que descree que Buses Paraná no pueda prestar el servicio por falta de fondos “No les creo, porque en el “mientrastanto” de esta situación aumentó el boleto a 29 pesos y acomodó sus máquinas para cobrarlo, es una maniobra de la empresa para no descapitalizarse, y si así fuera de que la empresa no pudiese prestar el servicio, lo que tiene que hacer el Presidente Municipal es rescindir el contrato”.

Agregó que “Todo lo que hace la empresa lo hace porque está respaldada por el Marco Regulatorio, el Pliego de Bases y Condiciones, el Contrato de Concesión, y la empresa es la que marca la agenda a la Municipalidad y a la ciudadanía porque tiene el sustento legal de hacerlo, pero nosotros luchamos para que esto no sea así, y ahora nadie se hace cargo, porque los concejales del oficialismo y del Frente Renovador fueron los que hicieron posible esta situación. Hay una cláusula en el Marco Regulatorio que dice que si la empresa no puede cumplir con el servicio y rescindir el contrato, tiene que seguir prestando el servicio como lo venía haciendo durante un año más”.

“Entiendo que el anticipo de la provincia solucionaría esta situación a medias, porque a fin de mes vamos a estar con el mismo problema y con el agravante de que la empresa no trabajó durante casi 15 días y no hubo recaudación”, remarcó.

Finalmente expresó que “La gestión que viene nos genera mucha expectativa a todos, y una de ellas es que se comience a trabajar en la movilidad urbana, en un transporte metropolitano donde sea incluido el tren y demás, pero en el mientras tanto hay que darle respuesta a la gente y nosotros somos los responsables de plantear las respuesta necesarias”.

Escuchá la nota completa a Cristina Sosa

Fuente: RADIO LA VOZ 901
El PARO DE TRANSPORTE LLEVA 13 DÍAS

Teclas de acceso