Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DENUNCIA DE UN EMPLEADO DE LA PLANTA DE AGUA

Sostienen que el Ministerio de Salud de la provincia caratula un caso como sospechoso o no y si debe hisoparse.

Santiago Halle, Secretario de Gobierno, dialogó con Radio La Voz luego de la denuncia por parte de un trabajador de la planta de agua "Echeverría" por supuestos casos de Covid -19 dentro del lugar.

"La mayoría de nuestros trabajadores son considerados esenciales,prestan servicios públicos, hacen obras, están a cargo de muchas de las cuestiones de los servicios que son invisibles. Es decir, nos hemos acostumbrados los paranaenses gracias al trabajo de miles de personas a tener desde el agua potable y los demás servicios.

En ese sentido se está trabajando desde el día uno, nosotros desde Marzo cuando todo esto parecía un sueño malo, una pesadilla en el cual estamos pasando ya los cien días; se está trabajando en maximizar y extremar las medidas de prevención y precaución que tiene que ver con la higiene y la seguridad laboral."

"Hemos entregado cofias, barbijos, alcohol en gel, alcohol diluido en agua, brindar las mayores comodidades y seguridades al trabajador para que el servicio no se vea resentido.

Lo que se trata es de disminuir la concentración del personal, es decir lo que tratamos tanto en las oficinas como en áreas de la calle es armar bloques lo más pequeños de personas que tengan que trabajar sí o sí junta sino trabajar separados. Por ejemplo: un despacho, en caso que haya habido cuatro personas que tenga una persona o dos y que las demás trabajen de manera remota en su hogar; disminuir el trabajo presencial y priorizar el trabajo remoto. Hoy en día se puede trabajar desde el hogar en expedientes y demás y estamos tratando de modernizar el Estado, quizás el avance fue muy fuerte en estos meses hemos estado trabajando muy fuertemente en eso" aseguró Halle.

"Eso como primer medida, también se está tratando de disminuir la circulación del personal porque también es una cuestión que afecta la transmisión del virus y eso se logra a través de medios tecnológicos y otra medida es encuarentenar los expedientes. Aunque parezca una cuestión irrisoria, se trata de trabajar todas las medidas de seguridad para que el virus sea lo menos probable aquí.

Así como otras medidas para garantizar los servicios, se van a continuar prestando durante estos meses, sabemos que es un camino largo, tenemos transmisión por conglomerado en la ciudad y trataremos que esto se mantenga así hasta que no haya más transmisión por conglomerado. Puede pasar que estemos muchos meses que estemos trabajando de esta manera, pero por otro lado también queremos garantizar la seguridad y la comodidad laboral, que eso también se ha trabajado en conjunto con el sindicato atendiendo las situaciones particulares."

Agrega también que "acá hay dos cuestiones, la primera obviamente que la persona –puede pasarnos- que sea caso sospechoso de coronavirus la idea es que no vaya al trabajo, para que lo que dure el momento de esa persona como sospechosa se pueda hacer el hisopado o no; a eso lo determina el Ministerio de Salud de la provincia, con un criterio epidemiológico. Nosotros garantizamos la cobertura por la ART en caso de que de positivo.

Las denuncias que ha habido siempre se cuenta con el llamado al 0800 de salud de la provincia, sea a través del mismo trabajador o trabajadora o del responsable del área, se le dará intervención a quien corresponda para hacer la denuncia. Y en ese caso salud de la provincia lo que hace es hacer mérito sobre el caso, es decir saber si es sospechoso en el caso de que tenga síntomas o sea contacto estrecho, o qué síntomas tiene y decirle que se aisle. En ese caso también provincia es quien decide si el hisopado se hace o no, para saber o no la gravedad del asunto.

Nosotros como municipio lo que hacemos es garantizar las guardias y turnos de quince días y quince días. ¿Por qué? Porque el ciclo del virus ronda entre los cinco y diez días, entonces tratamos de dividir el personal para que de que haya un caso positivo de un trabajador sepamos quiénes estuvieron en guardia en ese turno."

"En ese sentido es la mejor medida que entendemos para el peor de los casos, que una persona esté contagiada en la municipalidad y corramos riesgo todos. Para eso también se ha firmado un decreto con el protocolo para que pongamos turnos y así evitar un posible caso.

Estamos atentos a los últimos avances sobre el tema para estar actualizados."

Elementos de seguridad

"Se ha trabajado, se ha comprado y también se ha hecho con manos municipales en nuestro taller textil" enfatizó Halle.

Un empleado de la planta de agua "Echeverría" denunció posibles casos de Coronavirus en sus compañeros

Fuente: RADIO LA VOZ.
DENUNCIA DE UN EMPLEADO DE LA PLANTA DE AGUA

Teclas de acceso