Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
TRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Sostienen que los muchos comercios no saben si continuarán abiertos o cerrarán definitivamente

Daniel Ruberto, Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio, dialogó con Radio La Voz con respecto a los controles que están realizando en los comercios y cómo está el sector actualmente.

"En Paraná hacía quince o veinte días no había ningún caso, a causa de la explosión de la Cooperativa Farmacéutica comenzaron a replicarse los casos y empezamos a tener contacto con gente que dio positivo. Entonces, yo personalmente acompañado por integrantes de la Comisión Directiva, empezamos a recorrer a ver si se cumplía con el protocolo.

Anduvimos por la peatonal, Wallmart, Diarco, Changomas, todos los Carrefour y distintos comercios para ver que tengan alcohol en gel; vemos que tengan sus máscaras y el tapabocas, se pulveriza la mercadería que va a ingresar. Es decir el camión llega, descarga y se pulveriza con una sustancia especial, todos los días a la mañana temprano; al mediodía hay una pausa entre turno y turno para también que uno de los trabajadores pulverice todo el local."

Agrega también que "con el sindicato vamos a tener una reunión con un infectólogo para que nos aclare cómo debemos comportarnos, yo lo hago también con un poco de temor pero si los empleados de comercio desde el primer día de la cuarentena, en una situación de altisimo riesgo cuando las clínicas y los hospitales no recibían a nadie, recibieron a toda la población en las farmacias, los corralones, las ferreterías y los supermercados; yo tengo que acompañarlos."

"Una cosa que propuse y a nadie se le ha ocurrido y todavía no se ha implementado, cuando alguien va a un comercio sepamos quién es el correo electrónico y el teléfono en caso de que ocurra algo llamarlo. Eso no está, es un anónimo el que va a comprar pero bueno no hay mucha comunicación aquí con la gente del gobierno que decide, pero los trabajadores lo saben.

Ayer estuvimos en la cadena americana que tiene el local de proximidad en Almirante Brown y no hay nadie, estuvimos en el centro y está complicadísimo, la gente no anda, se mandó a guardar otra vez por temor y porque no hay plata.

El punto pico en la peatonal fue el sábado antes del Día del Padre que hubo buenas ventas pero bueno, estuvimos en la peatonal esta semana fundamentalmente y me dijeron 'no vendí nada, no entró nadie y vendo por delivery tres cosas". Este sector sobrevive por la ayuda del gobierno del 50% del salario y del 25%, es algo que está complicado. Este mes hay que pagar el aguinaldo y cuentas exiguas como los alquileres, algunos propietarios bajaron los alquileres pero hay otros que no, está complicado.

Hemos estado en empresas que han facturado 600$ en tres meses, tenemos alquileres en seres para fiestas y las fiestas están suspendidas. Lo que dicen los diarios, nosotros lo percibimos como cierto. Va a haber gente que cuando se levante el despido, la doble indemnización, en fin; van a ver si siguen con su pequeña empresita o no, esa es la realidad de nuestros compañeros. No todos son Wallmart, no todos son Carrefour, en muchos comercios es un señor el que está trabajando y su único capital es su experiencia en compra y venta de zapatos o ropa o cosas que vende una pequeña tienda" sostuvo Ruberto.

Fuente: RADIO LA VOZ.
TRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Teclas de acceso