Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Definiciones del flamante funcionario

"Soy el más interesado en bajar el déficit de la Caja de Jubilaciones", dijo Edgardo Scarione

Edgardo Escarione, el nuevo titular de la Caja de Jubilaciones, dialogó con Radio La Voz con respecto al nuevo cargo que le asignó el Gobernador Gustavo Bordet.

"El desafío es organizar, trabajar y lograr producir distintos informes, distintas bases para elaborar un proyecto serio, más que nada presentar a la entrerrianía toda no solo a los empleados públicos un proyecto serio y dar un panorama real de cómo está la Caja de Jubilaciones hoy" contó.

"El gobernador fue muy claro cuando me propuso este cargo, me dijo ‘andá trabajá’; yo hace muchos años trabajo en la administración pública de por sí ya soy empleado de la Caja, más allá de que los últimos años me desempeñaba en la gobernación. Sé lo que él quiere y en base a eso, todavía no estaba el Decreto de la Caja pero yo llegué a las once y media y ya nos reunimos, y delineamos algunas pautas con los compañeros de trabajo para empezar a trabajar."

Se le consultó si Botdet ya había hablado con él sobre este nuevo cargo, a lo que respondió: "Es una pregunta que me han hecho muchos, yo me desempeñaba en la gobernación, vengo de la Secretaría de Gestión, he acompañado al Contador Bordet incluso cuando estuvo en el Ministerio y demás; nos conocemos hace muchísimos años, hace más de cuarenta años y formo parte de su equipo."

"Cuando él el lunes me llama pensé que era por un tema rutinario de mi trabajo porque ese era mi trabajo, más que nada para contarle de la gobernación y rodas sus áreas, me llama charlamos dos o tres minutos y me lo propuso; la verdad acepté enseguida, no sólo como desafío. Para mí sería más fácil e incluso más vendible decir ‘no mira no voy a pensar’ pero fui muy completo, con el gobernador nos une una amistad, un respeto hacia él. Él me lo propuso en una charla que no duró más de cinco minutos, fue muy claro y yo también le dije ‘yo formo parte de tu equipo, cuando me convocaste a trabajar en la subsecretaría me explicaste qué es lo que querías y ese día empecé a trabajar’. Este es un equipo, los que amamos los deportes grupales más que nada el fútbol, sabemos que hay un capitán y que si a veces se lesiona un compañero tiene que ir otro a reemplazarlo. Si yo soy parte de un equipo y el gobernador dice ‘hoy necesito que estés en tal lugar’ yo no le puedo decir no mira acá estoy cómodo; tengo que ir al lugar que el gobernador me propone. Obviamente tiene que ser un lugar acorde a lo que más o menos me he preparado.

Tengo más de 34 años de contador, soy empleado público, obviamente tengo más de 30 años en la Caja de Jubilaciones; no digo que tengo la verdad develada pero por lo menos sé de qué se trata el tema" sostuvo el contador.

"Daniel, es un compañero de trabajo, me mandó un mensaje muy afectuoso también poniéndose a disposición ante cualquier requerimiento. Obviamente llegado el momento y ante la necesidad no dudaré en llamarlo y sentarnos a charlar porque tenemos una relación, esto es una continuidad y somos y hemos sido compañeros de trabajo. Uno siempre cuando va sabe la parte general, después hay parte que hay que analizarlas día a día, obviamente cada uno le pone su impronta pero la generalidad la conozco, no estaba trabajando ahí pero la conozco."

Fallo a favor de la Ley de Emergencia

"Uno es respetuoso de las decisiones de la justicia, acá los argentinos y más que nada los que tenemos ciertos años y empezamos a militar en determinados partidos políticos y logramos ver renacer la Democracia en la época del 80; creo que tenemos nosotros a ser respetuosos de los tres poderes y de la independencia de los mismos" comentó.

"Obviamente que cuando se hizo el proyecto se hizo a sabiendas, yo no estuve en la redacción estaba en otra función, pero se hizo a sabiendas, se hizo con consciencia y se hizo dando un impacto progresivo tratando de que sea el menor porcentaje de personas los que aportemos y la mayor cantidad quede afuera de eso. Como lo dijo el gobernador, y la mayoría así lo cree, esto es un respiro y no es una situación normal la que estamos viviendo porque no es solamente la Caja y nada más; es la caja, la provincia, el mundo está en una situación económica mala.

Yo tengo la dicha de seguir ejerciendo la profesión de manera particular y no es nada nuevo, cualquiera que lea un diario sabe que el mundo cae a pedazos en la parte económica.

Nosotros confiamos en que la justicia, cuando se hizo y conociendo la gente que estuvo trabajando, el mismo ex presidente que es una persona muy capaz y las personas que elaboraron ese proyecto de ley, vieron el riesgo y ellos consideran que se ajusta a derecho."

Las jubilaciones en trámite

"Los trámites administrativos llevan su tiempo, a mí me ha pasado cuando voy a mi pueblo siempre tengo –voy a visitar a mi madre- copoblanos que me consultan por los expedientes o los números; imagínense los que somos del interior que es mucho más difícil acceder. Todo lleva un trámite administrativo que puede estar ralentizado, bueno ahora es una situación excepcional pero trabajaremos en consecuencia para ir disminuyendo los tiempos que estén en cada sector" analizó.

"Yo comprendo la ansiedad de la gente porque me ha pasado con mi familia, comprendo la ansiedad de creer que el trámite ingresa ya y al otro día estar jubilado pero lleva su tiempo y los funcionarios que ocupamos el cargo a veces debemos explicar esto porque nosotros a veces creamos expectativas de jubilaciones inmediatas y demás. La gente consume eso y no todos los trámites son iguales, tal vez los que tienen un movimiento muy rápido son los trámites de cajón –como le decimos- que no tienen ningún tipo de inconveniente pero todos son distintos.

En cuanto a plazos, tengo el objetivo claro que me propuso y me sugirió el gobernador que es trabajar todo lo que sea necesario para hacer un profundo análisis y así de alguna manera participar a la sociedad, como lo decía la Caja no sólo nos interesa a nosotros; espero y quiero lo mejor para la Caja. Nosotros somos los primeros interesados pero obviamente tenemos que demostrarle a la gente que ésta es la situación y se consigue de una sola manera, trabajando y analizando cada elemento que tengamos no sólo económico; hay que analizar temas jurídicos, económicos, sociales" enfatizó Scarione.

"Porque atrás de cada expediente, atrás de cada número hay una persona, una familia y no es tan fácil tomar decisiones. A veces digo a través de la profesión, cuando uno toma un balance o hace una liquidación de ganancias; este número no te representa pero en la Caja cada número es una persona, un ser humano."

"Mi equipo van a ser mis compañeros de trabajo, primero porque confío en ellos, segundo porque las veces que me ha tocado ser funcionario siempre he ocupado el cargo solo; nos conocemos, obviamente hay que tener reglas claras y de alguna manera las dejamos explícitas, sabemos cuáles son los objetivos. Eso no quita, como lo dije antes, soy parte de un equipo y lo comanda el gobernador Gustavo Bordet; no va a trabajar la Caja sola y el resto que mire, estamos dentro del gobierno de la provincia de Entre Ríos" remarcó.

"El gobernador siempre ha sido un hombre de consenso, de diálogo. Obviamente nuestra amistad, nuestra formación y haber estudiado juntos nos hace de alguna manera que tengamos algunos puntos en común. Los que me conocen tanto en la actividad privada como en la pública saben que soy una persona que dialoga y las veces que me ha tocado ser funcionario siempre ha sido de puertas abiertas; cualquiera de los empleados que puedan ver de gobernación, Desarrollo siempre ha sido así mi forma de trabajar. A veces no hay convocatorias oficiales porque eso responde a un objetivo que tal vez no lo ponga yo, tal vez lo ponga el gobierno; en algún momento va a haber pero sí reiterar que las puertas de mi despacho siempre van a estar abiertas para dialogar en forma seria y razonable".

Fuente: Radio La Voz 901
Definiciones del flamante funcionario

Teclas de acceso