Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Homenaje a Evita en Gualeguaychú

Stratta afirmó: “Las mujeres estamos protagonizando un nuevo tiempo”

Durante la tarde del viernes una importante cantidad de mujeres organizadas se dieron cita en la ciudad de Gualeguaychú, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión por los cien años del nacimiento de María Eva Duarte de Perón. El evento contó con la presencia del intendente Martín Piaggio, las candidatas a viceintendenta, Lorena Arrozogaray, y a diputada provincial, Mariana Farfán; y la diputada provincial Leticia Angerosa. Además se hicieron presentes funcionarias, concejales y militantes.

Al hacer uso de la palabra Stratta destacó el espacio de encuentro, “por esta memoria de Evita pero también por la de tantas mujeres que sembraron mucho para construir caminos de igualdad y justicia social”, dijo y agregó: “Las mujeres estamos protagonizando un nuevo tiempo como resultado de nuestro compromiso, de nuestra convicción, pero también porque hubo mujeres que sembraron y sentaron las bases para que podamos transitar estos caminos hoy”.

Asimismo indicó: “Las mujeres hoy protagonizamos y participamos porque también hay hombres que son compañeros en este camino y que interpretaron esta demanda histórica de las mujeres de mayor participación y protagonismo, y nos convocaron a formar parte de la gestión en lugares de acción y de decisión. Por eso quiero poner en valor la definición de Gustavo Bordet y de Martín Piaggio de convocar a las mujeres. Porque independientemente de los nombres propios, es un reconocimiento a la mujer militante, a la que trabaja, a la que se organiza, a la que emprende; a la mujer que se anima, a la que pone el cuerpo, a la que rompe con los estereotipos, a cada una de las mujeres”.

Stratta reivindicó además la figura de Evita: “Estamos acá, reivindicándola porque nos reconocemos en ella y en su lucha incansable e inquebrantable por la igualdad, por la justicia social, por la participación política de las mujeres. Nos reconocemos en su rebeldía, la que hizo que nunca bajara los brazos, que desafiara todo en pos de transformar la realidad que dolía y que interpelaba. Evita es legado pero también faro”, señaló.

“En estos tiempos tan difíciles que nos tocan atravesar, donde hay un discurso en el plano nacional que fomenta el individualismo, desalienta la participación y habla de la política como mala palabra, nosotros reivindicamos la participación, la política como herramienta de transformación, las políticas públicas al servicio de mejorar la vida del otro, porque nos mueve el amor por nuestro pueblo”, definió y llamó a “ratificar el rumbo en la provincia de Entre Ríos y en Gualeguaychú” el 9 de junio.

“Para mi es un gran orgullo tener la posibilidad de ser la primera vicegobernadora de Entre Ríos representando a los entrerrianos, especialmente a cada una de las entrerrianas, y poner en agenda los temas que las mujeres necesitamos que sean tratados. Ése es un compromiso que asumo ante ustedes, y para lo que voy a poner el corazón y lo mejor de mi”.

Por su parte, el intendente Martín Piaggio, quien dio la bienvenida, dijo: “Quiero destacar y agradecer a las compañeras que organizaron este encuentro, hacerlo en torno a las banderas que tenemos, que en este momento particular que vivimos siempre nos da energías para continuar. Tenemos la firme convicción que estamos viviendo una etapa crucial para nuestro pueblo, tanto en la provincia como fundamentalmente en la Argentina. Que Laura sea hoy la candidata a vicegobernadora es un paso adelante para lo que se viene para Entre Ríos, por el reconocimiento cada vez mayor, logrado al calor de la lucha, del rol en la toma de decisiones y en la participación política de las mujeres”.

“Nosotros soñamos, y tenemos la esperanza de un país diferente al que estamos viviendo, que en agosto y en octubre nos tienen que encontrar con la convicción y la fortaleza para una alternativa que permita al pueblo mejorar”, resaltó el mandatario municipal.

La diputada Leticia Angerosa a su turno manifestó: “Eva fue una mujer que no pudo tener hijos, pero que parió a tantas mujeres que tomaron sus sueños, sus convicciones y sus deseos de una Patria justa, libre y soberana. Mujeres que levantaron y abrazaron las banderas del peronismo, que las hicieron flamear hasta en los momentos más oscuros de nuestro país. Por ellas memoria, verdad y justicia”. Asimismo agregó: “Es una emoción muy grande, porque fueron y son muchas las que pudieron hacer realidad esos sueños y las que seguimos luchando por una patria con justicia social, independencia económica y soberanía política”.

Lorena Arrozogaray, funcionaria municipal y candidata a viceintendenta, señaló: “Cuando pensamos en Evita vemos una revolución social, porque ella fue quien realmente abrió la posibilidad de que las mujeres entremos en la política. Pensar en Eva es pensar en la reparación social, porque tuvo que luchar contra los poderes concentrados de su época para hacerse un lugar, y esas tensiones hoy también las tenemos y las enfrentamos”.

Al hacer referencia al legado, la joven candidata agregó: “Ella nos dejó un compromiso como pueblo, por eso siempre digo que la tenemos que tener presente en cada decisión política que tomemos. Tenemos que consolidar la lucha por la equidad que ella llevó adelante. Mujeres y hombres caminemos juntos para cambiar estas políticas neoliberales que entristecen al pueblo”.

Por su parte la concejala, candidata a diputada provincial, Mariana Farfán concluyó: “Es una alegría que estemos juntos, son actos que llenan de energías, esas que nos identifican. Este encuentro nace de un grupo de mujeres y la idea es que siga creciendo el espacio. Empezamos en el marco del aniversario por los cien años del nacimiento de Evita porque creemos que nos provoca y nos atraviesa hoy, en este contexto difícil. Vamos a continuar teniendo este espacio de reflexión para pensar en esta figura que marcó nuestra historia. Ella nos abrió el camino que hoy estamos transitando muchas mujeres, un camino a una efectiva participación política”.

“Creo que las mujeres, que durante muchos años estuvimos relegadas, tenemos la mirada del trabajar juntas y aportamos un cambio en la forma de hacer política. La democracia es más plena con la participación de las mujeres, porque pudimos poner sobre la mesa temas de los cuales no se hablaba antes”, aseveró Farfán.

Homenaje a Evita

Desde la organización contaron que “el encuentro comenzó siendo un espacio más local que fue creciendo, invitamos a compañeras y compañeros de toda la provincia. La idea fue construir un acto donde podamos homenajear a Evita por su vida, pero también reflexionar sobre cómo su ejemplo nos interpela en esta realidad”.

El acto se estructuró a través de relatos que fueron contados por mujeres, en versión de poemas o experiencias, los cuales reflexionaron sobre la importancia de Evita en la militancia. Todas coincidieron en que este es un “homenaje a Eva desde una interpelación a las mujeres en la política”.

Se proyectó un vídeo con el testimonio de mujeres militantes que conocieron a Eva Duarte de Perón. Se realizó también una interpretación de un fragmento de un discurso emblemático, el último que diera aquel 17 de octubre de 1951 con la Plaza de Mayo colmada de militantes.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Homenaje a Evita en Gualeguaychú LAURA STRATTA

Teclas de acceso