Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
VICEGOBERNACIÓN

Stratta destacó el trabajo articulado y el fuerte compromiso social de las universidades entrerrianas con la comunidad

La vicegobernadora Laura Stratta visitó la escuela N° 208 Juan Carlos Esparza de Paraná para participar de una actividad conjunta con la Uader, destinada a promover la salud e higiene bucodental a través de actividades lúdicas.

La acompañaron el rector de la casa de altos estudios, Luciano Filipuzzi; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Anibal Sattler.

En las instalaciones de la escuela N° 208 Juan Carlos Esparza de la capital entrerriana se realizó este martes una actividad conjunta con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Se trata de un proyecto de Extensión de Cátedra de estudiantes de la carrera de Tecnicatura Universitaria de Prótesis Dental. El objetivo es promover la salud e higiene bucodental a través de actividades lúdicas, aprendiendo que tener la boca, los dientes y las encías sanas son aspectos claves para una vida saludable.

Asimismo, durante la jornada, estudiantes de la carrera de Tecnicatura en Prótesis Dental, mostraron el avance de su trabajo (diversas prótesis dentales) a partir de muestras reales que hicieron a personas que viven en el barrio Los Hornos. Este trabajo es parte del Proyecto de Integración Comunitaria que se enmarca en las prácticas obligatorias para estudiantes de la UADER. En este sentido, la Vicegobernación realizó un aporte para la compra de materiales que permitieron la elaboración de las prótesis.

Trabajo territorial

En la oportunidad, la vicegobernadora Laura Stratta destacó la importancia del “trabajo en territorio” y recordó que el gobernador Gustavo Bordet “siempre nos pide que seamos funcionarias y funcionarios de territorio, no de escritorio”.

Seguidamente, valoró el trabajo conjunto y de articulación que viene llevando adelante la Vicegobernación de Entre Ríos junto a Uader. “Tenemos un largo camino articulando acciones que puedan impactar positivamente en el territorio”, dijo Stratta, al tiempo que manifestó: “Estoy emocionada por el trabajo que se está haciendo en la escuela Esparza, que es emblemática, de referencia educativa y social, pudiendo integrar este proyecto que tiene que ver con devolver dignidad y trabajar con el cuidado bucodental para las y los niños y también las prótesis para los adultos”.

Tras recorrer las aulas, acompañando a los niños realizando actividades

lúdicas y de aprendizaje para promover la salud e higiene bucodental, la vicegobernadora manifestó: “Me voy altamente gratificada por el trabajo que hacemos con la universidad pública, con el Consejo General de Educación (CGE), a través de la escuela Esparza, y sobre todo por poder vincular la escuela y la universidad a la realidad”, subrayó. Y añadió: “El impacto social que generamos juntos y juntas, siempre es más grande, siempre hemos tenido trayectos con lo que la realidad nos interpela para hacer y que nos hemos comprometido a trabajar en conjunto. Esto es un proceso y tiene también sus resultados”, dijo Stratta tras agradecer a las autoridades de la Uader y del establecimiento educativo por la invitación.

Compromiso social

Por su parte, el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi, expresó: “La idea que buscamos desde nuestra Universidad es que los estudiantes terminen sus carreras con un conocimiento y trayectoria social para que cuando se reciban tengan un compromiso con lo social y territorial, sino terminamos formando egresados sin conocer la realidad de la sociedad; y que el día de mañana puedan devolver algo de eso que le ha dado el Estado, estudiando en una Universidad pública y gratuita”.

Acciones conjuntas que se potencias

Luego, el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader, Anibal Sattler, hizo un balance de la actividad. “Estamos felices y agradecemos el acompañamiento de la Vicegobernación que hizo posible la compra de los insumos para la elaboración de las prótesis dentales”, subrayó Sattler, al tiempo que valoró “el trabajo articulado entre las carreras de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), de la cual ellos tienen la primera cohorte de egresados, con nuestra Tecnicatura en Prótesis Dental que también estamos teniendo los primeros graduados este año”. Y añadió: “Este es el camino: trabajar juntos porque nuestras acciones se potencian”.

Presencias

De la jornada también participaron Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de Entre Ríos; la vicedirectora Andrea Lencina; personal docente y no docente del establecimiento educativo; y estudiantes de la Uader.

Fuente: Radio la voz 901
VICEGOBERNACIÓN

Teclas de acceso