Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Mujeres Protagonistas

Stratta: “La política tiene la responsabilidad de escuchar”

Con la presencia del gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta, se realizó el encuentro “Mujeres Protagonistas”, con el objetivo de escuchar sus voces y demandas para la agenda de las y los precandidatos a diputados nacionales de la lista del Frente de Todos. Participaron además ministras, legisladoras, funcionarias, concejalas, empresarias, deportistas, sindicalistas y emprendedoras.

La vicegobernadora Laura Stratta abrió el encuentro “Mujeres Protagonistas”, que se desarrolló este sábado por la mañana en las instalaciones del Club Neuquén de Paraná. En sus palabras de bienvenida, destacó la importancia de escuchar las demandas, desafíos, inquietudes y sueños de las mujeres de distintos ámbitos de la realidad provincial, a fin de transformar esas demandas en acciones concretas.

Seguidamente se refirió al trabajo multipartidario y multisectorial que en el marco de la Red para la Igualdad, hizo posible la Ley de Paridad Integral. Lo describió como “un proceso histórico para la provincia”. Indicó que “primero empezamos a debatir las desigualdades en el ámbito de la política y ahí nos dimos cuenta que era necesario avanzar más y poder trabajar las desigualdades en el ámbito de la sociedad civil”.

En ese sentido, Stratta aseveró: “Desde la política tomamos mejores decisiones cuando sabemos escuchar, cuando recorremos nuestro territorio y cuando tenemos el oído atento a lo que sucede a nuestro alrededor. Es un pedido que nos hace siempre el gobernador de la provincia Gustavo Bordet. Escuchar para transformar esas demandas en políticas públicas, en acciones, en leyes que nos permitan construir una mejor sociedad”, subrayó.

“Por eso quisimos generar un ámbito de escucha, para que ustedes puedan escuchar a nuestras y nuestros precandidatos a diputados nacionales pero también para que pudieran escucharlas, sus sentires, sus caminos, inquietudes, demandas, desafíos y sueños. Por eso estamos aquí ratificando este modo de construir que es horizontal, donde circula la palabra, hay muchísimo respeto, empatía y responsabilidad a la hora de cuidar estas redes que nos permiten construir de otra manera y construir mejor”, afirmó.

Tras manifestarse “orgullosa de tener estos precandidatos y precandidatas en la provincia”, Stratta hizo notar que “hoy estamos pudiendo transitar hacia esa vida que queremos porque hubo decisiones que se tomaron antes, que tomó Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y Gustavo Bordet en la provincia, que construyeron Estado, que nos permitieron estar cerca y tender una mano en un contexto de tragedia”, concluyó Stratta.

Mujeres Protagonistas:

-*Carolina y Aymará Rodríguez*. Las “Hermanas de Eva”, dos productoras vitivinícolas de San Salvador, se refirieron a su emprendimiento y su tarea como profesionales etnólogas. Recibidas en 2019 en San José, comentaron que también esa carrera se estudia en Victoria. Al tomar la palabra, en primer lugar, Carolina Rodríguez contó sobre el surgimiento del negocio y el acompañamiento del Gobierno a través de un crédito que le permitió adquirir equipamiento. En tanto luego, su hermana Aymará, hizo un pedido expreso a los precandidatos y precandidatas presentes: “Nuestro título no está homologado por el Instituto nacional de vitivinicultura, y realmente necesitamos tener ese aval para poder trabajar realmente dentro de todos los términos que rige el Instituto, para poder firmar nuestro trabajo, poder hacernos cargo de bodegas y no tener que pedir a terceros que nos brinden otros apoyos”, dijo. Además, les solicitó “apoyar la vitivinicultura porque es un sector que puede brindar mucho empleo y sobre todo puede hacer que nuestra región sea reconocida por ésto”.

-Como integrante de la Asociación “Teatro del Bardo” *Gabriela Trevisani* habló sobre la “matriz feminista y matriarcal” que tiene la organización en tanto “todas las decisiones se toman de manera horizontal” y luego se dirigió a los precandidatos y precandidatas presentes. Teniendo en cuenta que según relató en la provincia existen “tres salas provinciales y el resto son todas independientes” les solicitó “trabajar para que las salas tengan un soporte del Estado para seguir sosteniendo la actividad, para que sigan siendo salas abiertas y todos los actores culturales puedan tener ahí su espacio”, precisó. Trevisani, hizo este pedido en el marco de la “Oté Danán” una red que congrega salas culturales de la provincia y que surgió en el marco de la pandemia. “Hace falta una política a largo plazo en ese sentido”, subrayó.

-*Silvina Ríos*, directora de LT14 Nacional Paraná, expresó su agradecimiento por la convocatoria. Dijo que es “un orgullo” ser la primera directora de LT14. “Creo que es una muestra de que el patriarcado se está cayendo porque eso lo hemos logrado con la militancia de las mujeres en los distintos ámbitos”, resaltó al respecto. Contó que le tocó asumir una radio que venía de cuatro años de macrismo “en el cual los medios públicos fueron avasallados, con despidos a lo largo y ancho del país; y con invitaciones a retirarse a una cantidad importante de trabajadoras y trabajadores”. “Para nosotros fue una gran pérdida y una estigmatización del trabajo en los medios públicos”. Luego, dirigiéndose a las y los precandidatos de la lista Frente de Todos expresó: “Hay muchísimo para trabajar en la equidad de género en los medios” y a nivel local seguir trabajando en conjunto con la Red de Medios Públicos conformada con las radios universitarias, municipales y comunitarias.

-*Julieta Forissi* es una emprendedora que está al frente de una producción de nuez pecán en San José. Al momento de tomar la palabra, contó su historia, cómo el negocio cambió a partir del fallecimiento de su marido y luego, cuando con un grupo de mujeres comenzó descascarando nueces a mano para vender. Ese proceso, del que fueron pioneras en el país, luego fue sustituido por máquinas y en forma gradual se le fue dando valor agregado al fruto seco. “Nosotras en la empresa lo hicimos siendo todas mujeres y hoy el 80 por ciento de nuestra planta, está formado por mujeres”, puntualizó Forissi. “Se viene buenos futuros tiempos”, manifestó y dirigiéndose a sus pares presentes, dijo: “Creo que hay mucho por hacer, ustedes son las protagonistas, de las mujeres depende todo; así que adelante, a levantarse y a seguir camino para arriba”.

-*Constanza Landra*, deportista, docente y madre de tres hijos. Agradeció por la oportunidad de participar en un “ámbito de escucha” y al hablar hizo un breve repaso de su experiencia y el rol de la mujer en el deporte. “Fue bastante duro, hace 20 años atrás no era fácil. Hubo que abrir caminos en lo deportivo”, dijo la destacada deportista que integró la Selección Argentina de Básquetbol Femenino. A las y los precandidatos y precandidatas presentes les comentó sus inquietudes. Mencionó el tema de las licencias laborales por maternidad y también la posibilidad de pensar programas o becas destinadas a mujeres que transitan un embarazo. “Quizás el Estado pueda ayudar o acompañar a estas mujeres que pasan por esta situación”, indicó Landra tras agradecer nuevamente la invitación.

-*Silvia Cersofios*, fundadora de Mujeres Unidas en Prevención del Embarazo Adolescente (MUPEA) contó que comenzaron a trabajar con la organización en el 2000, es decir que este año cumplen 21 años. “Junto con las abuelas del barrio Belgrano fuimos las primeras mujeres que nos organizamos para salir a la calle y pedir por nuestros derechos”, destacó tras explicar cuáles son los principales objetivos y funciones de MUPEA. “Trabajamos todo lo que es abuso y trata de personas, también en el acompañamiento y asesoramiento a mujeres en situación de violencia de género”. Seguidamente, dirigiéndose a las y los precandidatos del Frente de Todos, manifestó: “Se ha logrado mucho en cuestión de género pero aún falta y quiero pedirles que se cumpla la ley de violencia de género”. Y agregó: “La mujer que pasa por una situación de violencia necesita un espacio, vivienda y trabajo, y también educación y salud”.

-*Susana Farias*, del Sindicato de Viajantes, habló sobre su experiencia de más de 40 años en el ámbito sindical. “Estoy orgullosa de todas las mujeres que están acá y de las que faltan. Estoy segura que en un futuro no muy lejano ya no habrá cargos para ocupar en el Sindicato allá abajo”, expresó la dirigente gremial tras relatar sus logros y esfuerzos. En otro tramo de su exposición, dijo: “Yo nunca bajé los brazos, al contrario, siempre redoblé el esfuerzo y se llega luchando”. Y añadió: “Tenemos esa particularidad, la fuerza nos sale de nuestro profundo ser y a todo lo que hacemos lo hacemos de corazón”. “Estamos a disposición de ustedes, la ayuda la tienen desde acá de nuestra fuerza. Yo estoy orgullosa de ser entrerriana y estar en un lugar donde se puede ayudar”, dijo a las y los precandidatos presentes.

-*Fabiola Hartmann*, representante de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM). “Quiero agradecer que se tengan en cuenta las demandas de nuestro sector”, expresó al iniciar su exposición. A las y los precandidatos y precandidatas del Frente de Todos puntualmente les dijo: “En el caso que nos presenten en la Cámada de Diputados de la Nación, les pedimos no solamente que atiendan demandas especificas de la lucha de mujeres, como es la reforma judiciall feminista, sino tambien que se legisle con perspetiva de género, de manera inclusiva y transversalmente”. Y agregó: “Esto se hace escuchando”. Luego, destacó el rol de la Red para la Igualdad “fue un ejemplo de herramienta muy valiosa de la democracia para la elaboración de proyectos que representen a todos los sectores”.

-*Laura Hereñú*, presidenta de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Entre Ríos, agradeció a la vicegobernadora por la convocatoria destacando el "espacio de escucha". Contó que lograron un 25 por ciento de mujeres en la Comisión Directiva considerando que "para nuestro rubro es un logro enorme”. Luego enumeró las acciones que están realizando desde la Cámara para visibilizar el rol laboral de las mujeres. Seguidamente, dijo: “Quiero pedirles a las y los candidatos que a la hora de revisar los presupuestos la obra pública no sea una variable de ajuste”, expresó Hereñú y agregó: “Creemos, como así también lo cree el Presidente y el Gobernador, que la obra pública es el motor de la economía". Otro tema que comentó es la necesidad de “inversión y esfuerzo” por parte del sector privado. “No solo el Estado tiene que poner el hombro, y para esto tiene que haber leyes que garanticen esta participación”. Y señaló que la Cámara tiene un proyecto para promover y reactivar los créditos hipotecarios y acompañar este gran programa de viviendas que se está haciendo a nivel nacional”.

Presencias:

Encabezaron el encuentro el gobernador y la vicegobernadora, las y los precandidatos a diputados nacionales de la lista Frente de Todos: Enrique Cresto, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma, Brenda Ulman y Lucas Larrarte. También participaron las ministras de Gobierno Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; y de Desarrollo Social, Marisa Paira. Las legisladoras nacionales y provinciales Blanca Osuna, Mayda Cresto, Claudia Gieco, Nancy Miranda, Mariana Farfán, Stefania Cora y Silvia Moreno. Funcionarias provinciales y municipales: Sigrid Kunath, Mariana Broggi, Francisca D`Agostino, Agustina Camino, Inés Artusi y Carina Ramos. Las concejalas de Paraná Luisina Minni y Fernanda Facello. Mujeres de organizaciones y sindicatos, como Maris Rébora de Chapino, Mariela Ponce y Sara Liponezky, entre otras invitadas.

Fuente: Radio la voz 901
Mujeres Protagonistas

Teclas de acceso