Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
En el marco de una fuerte retracción del nivel de actividad

Subió 4,2% el costo de la construcción en octubre

El costo de la construcción registró en octubre una suba del 4,2 por ciento en relación al mes anterior, informó el Indec. Ese resultado se explica por un incremento del 5,7 por ciento en el capítulo de mano de obra, seguido por la suba del 5,3 por ciento en gastos generales y del 2 por ciento en materiales. En la comparación anual, la mano de obra acumula un alza del 51,1 por ciento, por encima de gastos generales (46,8 por ciento) y materiales (45,2). Entre los materiales, arena, piedra y tosca subió 4,5, seguido de vidrios (4,1), ascensores (4,0), cemento, cal y yeso (3,8) y maderas en bruto (3,5).

Según los últimos datos disponibles, el sector de la construcción muestra en septiembre una caída interanual del 8,5 por ciento y acumula en nueve meses una caída del 8 por ciento. Ese resultado se explica por un fuerte deterioro de la obra pública, lo cual se evidencia en una retracción del 43,6 por ciento en la producción de asfalto. Asimismo, el resto de los insumos de la construcción tuvieron fuertes caídas. Grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción tuvo una merma del 20,1 por ciento, seguido de hierro redondo y aceros para la construcción (-15,4), artículos sanitarios de cerámica (-12,9), hormigón elaborado (-10,2) y mosaicos graníticos y calcáreos (-10,1).

La plantilla de empleo en el sector de la construcción está un 3,4 por ciento por debajo de nivel del año pasado, según el Indec. Los permisos de construcción, que definen el ritmo de la actividad del sector privado para los próximos meses, muestran en septiembre una caída interanual del 16,7 por ciento y del 18 por ciento en relación al mes previo. Según la encuesta periódica que realiza el Indec, el 58,7 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá de acá a fin de año, mientras que 39,1 por ciento estima que no habrá cambios. Sólo el 2,2 por ciento proyecta una mejora. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 77,9 por ciento espera una baja en el nivel de la actividad y el 22,1 por ciento cree que no cambiará. Nadie espera una mejora.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
En el marco de una fuerte retracción del nivel de actividad

Teclas de acceso