Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
¿El mate más caro?

Subió más de 40% el precio para los productores yerbateros y alertan un impactó en las góndolas

La Secretaría de Agricultura fijó en $70,08 por kilo el nuevo valor que la industria debe pagarle a los productores de yerba mate durante 6 meses. Mirá por qué afectaría a los consumidores.

El Gobierno nacional incrementó casi un 50% el valor que la industria debe pagarle a los productores de yerba mate durante 6 meses. Esta actualización del "precio mayorista" podría impactar los valores de los paquetes en góndola antes de fin de año.

De esta manera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció en $70,08 por kilo el precio que los productores yerbateros reciben por la materia prima de la histórica y popular infusión. Como se indicó, representa una suba que supera el 40% y podría afectar a los consumidores.

Según la determinación que se dictó este lunes, la denominada “canchada”, es decir, la yerba seca sin moler, quedó en $266,30. La resolución se publicó en el Boletín Oficial y lleva la firma del titular de la secretaría agropecuaria, Juan José Bahillo.

Igualmente, trascendió en las últimas horas que esta suba del precio que los molinos les pagan a los productores de yerba mate no incidiría en el valor de góndola que pagan los “materos”.

Esto se debería a que el control del valor de salida de la yerba de los molinos es facultad de la Secretaría de Comercio.

La advertencia del Instituto Nacional de la Yerba Mate

Sin embargo, el ministro de Producción de la Provincia de Corrientes y uno de los 12 directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Claudio Anselmo, encendió las alarmas.

“Inevitablemente, el incremento de precio de una materia prima se traslada al consumidor”, arriesgó el funcionario en diálogo con TN.

Del mismo modo, el representante por Corrientes en el INYM aclaró: “El cuándo es lo que se puede discutir, pero la industria elaboradora, que va a tener un mayor costo de reposición de la materia prima, va a tener que trasladarlo en algún momento”.

Por otra parte, Anselmo analizó: “La zafra terminó formalmente el viernes 30 de septiembre. En el mercado se estaba pagando entre $65 y $66 por kilo de hoja verde. El precio oficial estaba en $46,80”.

“Ahora se fijó un valor de $70,08 que empezará a regir en diciembre, cuando empiece la nueva cosecha”, completó sobre el anuncio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por último, debemos señalar que el sector yerbatero viene de un 2021 delicado ante la extensa y marcada sequía que afectó a la zona productora, que conforman Misiones y el norte de Corrientes.

Esta falta de precipitaciones provocó una considerable disminución en la cosecha hasta marzo de este año.

Fuente: CRONICA
¿El mate más caro?

Teclas de acceso