Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD PÚBLICA

Supervisaron el avance de la obra de la nueva cámara de vacunas en Paraná

Se supervisó el avance de la obra para el nuevo centro provincial de almacenamiento de vacunas, en Paraná. Lo hizo la ministra Sonia Velázquez junto a un equipo técnico del Ministerio de Salud de la Nación y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a la delegación de autoridades de la cartera nacional y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con quienes recorrió la obra del nuevo centro de almacenamiento masivo de vacunas, ubicado en el predio del Hospital Escuela de Salud Mental en Paraná.

En la oportunidad, Velázquez apuntó: “Estuvimos recorriendo la obra de este Centro de Almacenamiento de Vacunas, cuyo inicio se remonta al año 2014, que luego quedó inconclusa desde fines de 2015, y fue retomada por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2020, en pleno contexto de la Pandemia. Es una obra de más de 67 millones de pesos que actualmente se desarrolla en tiempo y en forma, con todas las características técnicas y condicionalidades; y que para nosotros conforma no solamente un objetivo sanitario sino también un valor ético agregado al dar prioridad en las políticas públicas con una inversión de estas características”.

La funcionaria puso de relieve la rectoría del Ministerio de Salud, “de poner en valor esta prioridad para la provincia de Entre Ríos, sobre todo en un componente esencial como lo será poder contar con este centro de almacenamiento para futuras campañas de inmunización, para dar cumplimiento al plan Rector de Vacunación tanto del Calendario Nacional como del Plan Operativo que lleva adelante la provincia de Entre Ríos”, expresó. Tras lo cual destacó la decisión política, “que han tenido tanto nuestro gobernador, Gustavo Bordet, como el presidente Alberto Fernández y nuestra ministra de Salud, Carla Vizzotti, para poder acompañar en esta instancia y establecer esta prioridad de concreción, que esperamos prontamente poder ver concluida”.

Por su parte, la directora general de Proyectos con Financiamiento Externo de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Silvia Prieri, señaló: “Para nosotros esta visita a Entre Ríos para supervisar esta obra es sumamente simbólica e importante, ya que significó retomar una construcción que había quedado completamente abandonada, una obra que para nosotros es crítica y que se volvió más crítica con la Pandemia”.

La referente agregó: “Desde Nación sólo somos instrumentadores de esto, la necesidad la planteó la provincia, lo que nosotros hacemos es llevar y concretar esto, y que hoy nos acompañe el banco es sumamente gratificador”.

Prieri precisó que, junto al BCIE, son cuatro las obras de este tipo que se están llevando adelante; sumadas a otras nueve en desarrollo con otro mecanismo financiador. “En el caso del BCIE tenemos cuatro obras más planificadas, así que esperamos reunir toda la documentación este año para poder lanzarlo y poder, de acá a un año, estar en esta misma situación en otras provincias argentinas”, completó.

A su turno, el Oficial Jefe de País de la oficina del BCIE de Panamá, Carlos Moreno, indicó: “En los últimos años hemos venido afinando, estrechando y fortaleciendo la relación del BCIE con Argentina, que viene de muchos años, pero que en los dos últimos ha tomado un giro muy importante, ya que hemos duplicado las operaciones que teníamos previo a la Pandemia”.

El BCIE ha acompañado en operaciones de salud; programas contra la violencia de género; programas de investigación en apoyo al desarrollo rural; como también en educación, donde se brinda apoyo en lo que es construcción y refaccionamiento de escuelas; “y la intención es seguir acompañando en proyectos e iniciativas que tengan un importante componente de desarrollo humano y social”, manifestó Moreno.

En este marco, señaló: “En este proyecto específico vemos cómo se van materializando las obras, y lo importante de la misma es el impacto y el beneficio que va a traer a las distintas poblaciones. Este es un proyecto con alcance nacional: así como a Entre Ríos, desde el BCIE se está apoyando a otras locaciones, y realmente es muy bonito ver cómo va avanzando, tenemos el optimismo de que pronto van a estar funcionales, habilitadas y cumpliendo su función”.

Acerca de la obra

El futuro centro provincial de almacenamiento masivo de vacunas de la provincia se encuentra en el predio del Hospital Escuela de Salud Mental. La obra, que prevé una superficie cubierta de 254m², semicubierta de 62,5 m² y 561,2m² de áreas exteriores, demandó una inversión de 67.445.787,50 pesos.

A la fecha, registra un importante avance al haberse colocado los paneles térmicos verticales y del techo; además, se han ejecutado parcialmente los aleros; se definieron características de la instalación eléctrica e instalación termomecánica y se ejecutó parcialmente el piso exterior de hormigón armado.

Presencias

Por el ministerio de Salud de la provincia, participaron el Subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo; el director del hospital Escuela de Salud Mental, Mauro Gieco; y el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Claudio Niz.

Por su parte, la comitiva de la misión presencial de supervisión de obras se completó con el Coordinador de Supervisión de Operaciones de Crédito, Carlos Quintanilla; el Especialista en Supervisión de Proyectos, José Pablo Brizuela; las Contratistas de la Gerencia del Sector Público, María Marta Troisi y Magalid Cutina; y el Ejecutivo de Proyectos de Operaciones de Argentina, Rafael Ernesto Martínez Soriano, en el caso del BCIE; y la Directora de Monitoreo de Financiamiento Externo, Gladys Liotti; las asesoras técnicas de la Dirección Nacional de Recursos Físicos, Carolina Sandá y Romina Marturano; y el asesor de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias, Esteban Giler, por el lado de la cartera nacional.

Fuente: Radio la voz 901
SALUD PÚBLICA

Teclas de acceso