Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
GREMIALES

Susana Cogno asumió la conducción de Agmer Paraná

Fue secretaria gremial en una gestión clave: en 2006, cuando Susana Acevedo asumió como secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)

Pero no llegó a completar el mandato, porque en 2008 los docentes la votaron como vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), cargo que revalidó en las urnas en 2008.

En 2016 intentó ir por el tercer mandato, pero se impuso la alianza entre la conducción provincial de Agmer y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), y así la Agrupación Rojo y Negro de Agmer, a la que pertenece Cogno, dejó ese lugar en manos de la actual vocal gremial del CGE, Perla Florentín.

El 4 de noviembre pasado, Cogno compitió por la secretaría general de Agmer Paraná con quien ahora finaliza como secretario gremial de Agmer provincial, Manuel Gómez, y se impuso.

Este viernes 22 asumió formalmente en el cargo de secretaria general de la seccional Paraná.

Dice que su gestión abreva en un colectivo docente que “defiende al trabajador de la educación con una clara concepción de clase”, y que tiene como principio la “defensa irrestricta de la educación pública”.

“Cada vez que asume una nueva conducción, se renueva ese compromiso”, dice Cogno.

¿Qué escenario la espera a partir de 2018?

Asegura que por delante ve un horizonte “complejo”, y explica por qué: “A la no resuelta discusión salarial, se suma este contexto de ajuste, y en este marco tenermos la certeza de que se va a profundizar la situación y se va agravar, porque empieza un proceso de cercenamiento en las estructuras de las escuelas públicas”.

Cogno ve que la escuela “empieza a ser atacada”, y es atacada desde una visión que la ve sólo en su función asistencialista y no de formación de ciudadanos “para transformar el país”.

“Estamos preocupados porque este 2018 nos va a encontrar con un fuerte recorte en educación, en el presupuesto de educación, y no hablamos de recorte en lo salarial sino en todo el sistema educativo.Esto es una preocupación”, analiza.

En ese sentido, mira el panorama nacional y observa que el gobierno de Mauricio Macri “ensaya batería de ajuste, que nos va a dejar en un escenario de conflicto permanente. Frente a eso, la misión es defender la educación pública, resguardar derechos de los trabajadores”.

La discusión con la Nación y la Provincia, observa después, se va a dar primero en la discusión paritaria salarial, que será previa a la apertura del ciclo lectivo 2018, prevista para el 5 de marzo próximo: no sólo habrá que pelear por recuperar el poder adquisitivo del salario, asegura Cogno, sino también para “no perder derechos. La reforma previsional, con una reforma laboral, que viene en camino, nos muestra un escenario de precarización, y eso plantea a su vez un escenario de mucho conflicto”.

Pero en medio de ese panorama desolador se preocupa en dar un mensaje “esperanzador” a los docentes. “Yo siempre tengo mensaje esperanzador, porque los trabajadores de la educación debemos tener esperanza de que vamos a encontrar la vuelta”, enfatiza.

Fuente: Entre Rios Ahora
GREMIALES

Teclas de acceso