Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CRÉDITOS UVA

Diego Yañez Martínez:
Suspenden aumentos de cuotas hasta fin de año

Por Diego Yañez Martínez

El Gobierno anunció hoy que congelará el precio de las cuotas de los créditos UVA, que indexan por inflación, hasta diciembre. La diferencia será absorvida por el Estado a través de subsidios, según informó hoy el presidente Mauricio Macri en las redes sociales y amplió el ministro del Interior Rogelio Frigerio en una conferencia posterior junto al secretario de Vivienda, Iván Kerr.

La medida forma parte de las iniciativas anunciadas por Macri para llevarle alivio a la clase media, en un contexto de inflación ascendente y tras la fuerte devaluación del peso, desde la derrota del oficialismo en las PASO.

"No habrá aumentos en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta diciembre. El Gobierno Nacional aportará los fondos para que las cuotas que pagan las familias con créditos hipotecarios UVA no aumenten entre agosto y diciembre", informó el Gobierno a través de un comunicado.

Según precisaron a LA NACION, el beneficio alcanzará únicamente a aquellos que accedieron a su única vivienda y cuyo valor de compra haya sido inferior a las 140.000 UVA al momento del otorgamiento del crédito.

De acuerdo a los registros el beneficio alcanza a más de 90.000 familias, que incluye a las 33.000 que accedieron al Plan Pro.Cre.Ar. y a otras 60.000 que accedieron a su única vivienda (con un valor al momento de compra menor a las 140.000 UVA).

Frigerio y Kerr estuvieron hasta minutos previos de la conferencia ultimando los detalles de cómo se aplicaría la mejora para los tomadores de las UVA. En un principio, según informaron fuentes oficiales a LA NACION, se analizó cambiar la variable de ajuste y reemplazar las UVA por el índice de salarios, cuyo aumento es menor y por ende se sentiría menos en la cuota. Finalmente se optó por mantener por cuatro meses el valor de las cuotas, aunque la incógnita que surge ahora es qué pasará a partir de enero.

"Al momento de discutir el Presupuesto 2020 se discutirá cómo continuar con la asistencia desde enero", informó el Ministerio del Interior en un comunicado en el que no brindó más detalles al respecto.

Con la suba del dólar de más de $10 después de las primarias parte del aumento del tipo de cambio se trasladará a precios y al valor de la unidad de valor adquisitivo (UVA). Los tomadores de créditos hipotecarios indexados por esa variable recibirían el impacto en las cuotas de octubre. Por eso el Gobierno busca suavizar ese impacto.

Actualmente todos los beneficiarios del Procrear tienen activa la compensación de cuota UVA en caso que el ajuste por inflación supere en más de 10% el ajuste por CVS.

Fuente: Diario LA NACIÓN Autor: Diego Yañez Martínez
CRÉDITOS UVA

Teclas de acceso