Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CAUSA JULIETA RIERA: OTORGARON LA DOMICILIARIA A CHRISTE

"Tanto la querella como la fiscalía no aportaron elementos nuevos que corroboren la existencia de riesgo procesal"

Uno de los abogados de Jorge Julián Christe, imputado por el homicidio triplemente agravado de su pareja, María Julieta Riera, dialogó con RADIO LA VOZ y señaló que "es absolutamente falso que Christe haya recuperado la libertad, la jueza Carolina Castagno ha revocado parcialmente el fallo que dictó el juez Mauricio Mayer el pasado 28 de agosto, por el cual, prorrogaba la detención por 60 días más en la Unidad Penal de Paraná, es decir, seguirá detenido pero con arresto domiciliario. No recuperó su libertad, ha sido beneficiado con una institución que está contemplada dentro de la ley, es decir, sigue privado de la libertad y supeditado a la investigación del proceso".

Christe cumplirá el arresto domiciliario "con tobillera electrónica, con todo el contralor estatal y judicial correspondiente y, a su vez, con la obligación de caucionar el arresto con la suma de 500 mil pesos. Esta caución que se ha impuesto no es para comprar la libertad, es una caución dineraria, el imputado va a tener que depositar 500 mil pesos como caución".

Según precisó Franco Azziani Cánepa, la magistrada "fue muy clara a la hora de remarcale, tanto a la querellante particular como al fiscal a cargo de la investigación, que 120 días después de la detención de Julian Christe, tanto la Fiscalía como la querella no habían aportado ningún elemento de juicio probatorio nuevo que pudiera ameritar que el imputado pudiera entorpecer la investigación o fugarse".

Para concluir la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y elevar la causa a juicio, sólo resta "son medidas probatorias que le corresponde urgir a la Fiscalía y que esta defensa ha realizado reiterados pedidos para que se lleven a cabo, llevamos 120 días de investigación, en los cuales, tranquilamente se podían haber incorporado las medidas probatorias que faltan".

"No ha habido una sola probanza que establezca de manera certera que la mecánica que la Fiscalía le imputa a Christe, esté acreditada - remarcó el letrado a RADIO LA VOZ - es decir, no ha habido una sola prueba objetiva que demuestre, de manera certera, de que estemos hablando de un femicidio. Somos los principales interesados de que la investigación avance y que Christe sea o no juzgado".

Seguidamente, recordó que su defendido lleva detenido 120 días y, con el arresto domiciliario, "puede llegar a cumplir 180 días en total, es decir, seis meses prácticamente. Faltan tres medidas probatorias - lo ha dicho el fiscal Ignacio Aramberry - una de esas medidas, un informe psicológico y psiquiátrico, fue realizado en fecha 4 de mayo, osea, hace cuatro meses atrás, falta una prueba que debe realizar la Dirección de Criminalística, que es diagramar el recorrido que habría realizado el cuerpo de Julieta Riera, desde su caída hasta el lugar final del impacto, prueba fundamental, que debió haberse realizado en un primer momento".

"Estos retrasos en las diligencias que faltan, no son por culpa de los abogados defensores - destacó Azziani Cánepa - tanto la Fiscalía como la querella no han podido arrimar ningún elemento probatorio nuevo y es el Ministerio Público Fiscal (MPF) quien tiene que ordenar estas medidas que, repito, han sido impulsadas por la propia defensa y hemos sido quienes insistimos para que esto se apure".

De acuerdo a lo que sostuvo el letrado que comparte defensa con Ladislao Uzín Olleros, "la acusación de la Fiscalía, es una acusación débil, porque las pruebas recogidas en la investigación no demuestran absolutamente nada. Las pruebas objetivas que ha recabado la Fiscalía son prácticamente escasas, por decirle, ninguna, esto es objetivo y surge del expediente", añadió en diálogo con RADIO LA VOZ.

"De ninguna manera se le puede atribuir a una persona sometida a un proceso, las demoras estatales, se supone que el Estado tiene que contar con todos los elementos necesarios para que una persona que está siendo juzgada y privada de su libertad, tenga su resolución en un plazo razonable. No queremos desconocer el contexto pero, no podemos seguir excusándonos en ese contexto, para decir que tres pruebas que faltan, no pueden realizarse en 120 días de investigación y que por eso la Fiscalía solicite 60 días más de arresto de una persona", comentó el abogado paranaense.

"Esto es una cuestión netamente procesal y que es una garantía que rige para todos los ciudadanos - subrayó - Christe no ha quedado desvinculado de la causa, si no que esperará en su domicilio la llegada del juicio", agregó Franco Azziani Cánepa.

Fuente: RADIO LA VOZ
CAUSA JULIETA RIERA: OTORGARON LA DOMICILIARIA A CHRISTE

Teclas de acceso