Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ANALISTAS POLÍTICOS SOBRE EL DESLIGO DE CULPAS DE MACRI

Tarragona: “Con el discurso de Macri, me siento incómodo como ciudadano”

Gustavo Tarragona, Director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina, dialogó con Radio La Voz sobre el discurso que brindó Mauricio Macri en el día de ayer, donde culpó al Frente de Todos por la megadevaluación que sufrió la moneda nacional durante la jornada cambiaria.

El Licenciado en Ciencias Políticas, describió que “me sentí incómodo como ciudadano, porque evidentemente el régimen democrático se asienta entre valores en la idea de que el pueblo es soberano y decide bien o mal, lo que cree mejor y más conveniente. Trasladar la responsabilidad de lo que sucedió ayer en términos de mercado al resultado electoral de las PASO del domingo, es una manera facilista, cómoda e irreal de conceptualizar el funcionamiento del régimen democrático”.

Así mismo, expresó que el presidente Mauricio Macri “No está leyendo que uno de los pilares constitutivos del régimen democrático, es la idea de que somos titulares del poder político y el pueblo es depositario del poder. Se ejerce en cada acto electoral, y el veredicto que el pueblo argentino dio el día domingo tiene que ser interpretado en este sentido”.

Sostuvo que “Nuestro diseño institucional, con la instauración de las PASO en 2009, que creo que quizás estuvo bien intencionado y direccionado, al permitir una mayor participación de los ciudadanos en la vida interna de los partidos, trae como consecuencia en términos de su funcionamiento", en referencia al deslinde de responsabilidad en el discurso presidencial, agregando que "le doy la razón a Alberto Fernández, cuando dice que él es ganador de una PASO y no es presidente. No le podemos adjudicar la responsabilidad a él, porque el presidente, nos guste más o menos, hasta el 10 de diciembre es Mauricio Macri; y aunque hay un intento de eludir responsabilidades que asumen los jefes de Estado, Macri es el presidente hasta el 10 de diciembre”.

En este mismo sentido, apuntó que “Hay que analizar cómo ciertos diseños e instituciones políticas que funcionan en determinados contextos y en otras experiencias, puestos en otros contextos tienen resultados distintos”.

Ante los dichos de Jair Bolsonaro sobre políticos pertenecientes al Kirchnerismo y el apoyo público de Donald Trump al Gobierno de Mauricio Macri, apuntó que ante un eventual gobierno de Alberto Fernández, “Evidentemente no es una situación fácil y entiendo de que los equipos de Alberto Fernández están tratando de comunicarse con los del actual gobierno, y son situaciones difícil donde debería primar la razonabilidad".

Por otra parte, añadió que "es difícil pedirle al mercado que resigne la búsqueda de ganancias, porque iría contra su propia esencia y ellos están más ligados a sesgos especulativos que productivos. Es una tarea absolutamente crucial y delicada ver como Fernández, en el caso de que sea electo presidente, va a plantear la inserción de Argentina en el mundo, porque habrá que replantear la relación con Estados Unidos, y me parece que hay una larga tradición en la política exterior argentina de respeto y reconocimiento, pero no subordinación, y en este sentido hay que plantear que el resto de los Estados conocen muy bien cómo es la situación”.

Escuchá la nota completa a Gustavo Tarragona

Fuente: RADIO LA VOZ 901
ANALISTAS POLÍTICOS SOBRE EL DESLIGO DE CULPAS DE MACRI

Teclas de acceso