Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD

"Tenemos recursos del tercer mundo con medicina del primer mundo" aseguró Cañete

Fernando Cañete, Director de Iosper, pasó por ESTO NO ES TV y habló de las acciones que ha llevado adelante la obra social ya en instancias finales para las elecciones.

"Como primera medida la conducción del IOSPER hace bastantes años viene realizando y lo hace público, el balance social. Tiene dos aspectos, el primero es el desarrollo político de una gestión de un año acompañado de lo que es el movimiento y ejercicio económico de todo ese año.

Eso ha salido ahora, en estos días, se hace público y se reparte entre todas las instituciones. Hemos cerrado el balance que cierra en Abril pero que se empieza a publicar después de Mayo, con un superávit que nos garantiza la fortaleza económica y financiera de la obra social.

Nos ubica en un escenario distinto de muchas obras sociales, sobre todo de las otras obras sociales de la provincia. Y nos da la posibilidad de establecer políticas con perspectivas claras de acá en adelante".

"Tenemos desde el punto de vista prestacional situaciones que resolver, la situación con los odontólogos; estamos hablando.

Analizamos dos alternativas, la posibilidad de seguir trabajando con las corporaciones como lo son el Colegio y la Asociación Odontológica, pero también buscando otras alternativas para poder darle la atención al afiliado. Dos alternativas que buscan un mismo objetivo, poder tener la prestación del servicio para nuestros afiliados que lo necesitan. Analizamos que prestacionalmente siempre hay que ir mejorando y que económica y financieramente estamos fortalecidos" sostuvo.

"Esto nos da a nosotros la tranquilidad de tener una obra social totalmente equilibrada, presupuestariamente previsible, con recursos para sentarnos a analizar y hablar con los prestadores y asumir compromisos. De hecho es inédito lo que ha hecho Iosper, establecer un pronto pago, estar abonando en menos de 30 días de la presentación de la facturación es algo inédito en el sistema de salud.

¿Por qué lo podemos hacer? Porque hay todo un trabajo de equipo, de los directivos, la gerencia y los integrantes de la obra social; trabajar en equipo nos ha permitido tener la garantía de poder seguir afianzando el servicio.

¿Qué tenemos pensado para más adelante? Seguir trabajando en la misma tónica para fortalecernos económica y financieramente, para seguir afrontando las nuevas tecnologías que como no ha políticas de Estado establecidas lo tenemos que generar nosotros; recursos para poder garantizar las nuevas tecnologías, los medicamentos de altos costos y los tratamientos de altísimos costos o enfermedades catastróficas. La salud es indispensable y por eso también hay que contar con los recursos financieros".

"No hablo del Estado provincial solamente, hablo del Estado Salud. A nivel nacional lo hemos planteado, establecer la actualización de lo que es un Plan Médico Obligatorio –PMO- con canastas básicas de salud. Argentina tiene un gran problema, los recursos son del tercer mundo y la medicina es del primer mundo. Entonces para salir a cubrir un medicamento que sale esta semana, que la semana que viene se está comercializando; necesitas recursos y para esto indefectiblemente también políticas" remarcó.

"Establecer un valor arancelario desde el Estado que nos permita tener la garantía de lo que nosotros denominamos Seguro Catastrófico, para atender ese tipo de patologías. Avanzar sobre la Agencia de Tecnología, que hemos pedido que se implemente.

Por ejemplo, en Entre Ríos se hacen cirugías en el CEMENER, neurocirugías donde no se necesita anestesia; a esto lo hizo Iosper y la radioneurocirugía algo que no existía y nosotros la trajimos. Cubrir esas prácticas, cuesta entre 700 y 800 mil pesos, entonces hay que contar con los recursos para que el afiliado pueda tener esa práctica y la obra social lo pueda cubrir".

"149 millones costó la construcción del edificio, 15 millones de dólares costó el equipamiento que lo hicimos en conjunto con Diego Passadore que es el presidente de Cemener. Y lo hicimos a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Y hoy nosotros seguimos desarrollando avances tecnológicos, que busca pura y exclusivamente brindar la mejor calidad de servicio al afiliado" rememoró.

"Nosotros no somos una prepaga, no somos una obra social gremial lo que significa que no tenemos recupero de Nación; no somos el Estado porque Iosper no es el Estado. Iosper es la obra social de los trabajadores del Estado, hay una confusión por eso nosotros tenemos constantemente hostigamiento por parte de la justicia con fallos en contra de la obra social".

"Para el día 23 va a estar oficializada la lista, la Junta Electoral sacó un comunicado diciendo que aguardan un último informe no sé si de ATER o de dónde para oficializar la lista. Nosotros hemos presentado toda la documentación solicitada para oficializar la lista, si no hay inconvenientes vamos al 6 de Julio como única lista.

Yo le pido a los candidatos que eleven el nivel de discusión. Hay que sentarse a debatir cómo hacer para que las obras sociales perduren en el tiempo" sostuvo.

"Por cada afiliado con diabetes, en material descartable de bomba de insulina al año se invierte un millón de pesos, tenemos 250 afiliados con bombas de insulinas, lo que significa la inversión de 250 millones de pesos al año; esas son las cosas que hay que discutir, de dónde sacar los fondos para cubrir estas cuestiones. Ha crecido la cantidad de afiliados con ACV, teníamos 25 casos mensuales de cáncer; hoy tenemos 58 casos de cáncer mensuales. Nosotros no tenemos recursos del tercer mundo con medicina del primer mundo y todo a valor dólar, con variables del aumento de los medicamentos y del dólar".

Fuente: RADIO LA VOZ.
SALUD

Teclas de acceso