Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Gripe aviar

Terminaron con los trabajos en la granja infectada en Racedo

Tras confirmarse casos de Gripe Aviar en una granja comercial de General Racedo en la provincia de Entre Ríos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó diversos trabajos de control del brote. En ese marco, agentes aplicaron el llamado "rifle sanitario"

Las tareas se llevaron en la granja de la familia Becker, situada sobre el camino que une Puiggari con Racedo, donde se detectó el viernes por la tarde un brote de Gripe Aviar en 15.000 gallinas de postura y 5.000 pollas en recría.

Se conoce como rifle sanitario o stamping out a la destrucción por muerte y enterramiento bajo normas de bioseguridad, de todo animal infectado, o contacto del mismo. La medida asegura la contención del virus en el área donde se produjo el brote. No trascendió la técnica empleada con ese fin, pero la modalidad elegida por Senasa para sacrificar a los animales infectados es a través de monóxido de carbono, mediante la cual los animales se quedan dormidos. Esa es la forma autorizada por sanidad animal para que las aves no sufran.

Al establecimiento ingresó solo personal de Senasa y trabajadores especializados en la limpieza de galpones (guaneros), ya que también el guano debe ser sepultado en zanjas donde se depositan a determinada profundidad y se tapan con tierra las aves que deben ser sacrificadas, que siempre son el total de las existentes en el predio, según informó Paralelo 32.

Fuente: radio la voz 901
Gripe aviar

Teclas de acceso