Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PREOCUPACIÓN DEL MUNICIPIO POR LAS TOMAS

Testa: “EN LAS OCUPACIONES DE TERRENOS HEMOS VISTO GENTE ORGANIZADA”

El Doctor Pablo Testa, Secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, se refirió en primer término a los reclamos del sector comercial sobre el horario de apertura: “Lo que se ha ido implementando, ha sido fruto del diálogo, con la pandemia de fondo”, señaló Testa en primer lugar. “Si no fuera por esta situación, el horario nunca fue puesto por la municipalidad. Cuando todo comenzó, el intendente habló con los gremios y los comerciantes, acordando este horario corrido que a entender de los empleados y comerciantes, resultó positivo”, recordó el abogado.

Si bien se hace horario corrido, “ciertos comercios hacen un corte a la siesta, lo que trae incertidumbre a la gente que circula por el centro comercial, por la peatonal. Ahora, también hay que tener en cuenta que la ciudad se ha expandido, con otros puntos comerciales como calle Garrigó, Zanni, o barrio San Agustín”.

CRUCE DE DATOS

“Hay todo un trabajo de la parte impositiva, y de la parte Habilitaciones, que estamos cruzando, lo que nos va a dar una mayor visión de lo que es la ciudad para ver cómo el comercio se ha expandido”, adelantó Testa a Radio La Voz. “Hemos convocado a trabajadores de otras áreas, y gracias a ello hemos hecho más de 600 inspecciones en la ciudad”, agregó el funcionario, para reafirmar así la seriedad del proceso que se ha encarado.

“Hemos profesionalizado el área. Hoy, Habilitaciones está a cargo de un abogado. Tenemos un ingeniero Bromatólogo, una ingeniera Civil con un posgrado en planificación urbana: personas que hemos incorporado para hacer un trabajo de proyección en el campo”, indicó Testa a Radio La Voz. “El Laboratorio Bromatológico estaba cerrado con llave. El Bromatólogo se tuvo que poner a trabajar para dejarlo al día… se están comenzando a hacer los pedidos de los reactivos, para que el municipio haga de nuevo los análisis, que no se estaban haciendo”, develó el funcionario.

IDENTIFICACIÓN.

La tecnología llegó para quedarse. “Estamos implementando la identificación vía QR del inspector, algo que quien es inspeccionado podrá corroborar. No obstante, el primer problema que tenemos es que tenemos 10 a 15 mil carpetas en papel, que vamos a tener que volcar al sistema”, adelantó Testa a Radio La Voz.

HABILITACIONES

“Una cuestión es habilitar un lugar, pero otra es tener geolocalizado el comercio. Para eso mismo, este sistema que estamos implementando, es la generación de un código QR, para que cualquier persona que vaya a un comercio pueda comprobar con su celular a dónde está entrando, para qué está habilitado el comercio. Esperamos que esto se ponga en marcha en breve, y que se ponga a tiro en conjunto con la puesta en marcha del laboratorio bromatológico”, señaló Testa a Radio La Voz.

“EL 80% DE LOS VENDEDORES DE FLORES VIENE DE SANTA FE”

Otro tema sobre el que fue consultado Testa fue la venta de flores en la vía pública. “No es algo fácil. Hemos hecho relevamientos, y detectamos que el 80% de los vendedores viene de Santa Fe, cuando en esa ciudad, uno cruza y hace años que no ve a gente vendiendo en la calle”, señaló Testa sobre esta actividad comercial informal que viene con cada fecha importante. “Ahora, con esto del Covid, no tenemos tanto personal municipal, y los que están, están divididos en el cumplimiento de protocolos en los comercios, el control de la venta de alcohol en la vía pública, etc. Sabemos que las políticas, uno puede ponerlas en práctica en dos o tres días, pero lo más difícil es mantenerlas en el tiempo”.

VENTA DE AUTOS EN LA VÍA PÚBLICA

Testa también adelantó que vendedores de vehículos han solicitado una reunión con la comuna, a raíz de los controles implementados y las multas aplicadas. “Todo lo que fue ocupación de vía pública, es una obsesión que tenemos. El espacio público es de los ciudadanos”, enfatizó Testa a Radio La Voz. “Con lo que son concesionarios, hemos labrado actas, lo que devino en que el sector pidiera audiencias. Pero nosotros tenemos claro que una cosa es tener un salón, y otra es poner vehículos ocupando la vereda con dos ruedas en el cordón”, se remarcó.

USURPACIÓN DE TERRENOS

Sobre la ocupación ilegal de terrenos, el funcionario fue consultado sobre las medidas que ha tomado la comuna: “Se dieron focos de ocupuaciones… usurpaciones de espacios públicos, y de dominio privado. Lo primero que tuvimos fue cuando se dio ese impacto, de las noticias de Buenos Aires, en dos o tres lugares de Paraná. El primero, fue el Sepla, ese lugar destinado a la recuperación de adictos. Se pudo contener, pese a que eran más de 50 personas… organizadas. Eso, gracias a la Policía, se pudo contener en conjunto”.

“Pero también tenemos la ocupación de los humedales, detrás de Bajada Grande. Son 162 hectáreas de propiedad del municipio. Hay gente que está hace más de 30 años allí… pero nuestra intervención pudo bajar esa acción intempestiva, de ir y tirar alambres para luego vender esas parcelas por redes sociales. Fuimos a recorrer ese lugar, con la Policía, con control Urbano, y vimos que el lugar estaba marcardo como si estuviera destinado para la venta”, agregó.

Para Testa, “es un lugar cuyo cuidado nos genera mucho celo, por el lugar en sí mismo, y también por la preocupación de la gente que hace más de 30 años está en el lugar, que vio con preocupación esta embestida. En todas las inspecciones que hemos hecho, en todos los relevamientos, podemos tener mil anécdotas de las explicaciones que se han dado del por qué se han ocupado esos lugares”, concluyó.

testa.mp3

PREOCUPACIÓN DEL MUNICIPIO POR LAS TOMAS

Teclas de acceso