Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Covid -19 en Paraná

"Todavía hay ciudadanos que les cuesta tomar las precauciones", observó la ministra de Salud Sonia Velázquez

Sonia Velázquez, dialogó con Radio La Voz sobre la situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia y la capital provincial.

El ojo está puesto en lo que sucede en Paraná y toda la provincia pero particularmente en Paraná porque la característica que tenemos como Comité de Emergencias provincial es que nosotros nos hicimos responsable de hacernos cargo de la vigilancia epidemiológica en la ciudad de Paraná desde el primer momento.

Estamos interactuando igual con los equipos de salud de la municipalidad pero particularmente en lo que respecta a la vigilancia epidemiológica, a lo que tenga que ver con la detección oportuna, la búsqueda con los contactos, el seguimiento estricto de los contactos de un caso positivo; toda la logística la está asumiendo el COES provincial por eso también estamos con el ojo puesto en la ciudad de Paraná.

Nosotros hemos pasado ya por las otras instancias para haber llegado lo que significa la Transmisión Comunitaria Sostenida, es porque ya hemos pasado los otros estadíos que están calificados por la OMS y éste sería el cuarto y último estadío, por lo tanto se esperan unas semanas más con una importante cantidad de nuevos casos. Sobre todo porque nosotros no dejamos de hacer lo que es la vigilancia epidemiológica que es la búsqueda exhaustiva de los casos, lo que esperamos es que cuando se llega a una clasificación epidemiológica como la que tenemos en Paraná significa que tenemos que desarrollar también una innumerable cantidad de cosas, actividades, seguir con la vigilancia y también desarrollar otras medidas fuertes tendiendo a reducir el tránsito de personas.

La próxima intervención si no hay contención y esto sigue en aumento, directamente se interviene con una medida más general para volver al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, esto únicamente ha ocurrido en las provincias en las que ha colapsado el sistema de salud por ejemplo como ocurrió en Jujuy, ahí sí tuvo que intervenir el gobierno nacional en forma directa. Incluso nos habían solicitado semanas antes a las provincias que pudiéramos disponer de recursos humanos críticos para las áreas de Terapias Intensivas o Médicos Clínicos porque había colapsado el sistema de salud en esa provincia. Esto todavía aquí no ha ocurrido y estamos desarrollando todas las acciones para que esto no ocurra, porque obviamente que esto también estresa mucho a los equipos de salud y además nos pondría en una situación fea hasta para el componente de las actividades; cuesta mucho volver a una fase 1 sobre todo con el tránsito y desarrollo que llevamos con esta pandemia.

Y también hacer un llamado a un sector de la población, hay muchos ciudadanos que han sido muy responsables, me y nos consta; pero hay quizás un sector de la población más reducida que cuestiona todavía la existencia del virus y nos pone en una situación que es un riesgo grande porque por estar en contra de la misma cuarentena, los llamados anticuarentena constituyen un riesgo grande y además generan un riesgo enorme que nos pone en riesgo a toda la comunidad y a ellos.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Covid -19 en Paraná

Teclas de acceso