Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ECONOMÍA

Trabajadores de estaciones de servicio acordaron suba salarial anual de 99%

Los trabajadores agrupados en el gremio de estaciones de servicio, que lidera el cotitular de la CGT Carlos Acuña, y la Federación de Entidades de Combustibles convinieron hoy en paritarias una recomposición salarial del 99 por ciento, informó la organización sindical.

Gremialistas y empresarios firmaron y homologaron una actualización del 30 por ciento de las escalas salariales, lo que llevará el ingreso inicial a 184.000 pesos.

Un documento gremial sostuvo que al acuerdo con la Federación de Entidades de Combustibles le seguirá en las próximas horas otro idéntico con otras cámaras del rubro.

La paritaria actualizada fue convenida a partir del compromiso asumido por las partes de reunirse en octubre para analizar la evolución del proceso inflacionario y su impacto sobre los salarios de los trabajadores, y finalmente se convino una mejora adicional del 30%.

"El acuerdo es para noviembre y diciembre, con un incremento no remunerativo solo para las cargas laborales al Estado, pero remunerativo para el trabajador. El sueldo anual complementario también está contemplado en la mejora desde este mes", dijo Acuña.

El titular del Soesgype explicó que el acta-acuerdo fue homologada en la cartera laboral, y que el adicional del 30 por ciento se abonará en dos tramos de 15 por ciento cada uno, lo que totalizó una negociación convencional para el período anual del 99 por ciento.

"Existe la expectativa de que entre abril último y marzo de 2023 -el año paritario- se supere el 100 por ciento cuando se aplique la cláusula de revisión en febrero próximo, cuando se negociará otra vez el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo", dijo.

Los trabajadores beneficiados están comprendidos en el convenio colectivo 488/07.

El nuevo acuerdo salarial permitirá elevar el básico a 159 mil pesos dependiendo de las categorías y la antigüedad, por lo que "un playero podrá percibir un ingreso de bolsillo o suma inicial, sin título secundario, de 184 mil pesos y, con título, de 192 mil pesos".

La ecuación, según el cotitular de la CGT, se deduce porque a todo ello es preciso sumar un 8% por asistencias, otro 8 por manejo de fondos y un 5% por título de estudios.

Fuente: TELAM
ECONOMÍA

Teclas de acceso