Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Este sábado en torno al arroyo Las Viejas

Trabajo mancomunado para el cuidado del ambiente

Se desarrolló la Jornada Solidaria Limpieza de Arroyos y Cuidado del Ambiente en Paraná, en conjunto entre la Municipalidad, Concejo Deliberante, UADER, clubes, empresas y organizaciones. "La idea es promover entre todos el cuidado de los espacios verdes y la conciencia ambiental", señaló el intendente Adán Bahl.

Esta estrategia colectiva de concientización, limpieza y cuidado de los cursos de agua y espacios verdes se desarrolló en torno al arroyo Las Viejas y participaron voluntarios de la comunidad tanto en la limpieza, como en acciones complementarias de promoción y concientización.

“Es una gran tarea, con una muy buena organización y 500 voluntarios que se inscribieron previamente", explicó el presidente municipal.

"Desde el Municipio limpiamos los arroyos con regularidad, fundamentalmente para evitar que se obstruyan los desagües. Pero, al poco tiempo, la basura se vuelve a acumular. Eso no solo contamina el ambiente y genera malos olores, sino que después esos residuos terminan en el río. Un río que hoy está pasando por una situación muy complicada, que nos llama a reflexionar sobre el cuidado de nuestro entorno", remarcó Bahl.

La Municipalidad participó a través de distintas áreas como la Secretaría de Servicios Públicos con trabajadores de Limpieza y Barrido, además de los camiones; la Subsecretaría de Salud con ambulancia y personal; la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática y la Subsecretaría de Tránsito.

"Entendemos que la mejor política ambiental no consiste en limpiar, sino en evitar ensuciar. Por eso, hoy estamos trabajando en la implementación de la separación en origen, para que los residuos no terminen a cielo abierto y se pueda reciclar", informó Bahl.

Luego, el Intendente concluyó: "Tenemos una ciudad hermosa, llena de naturaleza, de cara al río y con una multiplicidad de espacios públicos. Tenemos que cuidar juntos todo ese patrimonio. Por nosotros y por las generaciones que nos siguen"

En la jornada, el Instituto del Seguro brindó cobertura a la parte física de cada uno de los voluntarios; además se trabajó con un grupo scout en una capacitación previa.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Entre Ríos acompañó con otras actividades como tareas de compostaje, intercambio de plantines o identificación de especies autóctonas, entre otras.

La viceintendenta Andrea Zoff explicó que en este trabajo conjunto "se potencia lo que cada uno venía realizando por su lado. Hay una postura proactiva de querer hacer algo y ya no es el estar esperando, sino ponerse a trabajar y entre todos poder cuidar de nuestra ciudad y el ambiente”.

El rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Luciano Filipuzzi, destacó que “estas actividades expresan nuestra firme vocación de trabajar articuladamente con los distintos entes gubernamentales, instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Podremos generar cambios concretos solamente a partir de acciones colectivas que nos potencien”.

UN TRABAJO COLABORATIVO

Se espera que esta convocatoria de septiembre sea la primera de otras a desarrollarse en los meses sucesivos, para limpiar otros tramos del arroyo Las Viejas y del arroyo Antoñico. La propuesta busca afianzar un proceso de integración y cooperación con la comunidad, con el acento puesto en la producción sustentable, el cuidado del ambiente y el compostaje familiar y comunitario.

Acompañaron la actividad, la Municipalidad de Paraná a través de las Secretarías de Servicios Públicos y de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias; Honorable Concejo Deliberante; las facultades de Ciencias de la Gestión; de Ciencia y Tecnología; de Ciencias de la Vida y la Salud; de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS); Escuela Alberdi y Escuela Almafuerte; Ministerio de Desarrollo Social; IAPSER; las ONGs Cauce ecológico; Tierra viva; Red Arbolándonos; Amigos del Río; Ser verde; Scouts; Cooperativa Nueva Vida; Club Náutico Paraná; Comisión Vecinal Villa Almendral; Agua Lucy y Agua San José; Dietética Natural Mix; El Charrúa y la empresa Epack.

Estuvieron presentes además, la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos; de Servicios Públicos, Emanuel Redondo y la subsecretaria de Salud, Silvina Saavedra.

Fuente: Radio la voz 901
Este sábado en torno al arroyo Las Viejas

Teclas de acceso