Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN PARANÁ

Tras la retención del servicio nocturno, comenzaron a circular colectivos

Las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbano y suburbano del interior del país suspendieron los servicios nocturnos desde las 22 del miércoles y hasta las 5 de hoy para "dar prioridad a los que funcionan en horas pico". Esto afectó a la ciudad de Paraná, donde usuarios se quedaron sin transporte.

En un comunicado, señalaron que "ha condicionado el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la asignación de los fondos necesarios para ello, alertando que, en caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse de modo parcial y escalonado".

Explicaron que la medida es consecuencia de "la publicación de la Resolución N°401/22 MT, que asigna al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, a pesar de que existe dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Comisión de Transporte de la H. Cámara de Diputados de la Nación en asignar al sector $59.500 millones por el mismo período".

También por "la imposibilidad material de atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios".

"Para atender dichas obligaciones, los fondos presupuestados en el marco del Fondo Compensador del Transporte deberían ser distribuidos por el Ministerio de Transporte al sistema en el orden de los $6.500 millones para el mes en curso, que deberían ser cancelados antes del cuarto día hábil del mes de julio próximo, sin los cuales los condicionamientos insertos en el acuerdo paritario se tornarán operativos", remarcaron.

A la situación descripta "deben sumarse los constantes incrementos en el precio del gasoil, sumado al agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido, hechos que deterioran aún más la ecuación económica de los servicios".

Al respecto, el empresario Marcelo Lischet, gerente de Buses Paraná, sostuvo que "el motivo de la decisión de corte de servicio es porque no estamos recibiendo gasoil. Queremos asegurar los servicios en la hora pico y se busca el corte en una franja horaria que tenga menos incidencia en cuanto al servicio en la ciudad".

“A las 5.30 del jueves los colectivos ya estarán circulando por las calles de la ciudad”, había asegurado.

Fuente: radio la voz 901
EN PARANÁ

Teclas de acceso