Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD

Trasladaron a Paraná al hermanito de una de las niñas fallecidas en Nogoyá

“Por prevención” se dispuso el traslado de un pequeño de dos años, luego de que presentara síntomas similares a los que registraron las dos niñas antes de su deceso; El fiscal Federico Uriburu dispuso la reserva total de las actuaciones por el término de diez días

El primer fallecimiento fue de una niña 13 años que se produjo el 1° de Enero, tras un paro respiratorio luego de haber ingresado al Hospital San Blas con un cuadro, supuestamente, de grastroenteritis. El segundo deceso se registró este miércoles por la mañana, por causas parecidas al anterior.

A horas de confirmarse la segunda muerte; se confirmó que trasladaron a Paraná al hermanito de una de las niñas fallecidas, cuyo deceso se produjo en el primer día del año.

"Por un cuadro similar de vómitos y diarrea, pero más que nada por una cuestión preventiva, el hermanito de una de las nenas estaba siendo trasladado desde el hospital San Blas al de Paraná", informó el fiscal de Nogoyá, Dr. Federico Uriburu.

Se trata de un pequeño de un año y ocho meses, hermanito de la niña de 13 años que falleció el 1º del corriente año. "Su caso no es tan grave como el de las otras dos nenas, y el traslado se produjo para que sea monitoreado más de cerca por los profesionales de Salud de la provincia", explicó el fiscal.

En la oportunidad, el fiscal trató de llevar tranquilidad a los vecinos, ya que según indicó: "No estamos en condiciones de afirmar que se trata de una epidemia o un cuadro virósico". Hasta que no tengamos los resultados de la autopsia, no podemos confirmar que los casos estén relacionados", explicó. Así mismo comentó que "la primera causa de muerte se produjo por un derrame cerebral que desencadenó el paro respiratorio que terminó con la vida de la nena". Se investiga si la presión intracraneal que ocasionó el derrame fue motivada por un virus, una bacteria o una enfermedad congénita".

Uriburu adelantó que este jueves, una comisión de Epidemiología arribaría a Nogoyá "para hacer un relevamiento a fin de determinar las causas que dieron muerte a las niñas".

- El fiscal dispuso secreto de sumario

Asimismo, el fiscal decretó el secreto de sumario por el término de diez días, a modo de evitar el pánico y la desinformación a la sociedad.

A continuación, el comunicado:

“El fallecimiento de la menor L.M.J de diez años de edad, en circunstancias cuya determinación dio inicio al legajo de Investigación Penal Preparatoria caratulada `J.L.M. S/ su muerte´.

Y considerando: Que el suceso descripto precedentemente, se dio en un contexto cercano a otro similar que se tramita dentro del legajo caratulado `E.P.L. S/ su muerte´, lo cual objetivamente considerado no puede soslayarse que la publicidad se torne una circunstancia con aptitud para condicionar el ánimo de eventuales testigos y entorpecer el descubrimiento de la verdad, conforme lo estipulado por el art, 288 del CPP dispongo la reserva total de las actuaciones por el término de diez días a partir del presente".

Fuente: RADIO LA VOZ
SALUD

Teclas de acceso