Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
No creo que la actividad se recupere en lo que queda del año

Turismo: “La pandemia significó un golpe mortal para las agencias de turismo”, aseguró el titular de una agencia

Edgardo López Osuna, titular de una agencia de turismo, estuvo en diálogo con Radio La Voz con respecto a cómo está el sector actualmente, teniendo en cuenta que no pueden realizar ninguna actividad debido a la pandemia de Covid -19.

"Nosotros ya veníamos con una actividad, la empresa nuestra lleva 60 años al servicio del turismo, yo hace 31 que estoy al frente de la empresa. Realmente hemos pasado por todo lo que ha pasado el mundo y podemos esperar cualquier cosa, pero esto que nos ha pasado ha golpeado a todo el sector de una manera que nadie lo podía prever.

Cuando estás en una actividad que requiere planeamiento, porque nadie hace un programa a Europa o Estados Unidos y lo decide cinco días antes de viajar, eso se decide seis meses u ocho meses y hasta a veces un año antes. Nosotros hacemos con doce meses de anticipación nuestra programación, organizamos salidas grupales acompañadas y un año antes comienza la etapa de ventas, de formación de grupos así que la situación nuestra es realmente complicada" enfatizó.

"Primero porque no pudimos cumplir con los operadores del exterior, que es entendible y está todo el mundo consciente de eso pero nos hemos quedado directamente con cero actividad.

Cada empresa tiene su forma de trabajo, su target y su perfil; hay empresas de turismo que están dedicadas al turismo estudiantil y esas empresas todavía –como el servicio empieza de Agosto a Diciembre- es como que pueden hacer algo, y las cuotas de eso son sobre servicios nacionales y pueden manejarse mejor. Hay empresas que se dedican a hacer mucho Disney, hay buenas empresas en Paraná que llevan hasta doscientos o trescientos chicos por temporada a Disney y están realmente complicadas como nosotros porque son servicios que se comercializan con mucho tiempo de anticipación. Nosotros el año pasado cuando el dólar estaba a 40, después a 70, después vino un impuesto del 30% sobre turismo; ya veníamos heridos y la pandemia fue el upper cup final que nos tiró a la lona, esa es la realidad del sector" rememora.

"Con miras al futuro, yo tengo charlas informales, no desde alguna estructura; sí con algunos colegas pero cada uno tiene su target de venta y de clientes. ParanaTur hace salidas grupales, acompañadas, hace muchos años y no tiene la misma solución que otras; a pesar de que todos están muy mal las soluciones son distintas, las perspectivas son distintas. Nosotros somos cinco familias que vivimos ahí, desde el 14 o 15 de Marzo que cerramos las puertas hasta ahora, los chicos que trabajan en ParanaTur han recibido 17 mil pesos de sueldo que es lo que les ha dado el gobierno más algunas cosas propias que vendí y les pude acercar pero no mucho más.

Nosotros somos prácticamente cinco familias que hemos hecho una y ellos conocen la realidad, ni lo sueñan con reclamar. Nos vamos arreglando como podemos, lo que me preocupa realmente es que veo que esto va para muy largo, no creo que en el resto del año tengamos una actividad razonable y también; lo que decíamos el otro día, es muy probable que la oferta de turismo vuelva. Osea, que vuelvan los vuelos, vuelvan a abrir los hoteles y los servicios pero no sé si va a volver igual la demanda.

Nosotros hablamos mucho con nuestros pasajeros y notamos un desgano hacia la idea de viajar, probablemente sea por la situación de la enfermedad, la inseguridad y demás. Creo que cuando esto pase vamos a tener que analizar dos aristas, la oferta y también la demanda del turismo que creo que va a ser el problema principal."

Además comenta que "nosotros teníamos pasajeros en Turquía, México y Cuba; y un grupo de 32 pasajeros quedó varado en Cuba, mi hija era la coordinadora. Fueron momentos muy muy feos, a pesar de que no incumplimos con nada porque el grupo salió bastante antes de que se cierren los aeropuertos y son circunstancias realmente desagradables".

LATAM

"Conozco bastante porque es mi trabajo y estoy bastante metido en esas circunstancias, el señor es un operador del gobierno y está internamente conociendo su pensar; feliz con que hay una sola aerolínea operando los cielos de la argentina. Que una sola empresa sea la que nos traslada dentro de nuestro país no creo que sea beneficioso para nadie, la empresa es lógico que tenga problemas" analizó.

Fuente: Radio La Voz 901
No creo que la actividad se recupere en lo que queda del año

Teclas de acceso