Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Posee una condena por violencia de Genero

Un candidato a Defensor del Pueblo, complicado

Javier Sebastián Paniagua, uno de los candidatos a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de Paraná, expuso, junto al resto de los 9 postulantes convocados para este jueves a exponer en audiencia pública en le recinto del Concejo Deliberante.

Su exposición tropezó con una novedad que hasta entonces no se conocía: Paniagua tiene condena de la Justicia por violencia de genero, dictada en 2017 por la jueza María Susana Paola Firpo. La cuestión fue alertada por el concejal Emanuel Gainza (Cambiemos), que lo puso en conocimiento de la presidenta del Concejo, Josefina Etienot.

«No le gustó a Paniagua que le hiciéramos notar esa condena y que le hayamos preguntado por ese tema. Pero no obstante ese antecedente, se le permitió el derecho a exponer ante los concejales», dijo Gainza. Paniagua llegó a integrar el listado de postulantes con el aval del concejal Luis Díaz, del Frente Renovador.

«Escuché por ahí que este concurso ya estaba arreglado. Ojalá que no, y se le dé oportunidad a la gente que tiene ganas de trabajar y de hacer algo, como quien está aquí: un humilde trabajador municipal, hijo de trabajadores municipales», dijo Paniagua ante los concejales. «Como dice nuestro Papa Francisco: ´Hagan lío¨. Y les pido que me dejen llegar a la Defensoría del Pueblo», les planteó a los ediles.

Cuando terminó de hablar Paniagua, intervino el concejal Gainza y citó un punto en el que puso celo la Comisión de Enlace que sigue el proceso de selección del Defensor del Pueblo: la necesidad de que cada postulante presentase una constancia de antecedentes penales. Y le pidió que explique sobre la condena por violencia de género.

-Cumplí con mi condena, así como cumplió usted con su denuncia. Cumplí con el mandato que me dio la Justicia, que fue por violencia de género, es verdad. Lo pagué con dos años de tratamiento psicológico. Cumplí con todo. Pagué en la Justicia mi delito, y por eso estoy aquí. Cumplí con la Justicia. Ya la Justicia me liberó.

Tras eso, intervino Etienot, y dijo que el hecho de que Paniagua haya continuado en el proceso de selección del Defensor del Pueblo «no quiere decir que avalemos la violencia de género; sí supone que respetamos el derecho constitucional a participar; a poder defenderse; y exponer sus puntos».

Efectivamente, Paniagua fue condenado por violencia de género.

La condena le fue impuesta el 6 de febrero de 2017 por la jueza Firpo, la hallarlo “autor material y penalmente responsable de los delitos de Desobediencia Judicial reiterada y Lesiones leves, concursados realmente, todo ello en una situación de violencia género”.

El postulante a la Defensoría del Pueblo fue condenado a 2 años de prisión de ejecución condicional. Además, le fueron impuestas una serie de reglas de conducta por dos años: prohibición de acercamiento a 200 metros de VL, la víctima denunciante; le fue vedado también la realización de actos molestos o perturbadores, por cualquier medio, a la denunciante; y la realización y debida acreditación de tratamiento psicológico.

La sesión

Este jueves, además de Paniagua, expusieron los postulantes Leonel Pannoni Videla, María José Demartini, María Belén Manchini, Emilia González Cian, Cynthia Yamila Sánchez, María Cecilia Pautaso, María Teresa Inés de los Santos, Laura Mónica de Itatí Cis y Martín Adolfo Apaldetti.

El cronograma de audiencias sigue así:

Lunes 11 de noviembre, 9,30

María Lorena Garay, Marcia Paula López, Juliana Estafanía D´Arrigo, Pablo David Donadío, Rosa Mirta Hojman, David García Vitor, Esteban Folador, Silvia Inés Campos y Claudio César Altamirano.

Miércoles 20 de noviembre, 9,30

Paula Beatriz Barrios, Ligia Natalí Blanco, Mirta Lucía Pabón Morales, Lucila María Moro, Stella Maris Perrone, César Augusto Pazo, Agustín Alberto Díaz y Rosana Mabel Toso.

La de este jueves, entonces, fue la primera de las sesiones del Concejo con el fin de escuchar las primeras exposiciones de los postulantes a Defensor del Pueblo titular, a Defensor del Pueblo adjunto y a Defensor de los Derechos de las Personas Mayores.

De una lista de diez participantes previstos para esta primera jornada, empezaron justo a las 10,30 a pasar de a uno, al centro del recinto, colmado de público y con la mayoría de los ediles presentes, a exponer las ideas y proyectos a aplicar si finalmente las dos tercios del Cuerpo (10 concejales) coinciden en tres nombres para igual número de cargos del total de 27 aspirantes.

Todo comenzó sin sobresaltos, después de escuchar una lectura larga de los decretos y resoluciones con los diferentes pasos del proceso. Aunque, en coincidencia con el inicio de las exposiciones comenzaron a sonar los bombos de una ruidosa manifestación en la esquina del Palacio Municipal, justo debajo del recinto. Tan fuerte era, por momentos, el sonido que en buena parte del recinto, principalmente en el sector donde se ubica el público, obstaculizaba la escucha de lo que se decía en la sesión.

Pasaron dos postulantes y cuando llegó el turno del siguiente ocurrieron movimientos y gestos, que desconcertaron al auditorio. Se excusó de participar la tercera participante en la lista y cuando pasó el cuarto, Javier Sebastián Paniagua, se levantaron de golpe concejales del oficialismo y de la oposición, otros quedaron en sus bancas, y el edil Emanuel Gainza, con papeles en la mano, se dirigió al estrado, a Josefina Etienot, presidenta del Cuerpo, y se vio un cruce de palabras entre ambos.

Etienot aclaró con vehemencia, mientras el grupo de concejales se iban a la sala contigua, sobre la necesidad de preservar el quorum para poder seguir sesionando. Luego, se explicó que justamente los ediles que quedaron en sus bancas, lo hicieron sólo para preservar la sesión. El postulante comenzó su alocución, dio su parecer sobre la institución y sobre lo que debería ser, y al concluir, en el espacio de preguntas de parte de los concejales, Gainza expuso qué era lo que causaba semejante malestar.

Fuente: entreriosahora.com
Posee una condena por violencia de Genero

Teclas de acceso