Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
para espiarlo

Un diputado kirchnerista denuncia que la AFI de Macri armó un informe falso

La Agencia Federal de Inteligencia elaboró en 2019 informes falsos para involucrar al diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade como jefe de la banda de espionaje ilegal liderada por Marcelo D'Alessio, según documentos enviados al Congreso por la interventora del organismo Cristina Caamaño.

El material incluye un gráfico con supuestas vinculaciones de agentes con Tailhade, que fue funcionario de la AFI en 2015, con el objetivo de involucrarlo en la red que se conoció el verano de 2019 y por la que el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla detuvo a D'Alessio y a varios ex policías. También citó al fiscal Carlos Stornelli, pero faltó cinco veces y recién declaró en noviembre.

El 4 de abril los entonces jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani asistieron a la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia a dar explicaciones y la vicejefa involucró a Tailhade con el ex policía Rolando Barreiro, uno de los detenidos.

"Trabajaba con usted", lo acusó, frente a frente. El diputado lo negó y siguió increpándolo: "¿Sabe lo que pasa Tailhade? Yo no lo sigo a usted, ni lo espío", respondió, según consta en una versión taquigráfica.

El informe con las supuestas vinculaciones fue elaborado en mayo, por lo tanto se desconoce cómo un mes antes Majdalani especulaba con su contenido. La intervención de la AFI detectó además que sus antecesores elevaron un oficio al juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral para pedir intervenir el teléfono del diputado, que nunca habría sido considerado.

Tailhade, que durante el gobierno de Macri se caracterizó por denunciar a ex funcionarios como el ahora procesado Guillermo Dietrich, es uno de los dirigentes espiados en la causa que tramita el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, a partir de un archivo con mails intervenidos hallado en la AFI cuando asumieron las actuales autoridades.

La documentación será evaluada en la bicameral, que integra el diputado y preside su par Leopoldo Moreau. Este martes está citado el ex director de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián Destéfano, sospechado de ser uno de los encargados de coordinar las supuestas persecuciones ilegales que se investigan en el juzgado de Lomas de Zamora. Este lunes, la fiscal Cecilia Incardona pidió procesar a Arribas y Majdalani.

Destéfano quedó complicado tras la declaración de un agente que pasó a retiro hace poco tiempo y la semana pasada dijo el Congreso que manejaba las escuchas judiciales a su antojo. Debía defenderse el jueves, pero no fue. Lo intimaron a a asistir este martes y fuentes parlamentarias aseguran que no faltará.

Fuente: LAPOLITICAONLINE
para espiarlo

Teclas de acceso