Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CHILE: ESTALLIDO CONTRA LA DESIGUALDAD SOCIAL

Un país unido protesta para dejar de ser un paraíso neoliberal y buscar el crecimiento con equidad

El periodista, docente y locutor chileno dialogó con RADIO LA VOZ sobre el estallido social en el país trasandino. “En estos días tan intentos, estoy sorprendido de todas las decisiones políticas tan desacertadas, tan confusas, tan extrañas que está teniendo Sebastián Piñera – presidente de Chile – en estos momentos”, comenzó describiendo.

“Los cambios que ha planteando el presidente no son los cambios que la población solicita, los que espera. Cuando fue el cambio de gabinete, no se cambió a los ministros que están en el foco de la polémica, que son, efectivamente, personas que están provocando conflictos, problemas pero, siguen ocupando los ministerios. El presidente dice que no se cierra en poder hacer una modificación a la Constitución y, posteriormente, convoca al Cosena (Consejo de Seguridad Nacional) un organismo que creo Augusto Pinochet y anuncia una agenda de orden público, totalmente opuesta a lo que la población está solicitando y esperando de él”, graficó Mario Solís Cid.

“Son señales confusas porque, por un lado dice que escucha a la población pero, por otro lado, nos queda clarísimo que no es así”, añadió.

Con la situación de Chile, “el gran perjudicado fue Mauricio Macri que, durante toda la campaña, invitaba a imitar el modelo chileno y, una semana antes de la elección, estalla esta bomba social y los argentinos se dieron cuenta que este paraíso chileno no existía”, dijo Solís Cid.

“Esto se venía incubando hace 30 años, hace un año lo anunciaba, muchos no me creyeron, comprando esta imagen de la Suiza Latinoamericana que proyectaba Chile pero, lo cierto es que, más que un modelo exitoso, lo que ocurría era una clase media temerosa, oprimida que no se atrevía a manifestarse. Hay marchas gigantescas en distintos puntos del país porque Chile se cansó”, remarcó a través de RADIO LA VOZ.

Para vislumbrar una salida al conflicto, el periodista sostiene que “la solución sería que se tome voz del pueblo y, fundamentalmente, se llame a una Asamblea Constituyente, a un referéndum para ver cómo se va a dirigir el país de acá en adelante. Este momento social, me emociona – reconoció Solís Cid – jamás pensé que Chile iba a ser capaz de esto, que iba a ser tan constante en pos de un propósito, se unió el país completo, se están manifestando y están luchando por conseguir el objetivo de erradicar este modelo neoliberal a la chilena, que es un muy cruel y sanguinario y establecer un sistema que implique equidad, una mejor distribución de la riqueza”.

Fuente: RADIO LA VOZ
CHILE: ESTALLIDO CONTRA LA DESIGUALDAD SOCIAL MARIO SOLÍS CID

Teclas de acceso