Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Crisis económica

"Un pebete se pueden haber robado, no un PBI"

Hugo Permayú, Secretario General de UTHGRA, dialogó en vivo con Radio La Voz sobre las cuestiones económicas que conciernen al país y a la provincia en materia turística.

"Los países centro americanos tienen esta suerte. Ojala nosotros la tengamos nosotros.

No creo que sea una realidad muy distinta. Todos estamos sufriendo este acogotamiento, sin ninguna duda acá no se salva nadie. Solamente se salvan los de siempre.

Ya se robaron todo lo que podían robarse y Macri está re caliente porque no se puede robar nada ya.

Un pebete se pueden haber robado, no un PBI. Estos se robaron la ilusión, las ganas, se robaron la esperanza.

Jamás en mi vida me imaginé que la gente se equivocara tanto, uno por ahí admitía que si no nos quieren a nosotros, bueno que por ahí prueben con otros pero no esto. Están peor que nosotros porque jamás pensaron que les iba a ocurrir lo que está ocurriendo.

La realidad es que estamos peor que nunca. Nosotros pasamos la hiperinflación, pasamos los federales, pasamos todo y creímos que nunca íbamos a volver a pasar como esta. Y volvió peor."

"No sé cómo estamos, todavía, los argentinos soportando una situación, estamos demasiado mansos, demasiado quietos, estamos demasiado temerosos."

Al ser consultado si cree en que este gobierno nacional llegará a Mayo, respondió:

“Esta situación es insostenible. Yo también apelo a la democracia, apelo a que termine su gobierno pero.. Acá la soga se está cortando, y estamos al borde del precipicio.

No sé si es peor esperar a que este tipo termine su gobierno o si de alguna forma u otra, buscar una salida no violenta; democrática.

Esto ya está colapsado, ya no da más. Estoy sorprendido porque nunca viví algo así.

Nuestra sociedad se ha preparado para cosas así, hemos sufrido mucho, y no queremos seguir sufriendo.

El problema no pasa por la democracia sí o la democracia no, pasa por la subsistencia. ¿Hasta cuándo vamos a soportar esto?

La democracia está muy linda, pero preguntale al tipo que no tiene laburo, que no puede llevarle la comida a sus hijos si prefiere la democracia o hacer un cambio brusco para que la situación empiece a revertirse."

Por otro lado también realizó un análisis sobre la situación de los hoteleros y los restaurantes en la ciudad.

"En esta situación creo que se ha perdido la profesionalidad en nuestro trabajo.

Se han perdido los valores en el sentido de una buena atención. Tengo problemas con algunas compañeritas que mientras están atendiendo, están mensajeándose; esto es inconcebible.

Cuando yo trabajaba en el Flamingo, mira que íbamos a estar mensajeándonos y atendiendo..

El que sabe laburar, sabe, y va a laburar bien en cualquier lado. Pero lamentablemente esta degradación ha ido carcomiendo todos los cimientos y eso nos recae a nosotros; no toda la culpa es de los laburantes.

Los derechos siguen siendo los mismos, la ley de contrato de trabajo es la misma, el convenio de trabajo sigue siendo el mismo, la sociedad ha cambiado.

Y hay cosas que nosotros antes ni siquiera las pensábamos, y hoy si no se las dejan ejecutar capaz que el trabajador se enoja.

En mi barrio, nos dicen que cómo te vas a levantar a las 5 o 6 de la mañana a laburar, nosotros con cuatro planes ganamos más que vos. Y esas cosas lamentablemente, no ayudan. Nosotros venimos de abajo, pensamos en el futuro.

Me sé desenvolver muy bien en el salón pero antes tuve que limpiar los baños, lavar las copas, lavar las escaleras. No hay que olvidarse de los orígenes, eso te enseña, te engrandece."

"Ahora la situación ha cambiado y nos lleva a estar en lo que estamos viviendo. Lamentablemente sigue cayendo, porque si me dijeras que cayó el 20 o 30% y se detuvo es una cosa pero no sabemos cuándo va a terminar de seguir cayendo."

"El otro día cerró en Nogoyá un hotel que tenía 80 años, emblemático, con mucha historia.

Hay fábricas de hace más de 100 años que han tenido que cerrar. Así han cerrado 18mil establecimientos, y ni pensar en la cantidad de personas que se han quedado sin poder llevar el pan a su casa.

Lo ideal es buscar el equilibrio en la actividad que vos quieras, pero estos tipos están totalmente perdidos.

Esperemos que esto termine, que se acabe. Que las autoridades que van a venir lo puedan cambiar, pero no es algo que sea rápido. Es algo que va a llevar años, nos han dejado más hundidos que nunca.

Ahora se están peleando por los pocos restos que quedan de la torta. Lamentablemente uno se está llevando más que el otro, por eso se están peleando entre ellos. Y los que siempre sufren somos los de abajo, los trabajadores", finalizó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Crisis económica

Teclas de acceso