Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POLITÓLOGO Y EX PRESIDENTE DEL BANCO PROVINCIA BS AS

Un sondeo en provincia de Buenos Aires posiciona a una fórmula presidencial por encima de los 45 puntos (no habría ballotage)

Gustavo Marangoni, Politólogo Director de MyR Asociados, y expresidente del Banco Provincia de Buenos Aires, dialogó esta tarde con Radio La Voz sobre las elecciones y el conflicto entre MercadoLibre y La Bancaria.

Marangoni comenzó expresándose sobre la cuestión de MercadoLibre y el pedido del Secretario General de La Bancaria de que los empleados de MercadoPago sean asociados a dicho gremio. Expresó que “Hay una cuestión que tiene que ver con lo conceptuado, porque si hay determinados actores que desarrollan una actividad de intermediación financiera y esos actores tienen una determinada relación y hay otros nuevos actores que también desarrollan con otras características la misma actividad financiera, hay elementos que equiparan y que tiene que igualar en determinadas prestaciones, porque sino algunos demandan que están en una inequidad”.

Ejemplificó que “Es como el chofer de taxi que plantea la desigualdad con el chófer de Uber, porque el primero hay un servicio que tiene que cumplir con determinadas pautas, y me parece que ahí hay un tema”.

Pero estamos en medio de una campaña electoral y esto se va a analizar en clave electoral y cada uno va a reaccionar y a actuar. Después de lo que sea la pirotecnia de campaña vendrá el tiempo en que esto se analice sin este contexto”, apuntó.

Señaló que esto se resolverá como “Uno supone suele suceder en el contexto de una sociedad democrática, estableciendo cuestiones que tengan a equipar a los “jugadores” en iguales condiciones y reglas de juego, para que no haya disminución de las posibilidades, pero por los argumentos que hemos escuchado hasta ahora, y en algunos casos las descalificaciones, es parte del comienzo de una serie de movidas que terminarán indudablemente en una situación en la cual se va a tener que negociar, y como suele suceder tendrá que darse una situación de equilibrio que estará dada por la capacidad, la fortaleza y la perseverancia de cada uno de los actores en pugna, pero el Estado tiene que favorecer a que se puedan establecer reglas de un modo consensuado”.

Además, se explayó sobre los “nichos” legales en donde MercadoPago obtiene sus mayores ganancias y subrayó que “Allí es en donde empieza a influir el rol del Estado para aquellos que tienen la responsabilidad de extender las leyes hacia donde hay eventualmente “huecos” o espacios donde eventualmente algunos pueden sacar una ventaja porque se trata de actividades que no estaban contempladas o dejan un cierto vacío interpretativo inicial”.

No puede ser que un sector cargue con un conjunto de regulaciones y el otro con ninguna. Pero estas cosas suceden porque hay actividades que aparecen por innovación tecnológica, pero de eso se trata que el Estado aparezca en esta situación y que entienda la dimensión y hasta puede plantear como se acomodan para todos los reglas de juego, porque en el caso específico bancario, aquellos que hace muchos años vienen cumpliendo con las normativas y haciéndose cargo de un montón de cosas, tienen que plantear la igualdad en la competencia, porque sino es una competencia desigual”, señaló.

Veremos cómo se desempeñan los hechos, pero ahora se pone en una situación de clave electoral, porque algunos entienden que una posición de colisión con sectores gremiales les puede resultar redituable ante una porción del electorado a la que tienen que reconquistar y es una bandera que de la clase media resulta atractiva. La campaña muchas veces no permiten resolver este tipos de cuestiones, porque en medio de una competencia pone a todos sus actores en sus posiciones de máxima”.

Elecciones Presidenciales 2019 y el escenario de polarización

Marangoni se refirió a las elecciones nacionales de cara a Agosto y Octubre, y expresó que “Hay una aceleración de la polarización y las dos fuerzas principales pueden variar el porcentaje en puntos más o menos en las distintas encuestas, pero reúnen el 80% de la intención de voto y esto es un fenómeno que establece una diferencia respecto a las PASO del 2015, donde en agosto de ese año, los dos primeros candidatos sumanos llegaban al 68% por ciento y nada indica que vaya a haber en estas elecciones una fuerza que supere siquiera el 10%”.

Apuntó que existe la posibilidad de que no se llegue a una instancia de segunda vuelta, ya que “Por la característica de nuestro sistema de balotaje, se requiere solo el 45% de los votos para evitar una segunda vuelta y de acuerdo a los distintas encuestas una PASO que podría andar en el orden de los 42 puntos para el primero, así no sería ilógico hacer 45 puntos, sería lo más lógico. Hace cuatro meses atrás, Alternativa Federal podía ser una tercera fuerza en pugna y vemos que terminó deconstruyendo”.

Nosotros hicimos en Provincia de Buenos Aires el último sondeo y nos dá 45% puntos las fórmula de los Fernández y 37% la del presidente y Pichetto, pero estoy viendo es que en otro sondeos hablan de una diferencia de entre 2 y 4 puntos, pero todos coinciden que los que están en primer lugar son los Fernández”, señaló.

Las cosas suelen definirse por muy poco y cada gol y cada error defensivo cuenta y puede ser realmente importante, pero aún hay una tarea de persuasión hacia el electorado que todavía no ha tomado ninguna decisión o de aquellos que en agosto utilicen su ficha adelantando la primera vuelta a la PASO”.

Se refirió a la importancia de las reforma laboral en la injerencia del voto y expresó que “Ahí hay un tema que por lo menos tiene que obligar a explicitar a aquellos que hablan de flexibilización laboral puntualmente de qué están hablando. El FMI lo planteó como parte importante a la reforma Laboral, Previsional y la reforma tributaria y estamos hablando de tres temas centrales. Deben explicitar de qué hablan porque el sentido común argentino tiene a pensar en una reforma laboral tiende a pensar en cambios drásticos”.

Escuchá la nota completa a Gustavo Marangoni

Fuente: RADIO LA VOZ 901
POLITÓLOGO Y EX PRESIDENTE DEL BANCO PROVINCIA BS AS

Teclas de acceso