Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
RECESIÓN

Claudio Zlotnik:
Un verano con despidos "a full": industria y servicios lideran el nuevo ranking del desempleo

Por Claudio Zlotnik

A pesar de que por una cuestión estacional el desempleo suele caer en esta época del año, los informes indican que la crisis no afloja en el sector privado

La crisis no se toma vacaciones. Lo demuestran los últimos registros sobre la marcha de la economía real, con fuertes retrocesos en los niveles de consumo y de producción. La actividad económica derrapó un 7,5% en noviembre, el peor registro desde la crisis global de 2008-2009. La estabilidad cambiaria y la “buena onda” financiera no alcanzan, por ahora, para recuperar la actividad económica.

En un contexto de una recesión que se agravó con el correr de los meses, las empresas toman decisiones drásticas respecto de su personal: hay un incremento de los despidos y de la suspensiones, sobre todo en el sector privado.

El ritmo de cesantías se mantuvo desde que arrancó el verano, al menos en cuanto al personal que trabaja en la formalidad. Algunos expertos sostienen que ese escenario debería replicarse entre los trabajadores “informales”. Pero, en todo caso, habrá que aguardar a las próximas mediciones del Indec, algo que recién ocurrirá en marzo.

Por lo pronto se puede tomar como una temperatura aproximada a la realidad al muestreo de las consultoras privadas que monitorean el mercado laboral.

Tal es el caso del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), que lleva un registro en base a la información vertida por las propias cámaras empresarias y por los sindicatos. Según ese reporte, desde enero de 2018 se contabilizaron 52.241 despidos de empleados que estaban en blanco, a los que se suman 17.937 suspensiones.

Lo llamativo del reporte es que, en los últimos dos meses y medio (el conteo llega hasta la segunda semana de este mes), la cantidad de problemas laborales prácticamente se mantuvo, cuando por una cuestión estacional suele caer drásticamente en esta época del año.

El agravamiento del mercado laboral ya había dado una señal de alerta la semana pasada. Más precisamente, cuando se supo que la cantidad de trabajadores formales desocupados que están cobrando el seguro (o la prestación) marcó un récord, al llegar a las 108.357 personas, según los registros de la ANSeS a septiembre último.

Ahí también se notó un incremento en la cantidad de desempleados que reclaman el cobro del seguro. En septiembre, lo recibieron 16.057 trabajadores frente a 12.727 en septiembre de 2017 y a los 8.038 de enero de 2018.

De acuerdo al completo reporte de CEPA, la industria se consolidó como el sector más perjudicado por la crisis, en materia laboral. En los últimos 12 meses perdió 21.151 puestos, que es el 40% del total de despedidos. A los que deben añadirse 16.430 suspendidos, prácticamente el total, contando al resto de las ramas de actividad.

El sector “servicios”, en tanto, se afianzó como el segundo que más despidió personal: un total de 13.123 personas en el último año.

En este ranking, el sector público echó a 11.153 personas, prácticamente en su totalidad en la primera parte de 2018.

Fuente: iprofesional.com Autor: Claudio Zlotnik
RECESIÓN

Teclas de acceso