Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
REVELADOR ESTUDIO DE LA CELAG

Una encuesta presencial da ganador a Alberto Fernández por casi 10 puntos

El ingeniero, antropólogo y asesor del Centro Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) dialogó con Rubén Almará en ‘Mano a Mano con la Gente’ por RADIO LA VOZ respecto al último estudio realizado en el país, con una muestra de 2000 casos presenciales en todo el territorio nacional en el que se relevan percepciones en torno a las elecciones presidenciales.

“Para el tipo de encuesta que hacemos nosotros, que no es exclusivamente de carácter electoral, hace falta estar delante del encuestado para poder recabar información fidedigna de preguntas que tienen cierta lógica de matización”, especificó Sergio Pascual sobre la metodología ‘presencial’ de la encuesta.

“El primer dato es que sigue habiendo una sensación en torno a la cuestión económica, la situación está tremendamente mal en la Argentina, y esa evaluación, de forma natural, se refleja en la evaluación de la gestión presidencial y en la expectativa de voto. Dicho esto, es cierto que la evaluación de la gestión de Mauricio Macri y la percepción de la situación económica ha mejorado ligeramente, digamos que hace dos meses la situación era terrorífica y, ahora, es sólo desastrosa”, dijo.

“Cuando vamos a la valoración del conjunto de la gestión de gobierno, nos encontramos que el 65 por ciento tiene una evaluación negativa y el 35 por ciento una evaluación positiva. Ese número, 35 es, quizás, el número clave para entender el resto de la encuesta porque lo volveremos a encontrar en prácticamente todas las preguntas de índole electoral. 35 por ciento es también la imagen positiva de Mauricio Macri frente a un 60 por ciento que tiene una imagen negativa. Su techo electoral, se situa en 39 por ciento, mientras que el número de gente que nunca jamás lo votaría es del 60 por ciento”, precisó el antropólogo a través de RADIO LA VOZ.

“En intención de voto pura y dura, nos encontramos que el ‘Frente de Todos’ de Alberto Fernández y Cristina Kirchner es respaldado por un 42,5 por ciento de los argentinos y ‘Juntos por el Cambio’ de Mauricio Macri, asciende al 33,4 por ciento, casi un 10 por ciento de diferencia”.

Faltando tantos meses para la elección presidencial, “es llamativo que el número de indecisos está en cifras relativamente bajas, el número es 5,6 por ciento y, esto indicaría que la polarización está muy cristalizada y será muy difícil que el escenario se mueva mucho”, consignó Sergio Pascual.

Según la encuesta, “el 49,3 por ciento de los argentinos piensa que será Alberto Fernández el próximo presidente, son casi siete puntos más, lo cual indicaría que, prácticamente todos los votantes del resto de las candidaturas, de (Roberto) Lavagna, (Nicolas) Del Caño y (José Luis) Espert piensan que será Alberto Fernández, lo que podría llegar a indicar que puede darse un efecto de arrastre del candidato con más expectativas. En el caso de Mauricio Macri, es el 33,6 por ciento, es decir, sólo aquellos que dicen que van a votarle, los que creen que podría llegar a ser presidente”.

Para Sergio Pascual, “la economía marca el destino de los electores, en el estudio anterior, nos habíamos encontrado que el 93 por ciento decían que habían sufrido un recorte en alguno de los bienes básicos de su consumo y, ahora, como les decía, el 80 por ciento dice que la economía está igual de mal o está empeorando. Esto parece que está marcando clarísimamente la lectura de los distintos candidatos y la intención de voto”.

En la Argentina de hoy, “nos encontramos una disputa por quien va a gestionar los designios y el futuro económico de los argentinos y, claramente, la gente está diciendo que no quiere, que no se fía de la gestión de Macri como el conductor de este barco”, subrayó el ingeniero en Telecomunicaciones a RADIO LA VOZ.

Fuente: RADIO LA VOZ
REVELADOR ESTUDIO DE LA CELAG RUMBO A LAS PASO OBSERVATORIO ELECTORAL

Teclas de acceso