Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
con especialistas de Paraná

Unifican criterios de atención de Covid-19 con especialistas en enfermedades infecciosas

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió una reunión con especialistas en enfermedades infecciosas de Paraná, Concordia y Gualeguaychú en la que se consensuaron criterios de atención de Covid-19.

Estos encuentros se replicarán con referentes de otros campos como universidades y entidades profesionales.

Dando continuidad al aporte de los profesionales en el abordaje del desde distintos ámbitos, especialistas en enfermedades infecciosas tanto de niños como adultos de Paraná, Concordia y Gualeguaychú participaron de un encuentro que convocó el Ministerio de Salud de Entre Ríos en el marco de la pandemia.

Durante la reunión la ministra de Salud, Sonia Velázquez, quien estuvo acompañada por los integrantes del Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES), brindó precisiones de la situación epidemiológica, hizo un repaso de las estrategias implementadas y resaltó la necesidad de continuar unificando criterios para el abordaje de esta enfermedad.

“La realidad es muy dinámica y requiere que en todo momento estemos revisando y redireccionando las estrategias sanitarias que implementamos con el objeto principal de continuar unificando criterios de abordaje de esta enfermedad” manifestó la ministra Velázquez y destacó: “Es esencial evaluar las herramientas de gestión con los especialistas que están trabajando desde el primer momento para contener el avance de esta patología donde hoy tenemos más de 700 casos confirmados registrándose la mayor cantidad en Paraná y Gualeguaychú”.

En ese sentido es que se trabajaron las estrategias de contención para evitar la expansión del de la situación actual de conglomerado en algunas localidades entrerrianas; los criterios de diagnóstico de casos sospechosos; los conceptos y estrategias de aislamiento; los criterios de realización de la prueba diagnóstica y de interpretación de los resultados en pacientes; y las conductas a adoptar para con los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 así como su definición, entre otros aspectos.

Desde el punto de vista epidemiológico, se reforzó el concepto de la necesidad de cumplir el aislamiento por 14 días lo cual no puede ser suplantado por el resultado negativo de un hisopado. “El hisopado sólo se efectúa en el contacto estrecho cuando el paciente tiene síntomas pero, de una forma u otra, quien ha estado vinculado con un caso confirmado debe permanecer en aislamiento ya que eso está relacionado con el tiempo de incubación durante el cual puede aparecer esta enfermedad” indicó el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo.

De la reunión surgió que se va a seguir avanzando en este tipo de encuentros deliberativos tanto en este campo como con otros involucrados en el control de la pandemia tal el caso de las universidades y los colegios y círculos de profesionales.

Valoraciones de los profesionales

Carlos Bantar, director del hospital San Martín de Paraná quien además es microbiólogo clínico, consideró fundamentales estos encuentros y referenció: “En esta etapa de contención de la situación epidemiológica de transmisión por conglomerado en algunas ciudades entrerrianas, resulta esencial mantener estas reuniones ya que nos permiten unificar criterios de trabajo, asistencia, atención y derivación”.

En este sentido, la jefa del Servicio de Control de Infecciones del hospital San Martín, Eugenia Oliva, destacó: “La ministra nos reunió a los infectólogos que trabajamos en distintos puntos de la provincia para hablar acerca de diversos ejes que compartimos en la labor diaria como por ejemplo, la definición de caso sospechoso, que siempre trae distintas opiniones y entre todos pudimos aportar para generar la misma significación”.

“También se habló de la realización de los hisopados, en qué momento hacerlos y en cuáles no hay necesidad”, indicó Oliva. A su vez, agregó: “Es importante que, en los casos con indicación, se cumpla con el aislamiento estricto, sobre todo cuando hay sintomatología respiratoria, más allá del resultado del testeo”.

Por su parte, el infectólogo del mismo servicio, Pablo Ríos, señaló: “Hemos conformado un comité de Covid-19 dentro del hospital, y estamos a cargo del primer piso, donde funcionan 28 habitaciones con las especificaciones para cumplir con los protocolos”. Y explicó el profesional: “En ese sector trabajamos con el servicio completo de Clínica Médica y los Residentes, y evaluamos a casos sospechosos o positivos, mayores de 60 años o con comorbilidades. Son pacientes con riesgo moderado a más serio. El resto, sin patologías de base, van al hospital De La Baxada”.

Por último, Ríos remarcó: “El encuentro con la ministra y los colegas nos pareció necesario, a pesar de que venimos manteniendo contacto desde el principio. Conocimos la opinión de los demás infectólogos, y compartimos criterios del manejo y evolución de la estrategia ante la pandemia. Estamos en línea con el trabajo de toda la provincia”.

En tanto del hospital Felipe Heras de Concordia participó Florencia Prieto, especialista en Clínica Médica e Infectología, quien celebró la realización de estas instancias virtuales con otros colegas ya que de esa manera se conocen las experiencias de otros establecimientos sanitarios de la provincia. En este sentido, referenció: “El encuentro fue positivo porque se socializaron los protocolos de trabajo y se abordaron aspectos en relación a contactos estrechos de personal de salud, a quién hisopar y a quién no, cómo debe llevarse a cabo el aislamiento de aquellas personas que no reúnen las condiciones apropiadas en sus domicilios y que por lo tanto es más seguro que lo hagan en instituciones preparadas”.

Asimismo, Prieto remarcó que el intercambio y socialización de prácticas resulta indispensable para nutrirse de otros saberes, y agregó: “Es importante escuchar a los infectólogos que trabajan en los nosocomios de los departamentos Paraná y Gualeguaychú, ya que en estos últimos se localizan el mayor porcentaje de casos de , y donde el trabajo en equipo es fundamental”.

Cabe citar que por el ministerio de Salud estuvieron además la secretaria de Salud, Carina Reh; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini y el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti.

Fuente: Radio La Voz 901
con especialistas de Paraná Concordia y Gualeguaychú

Teclas de acceso