Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
politica y justicia

Urrutia duro contra el pedido de Juicio Político al Dr. Castritllón

El letrado, Milton Urrutia, dialogó con Radio La Voz sobre el pedido de Juicio Político al Dr. Castillon y la relación entre la política y la justicia.

"Yo llamé porque me siento movilizado, hace mucho tiempo que estoy alejado de los medios, no quiero salir ni hablar porque cuando el Dr. Urrutia habla al otro día te llega una causa penal".

"Te intranquilizan, psicológicamente te empiezan a destruir y entonces uno empieza a resguardarse; es muy penoso lo que pasa en la Procuración" sostuvo.

"La política criminal de perseguir políticos, abogados que puedan tener una voz disidente; lo que ellos buscan es acallarte y lo logran porque llega un momento que son tantas denuncias, tantas mentiras y armados, porque ellos arman las causas y es así que te lo llegan a decir en los pasillos de tribunales ‘baja tus decires’ entonces ves que empezás a andar bien".

"Cuando vos te callas, cuando logras esa ‘estabilidad’ es que te desaparecés, que es lo que me ha pasado a mí, pero cuando veo estas cosas y a escuchar, soy muy profesalista y legalista entonces cuando veo todo esto de que todo el mundo opina, y eso que yo no sé el entretelado de la causa Castrillón del juicio político, me parece todo muy poco serio" remarcó.

"Me parece muy poco serio cómo nace todo y de cómo quieren avanzar con un juicio político que en este momento procesal es inoportuno, es improcedente e impertinente porque se basan solamente en una presentación, de la que no tengo conocimiento, que tiene toda su génesis en hechos y decires pero no hay una sentencia firme; que te la da la Corte Suprema. Es decir el principio de inocencia lo quiebra la Corte Suprema con una sentencia y a partir de ahí el señor, Fiorotto o cualquier ciudadano, contra cualquiera de los vocales del Superior recién ahí podrían pedir un juicio político".

"Por eso es inoportuno, nace muerta esta presentación, los legisladores no deberían gastar nuestros recursos en esto; no deberían ni siquiera haberle dado trámite, pero tienen que hacerlo por la presión mediática. Pero es inoportuna porque tienen que tener una sentencia firme y ahí recién vos podes avanzar con un juicio político pero ¿por dichos, van abrir un juicio político?" sentenció Urrutia.

"¿Van a abrir un juicio político que es una instancia para algo superior, solo para satisfacer los intereses de determinados ciudadanos que pueden estar disconformes con una persona? Porque acá lo que tienen que juzgar los legisladores es la actuación profesional de un juez, no lo que hace a su vida privada; yo no entiendo cómo le dan trámite nuestros legisladores a un pedido de juicio político si no existe una sentencia firme. Lo que he escuchado es que sería por los hechos ocurridos en la ciudad de La Paz".

"Entonces, a ver, acá hay un montón de casos de jueces que hacen a su vida privada y ¿los han sometido a jury?, entonces esto es gravísimo. Esto sentaría precedente, porque si vamos a llevar a alguien a juicio político por denuncias que se están sustanciando, porque no hay sentencia firme recién se están sustanciando.

Si tuvieran una sentencia firme obvio podemos abrirle juicio político o jury pero si está todo en trámite no. Por otro lado acá te das cuenta que hay un entretelado y que hay ánimo de perseguir a una persona, que en este caso le toca a un vocal pero es como persiguen a cualquier persona como a un abogado que es disidente.

Le han tirado tanto a este hombre que es un ánimo de perseguir por la persecución misma, y con la celeridad que se ha movido la fiscalía de La Paz. Porque acá hay causas gravísimas donde no se mueve, a ciudadanos se les han quedado con las propiedades, los han estafado, y la fiscalía está investigando hace cinco años, no se mueve nada. Los han despojado de sus bienes y los ciudadanos están en la calle, entonces te das cuenta que a lo que ellos le ‘quieren poner interés’ y darle celeridad, le ponen atención e interés" analizó.

"La Asociación de Magistrados, que sale a hacer declaraciones rimbombantes y a quejarse, y por qué no se quejan de otra cosa? Las camaristas que salen a quejarse, por qué no se quejan de otras situaciones que ocurren dentro del poder judicial? De eso no se quejan porque afecta al club privado que tienen ellos, porque a ver la Asociación de Magistrados es una asociación que está integrada también por los fiscales. Entonces cómo entre ellos no se van a cubrir, si se cubren entre todos ellos? Eso es una vergüenza, tener una asociación, no digo todos pero la asociación no se plega a los decires de la fiscalía y no respeta el debido proceso ni el principio de inocencia".

Fuente: RADIO LA VOZ.
politica y justicia

Teclas de acceso